Traspaso: Atlanta Hawks consigue la vuelta de Jeff Teague


El trato manda a Minnesota al escolta Allen Crabbe

Tambores de traspaso en la NBA. Los Atlanta Hawks han recuperado los servicios del base Jeff Teague después de haber acordado un intercambio con los Minnesota Timberwolves, tal como pudo adelantar el periodista Adrian Wojnarowski para ESPN.

El acuerdo también envía a Atlanta el contrato de Treveon Graham y pone de camino a los Timberwolves al escolta Allen Crabbe.

Con este movimiento, a todavía más de dos semanas del cierre de los traspasos 2019-20, se acciona un cambio de cromos salariales para Minnesota. Tanto Teague (19 millones de dólares como salario), como Graham (1,6) Crabbe (18,5), todos los jugadores involucrados en el traspaso, terminan contrato al concluir la presente campaña. Así que dentro del movimiento no existe ninguna estrategia de liberación de salarios ni nada parecido. Es cambio de cromos, de diferente demarcación y condiciones, puro y duro.

Allen Crabbe promedia esta temporada 5,1 puntos en 18,6 minutos por partido.

De esa manera, los Minnesota Timberwolves adquieren a un lanzador, en los últimos días del mejor contrato de su vida, a cambio de la salida de Teague. El base, que llegó en 2017, no ha terminado de triunfar en el equipo que ahora dirige Ryan Saunders. Teague deja los Wolves con unos promedios de 13,4 puntos y 7,1 asistencias (13,2 y 6,1 este año) y con la impenitente sensación de que no llegó, ni individual ni colectivamente, a alcanzar las cotas ideadas por Tom Thibodeau a su llegada.

Los Timberwolves fabrican, con el trato, una posición vacante en su plantilla que podrían rellenar con algún otro movimiento antes del 6 de febrero, fecha marcada como deadline de traspasos para el presente ejercicio. Es más, se piensa que esta podría no ser la última palabra de la franquicia antes de tal clausura del mercado.

Según pudo informar Kevin O’Connor (The Ringer), Minnesota estaría intentado hacerse con un nuevo base para cubrir el hueco dejado por Teague. Lo intentaron recientemente con Aaron Holiday, de lndiana Pacers, pero la maniobra no habría culminado con éxito.

Además del hueco libre generado, el escaso rédito que sacan en Minnesota con este traspaso son los dos millones que ahorran en su estructura salarial.

Malestar de Towns

Queda por confirmar entonces si este es el primer movimiento, y no el último, de los Timberwolves antes del cierre del mercado. En las últimas fechas ha habido informaciones que apuntaban a que Karl-Anthony Towns, estrella del equipo, no estaba del todo contento con la marcha de los acontecimientos. Esa situación dio pie a supuestas voces que auguraban un traspaso que sacase al pívot de Minneapolis a no mucho tardar.

La cuestión no es sencilla pues Towns acaba de renovar con los Wolves y posee contrato garantizado durante esta y cuatro campañas más. Por ello no existe ningún tipo de urgencia ni interés en buscar un traspaso por parte de la franquicia que dirige Gersson Rosas. De hecho, el presidente de operaciones se mostró confiado de que Towns se encuentra feliz en en el equipo, en una entrevista reciente concedida al diario Star Tribune.

“Estoy extremadamente confiado de que estamos en la misma página y de que hay compromiso absoluto en todos los niveles”, pudo alegar Gersson Rosas sobre el contexto con Towns.

Veterano de vuelta

Por la parte que toca a los Atlanta Hawks, hasta la fecha mucho había trascendido en cuanto a que iban en busca de un pívot; en efecto quieren a un jugador grande, pero por el camino también estaban pescando un base suplente, con experiencia y fundamentos, para Trae Young.

Así, adquieren a Jeff Teague que eleva la calidad de su juego exterior. El ya ex de los Wolves supondrá un mentor notable para los Young, Kevin Huerter y compañía, que deshojan ahora los primeros capullos de su vida profesional. Teague militó ya en los Hawks durante los siete primeros años de su carrera NBA, de 2009 a 2016.

El otro jugador que termina en Atlanta, Treveon Graham, empezó la campaña mostrando aires renovados y mayor protagonismo, pero en estos momentos promedia 5,2 tantos en 20,1 minutos por encuentro.

(Fotografía de portada: Katharine Lotze/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.