Carmelo-Anthony

Polémica en las votaciones al MVP: ¿Quién voto a Carmelo? ¿Y quién a Lee y Lawson?

Tras conocerse los resultados de las votaciones al MVP de la temporada regular 2012-13, la polémica se desato entre los medios estadounidenses que cubren la NBA.

LeBron James había sido elegido MVP con 120 votos en primer lugar de 121 posibles, igualando la marca que consiguió Shaquille O’Neal en el año 2000, pero lo que llamaba la atención era el voto en primer lugar que no se había llevado James y que había impedido que se convirtiera en el primer jugador capaz de lograr un pleno absoluto en las votaciones. Ese voto, En lugar de ser para Durant, el jugador que quedó en segunda posición en las votaciones, fue para .

[Relacionado: Resultados completos de las votaciones al MVP]

Inmediatamente decenas de periodistas con derecho a voto dijeron que ellos no habían sido quienes habían elegido a Carmelo por delante de James y Durant y reclamaban, por un lado, saber quien había sido el polémico elector y por otro, que éste defendiera su elección con argumentos.

Steve Kerr, exjugador ganador de cinco anillos de la NBA y actualmente analista para la TNT, fue más lejos, pidiendo que quien hubiese votado a Carmelo debería quedarse sin derecho a voto, pagar una alta multa y realizar servicios para la comunidad durante 30 días.

Además, empezaron a circular rumores sobre quien había realizado el extraño voto: un miembro de la prensa de Nueva York que había dado preferencia a sus colores, un periodista resentido de la zona de Cleveland, alguien de la zona de Miami sin buena relación con James…

“Probablemente fue un escritor de Nueva York el que no me dio ese voto”, dijo James. “Y ya conocemos la historia entre los Heat y los Knicks, así que lo asumo”.

Lo cierto es que horas después se conoció el nombre del periodista más buscado: Gary Washburn, del Boston Globe, quien defendió su elección con una columna titulada “Por qué mi voto para el MVP de este año fue para Carmelo Anthony”.

Otros votos para el recuerdo

Jugadores como y recibieron un voto cada uno para ocupar la quinta posición en la elección del MVP, algo que sacó de sus casillas a muchos beatwriters de los medios norteamericanos. ¿Cómo era posible que alguien serio hubiese votado a Lee o Lawson como el quinto mejor jugador del año en la NBA?

La NBA no hace públicos los votos de cada periodista con derecho a voto, por lo que todas estas polémicas decisiones seguirán sin esclarecerse hasta que la liga no apueste por la transparencia total en las votaciones de estos premios tan importantes para la historia de la competición.

Nota: En la temporada 1999-00, el único voto en primer lugar que no recibió Shaquille O’Neal fue para . El periodista que eligió a Iverson fue Fred Hickman, quien argumentó su voto explicando por qué había elegido antes a Iverson que a Shaq.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • shonaf

    Para tanto? ni que fuera un crimen! tampoco es que estaba eligiendo a tyreke evans… Aparte esta bien que los votos permanezcan en el anonimato, asi debe ser una votacion. Pero osea no hay libertad para votar? con estas cosas demuestran aun más que estos premios son todo un negocio.

    • sacramento

      Eeeh ni que tyreke fuera tan malo

    • JARV13

      Hay libertad de voto siempre y cuando se haga de manera profesional y lógica, pero este voto a todas luces se ve que fue de manera personal, y eso es lo que se le critica. Carmelo no podía estar antes que lebron y durant deportivamente hablando y se trata de proteger el premio porque con votos como este se pierde la credibilidad del análisis a la hora de votar. Aunque el jugador no le agrade debe ser objetivo y nadie que sepa algo de basquet entiende esa decisión

      • Jeffrey Housenrousky

        Entonces votar de manera profesional y lógica implica votar sigiendo ciertas reglas que llevarían a todos al mismo voto. Y si todos votan al mismo usando la “lógica” ¿para qué votar? No veo libertad en el voto segun lo que dices. Una votación siempre ha sido de crácter anónimo y, por supuesto, personal. Y, por cierto, ¿qué logica aplicas para poner a Anthony por detras de James y Durant?

