Un torneo de clasificación para playoffs, prácticamente descartado


La NBA lleva años estudiando la opción de un torneo play-in para adjudicar las últimas plazas para la postemporada

No es un plan nuevo, pero si parte del que podía llevarse a cabo en la hipotética reanudación de la temporada. Como mecanismo para acortar la competición pero evitar igualmente perjudicar a algunas franquicias, se había planteado la opción de que los últimos puestos de cara a los playoffs –posiblemente séptimo y octavo clasificado–, se otorgasen a partir de un torneo de clasificación en el que también se incluyese a los noveno y décimo clasificados. Pues bien, esa idea parece haber quedado descartada por el momento.

Según informa Kevin O’Connor de The Ringer, fuentes de la liga confirman que es altamente improbable que se lleva a cabo un torneo play-in. Aunque desde la NBA entienden que podría ser un sistema atractivo para los aficionados y que igualmente podría generar ingresos, consideran también que sería un cambio demasiado drástico a corto plazo; más incluso dada la incertidumbre que vive la NBA en la actualidad.

Por suerte para la Liga, en el momento de la suspensión –hace más de dos meses– la clasificación estaba bastante definida; tanto es así que Memphis Grizzlies tenía tres partidos y medio de ventaja con el noveno en el Oeste, mientras que en el Este Orlando Magic tenía cinco partidos y medio de renta con el noveno: Washington Wizards.

Aunque la idea parezca aparcada por ahora, la NBA no cierra la puerta sin embargo a que se de tal cambio en el futuro. La idea surgió como parte de las opciones para luchar contra el tanking. Desde la gerencia de la competición norteamericana se pensó que incentivar a los peor clasificados con la opción de entrar en playoffs (supone más ingresos) podía evitar que las últimas semanas de los mismos se convirtiesen en una lucha por perder y bajar puestos en la tabla. Por ahora toca esperar para que este plan pase del papel a la práctica.

(Fotografía de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.