¿Una primera ronda del draft para el ganador de la futura copa NBA?

No es que sea una medida ya de segura implantación, pero la sí que está moviéndose muy a favor de instaurar un nuevo torneo que transcurra en mitad de la temporada a partir de la edición 2021-22; la conocida como copa , muy a imagen y semejanza del torneo que se disputa en la liga ACB entre los ocho mejores de la primera vuelta, podría empezar a ser una realidad dentro de no demasiado. Sin embargo, los mayores retos que tiene la Liga por delante todavía pasan por poner en valor su propia idea, conseguir que los protagonistas la tomen en serio para, así, poder llevar a cabo una implantación lo más atractiva posible para los aficionados.

O sea, que si ni equipos ni jugadores creen en la idea por la falta de tradición de la misma, difícilmente esa nueva copa tendrá una acogida aceptable entre el público.

Por ejemplo, James Harden reaccionaba con toneladas de escepticismo a la pregunta de un periodista sobre qué le parecían las crecientes conversaciones sobre el novedoso torneo: “¿Qué estamos, en la universidad?”. Ese sentir del escolta de los Houston Rockets podría no ser una praxis aislada y sí buena síntesis sobre lo que piensan muchas personalidades en la Liga al hilo del torneo en período de gestación (o ni eso).

Debido a esa cerrazón inicial, la NBA se encuentra explorando alternativas para poner en valor el torneo desde el principio, en caso de que finalmente se confirmase su creación. Como pudo confirmar el periodista Marc Stein (New York Times) este lunes, en una de esas lluvias de ideas, la Liga habría pensado que el ganador de la citada copa pudiera llevarse un premio extra en forma de primera ronda del draft. De esa manera, se podría incentivar que entrenadores, y por consiguiente jugadores, tomaran en serio la competición invernal.

Stein confirmó, por otra parte, que cualquier medida que esté relacionada con el nuevo torneo está todavía en fase de discusión, por lo que no podría asegurarse aún de ningún modo que el novedoso formato fuera a ponerse en ejecución.

De hecho, cualquier medida de tal envergadura tendría que ser aprobada por la Liga, por los propietarios de las franquicias así como por el sindicato de jugadores.

Mucho queda por discutir y planificar en tal camino, pero lo que parece más claro es que la NBA desea innovar de manera decidida en búsqueda de nuevos formatos que atraigan mayor frescura e interés a la extensa temporada regular. Y su mayor pelea está ahora en luchar contra la falta de tradición y prensa de todas las medidas que la Liga tiene en mente de cara a próximas temporadas.

(Fotografía de portada: Vaughn Ridley/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Episodio 27: los iguales de Doncic

Destinos que podrían encajar si San Antonio traspasa a LaMarcus Aldridge

Siguiente