  • Sencillo, fue el padre de David Lee o de Ty Lawson!

  • Tan raro es que haya habido alguien que haya votado al máximo anotador de la RS? Y es más… No veo extraño que hayan votado a Lawson y a Lee, viendo el temporadón que han hecho sus equipos

  • NYK

    Vaya con los “LeBronistas”, ya ni siquiera se puede votar al máximo anotador para MVP… Y lo digo yo que este año sí que votaría a LeBron, pero tampoco me parece tan descabellado votar a Durant o a Carmelo por lo que consiguen con equipos que en principio son muy inferiores a Miami.

    • mani

      dices muy inferiores, pero esa inferioridad en GRAN parte se da a que tienen a Lebron, tambien tienes razon en que cada uno vote a quien le de la gana, yo veo normal que se haya votado a otros, pero tambien creo que el que no ha votado a Lebron lo ha hecho por dar el cante mas que nada u protagonismo

      • NYK

        Digo que son inferiores porque a demás de LeBron tienen a jugadores que podrían ser jugador franquicia en casi cualquier otro equipo como Wade o Bosh. Miami sin LeBron seguiría siendo un candidato al titulo mientras que OKC y NY sin Durant y sin Carmelo serian simplemente equipos de playoffs (NY creo que ni eso)…

    • JARV13

      Steve kerr es “lebronista” entonces y si es durant se entiende pero Carmelo no hace mas nada que no sea tirar como un desenfrenado como para darle un voto de primer lugar

      • NYK

        Mira el equipo que tiene Miami y mira el que tiene NY y verás por que los tiros siempre recaen en Carmelo.

      • JARV13

        Ese es el cuento nuevo, pero cuando estuvo en Cleveland lebron también tuvo muy buenas selecciones de tiro, y es que carmelo sencillamente toma muchos tiros orribles, no rebota ha tenido partidos de 30 puntos y 1 asistencia eso es patético.

      • NYK

        Porcentajes de Lebron en tiro en su ultima temporada en Cleveland: 50%TC 33%3P
        Porcentajes de Carmelo: 45%TC 38%3P
        Tampoco hay mucha diferencia…

        En cuanto a lo de que no rebotea, para no pillar un rebote ha promediado solo un rebote menos que LeBron esta temporada (7 Melo, 8 LBJ)

        Repito:observa las estadísticas fijándote en los equipos en los que están ambos y en el juego de esos equipos

      • alplayer

        Gracias a él NY vuelve a ser un grande de la liga, tras pasar mucho tiempo sin hacer nada grande, Melo ha sido el máximo anotador, y ha llevado a su equipo muy lejos

        Que Lebron es mejor jugador? Por supuesto, pero no es tan descabellado que alguien vote a Carmelo, y que un tío pida 30 días de trabajo comunitario y que sea vetado de las elecciones al MVP tiene tela

      • NYK

        Exacto!! si yo no discuto el mvp a LeBron, que me parece merecidisimo. Lo que me parece una chorrada es como se ponen algunos porque den votos a otros jugadores

  • Independientemente de ser fanático o no de James, si de 121 votos 120 han sido para James, es que probablemente haya sido el mejor con muchísima diferencia, por lo que el voto para Carmelo canta. Y canta más que si hubiese sido para Durant, pero en caso de haber caído sobre la estrella de los Thunder también hubiera habido polémica.

  • Pau

    Pues los números de Lee (18.5 pts, 11.2 reb y 3.5 ast) son méritos suficientes como para que alguien lo vote quinto…

  • pers46_46

    ATENCIÓN, OPINIÓN PERSONAL.

    Ayer comentaba que el sistema de votación esta viciado, funciona por tendencias y estas criticas lo demuestran. Si de 120 periodistas, sólo uno discrepa, pueden pasar dos cosas, que muchos estén siguiendo una moda o que el “crucificado” no tenga criterio.

    ¿Es LeBron el mejor jugador de la NBA?
    SI. Sin lugar a dudas, pero también lo era O´neal cuando le daban los trofeos a Nash, o Kobe cuando también se “repartían”, ¿No fue Jordan el mejor en casi todas sus temporadas?

    Para mi el trofeo de MVP refleja la hazaña de un jugador con su equipo, un jugador que lleva a la plantilla por encima de sus posibilidades. Veamos por que no me parece raro que Carmelo se lleve un voto…

    ¿Qué temporada ha hecho NY?
    Carmelo ha cambiado una tendencia de décadas, ha metido al equipo con un buen record en PO, y con opciones de llegar a finales de conferencia. Ha sido el máximo anotador y ha batido varios récords de la franquicia. Motivos suficientes para que al menos uno de los ciento veinte periodistas lo considere el jugador más valioso.

    ¿Lawson y Denver?, ¿Lee y GS?
    Volvamos a lo mismo, ¿que aportan estos jugadores a sus respectivos equipos?; por un lado tenemos a Lawson y Denver, con un récord impresionante, siendo el mejor equipo en casa por delante de Miami, con un juego rápido y diferente…motivos de sobra para botar a su base estrella como 5 hombre de la liga.

    ¿Alguien recuerda una temporada similar de Golden State?, hay que remontarse muchos años. No es nada extraño que se incluya como 5 hombre al jugador franquicia (junto con Curry) de un equipo que ha cambiado tanto y todo para bien. Recuerdo que la primera mitad del campeonato GS brillaba como pocos, luego se desinflaron algo.
    ————————————

    Dicho esto, la liga debería dejar claro su criterio. Nadie en la liga, salvo uno, piensa que jugadores como Carmelo, Parker, CP3, Duncan, Kobe, Durant, etc. han estado por encima de LB. Siento decir que me “chirría” cuando una votación esta tan “clara”.

    • Anonimo

      En mi opinión, Carmelo no ha cambiado la tendencia. La tendencia la ha cambiado Mike Brown, con un equipo de mentalidad más defensiva y mejor organizado, rodeado de veteranos con experiencia y demás.

      Los números de LBJ hablan por si sólos,y esta temporada no es que haya sido sólo el mejor jugador, es que ha dominado en todas las facetas del juego, ayudando a conseguir rachas históricas (27 partidos consecutivos sin perder, mejor record de Miami en toda su historia) y con unos números simplemente impresionantes:
      26,8 PPG 7,3 AST, y 8,0 REB con un 56,5 % de tiro (aparte de romper alguna que otra estadística como un mes tirando por encima del 60 %).

      Pongamoslo de otra manera:
      Quita a Carmelo Anthony de NYK y los Knicks hubieran seguido siendo un buen equipo (no tan bueno, lógicamente).
      Quita a LBJ de Miami y los HEAT dejan de ser el mejor equipo de la liga para ser un buen equipo más.

      • Lo siento pero discrepo en lo que dices. Imagina lo siguiente: Mundial de baloncesto, Lebron jugando con USA promedia unos números estratosfericos y ganan el mundial. Por otro lado Olayomama (nombre inventado) juega para la república centroafricana y hace que ese equipo llegue a la final y juegue de tu a tu en ella contra USA, quien sería MVP? Lebron por ser el mejor en el mejor equipo o Olayomama por llevar a un equipo malo a una final? Ojo que yo también creo que LBJ es el MVP pero el argumento del periodista es totalmente válido. Respecto a lo que dices de que los NYK sin Carmelo hubiesen jugado igual tampoco estoy de acuerdo y se puede ver en los resultados del equipo, cuando Carmelo no está el equipo lo pasa mal.

      • Anonimo

        No es Mike Brown, es Mike Woodson

    • aa

      por esa sencilla razon durant tendria que tener varios MVPs por cambiar la tendencia perdedora que tenia seattle cuando el llego no?
      me pareceria lamentable que lebron consiguiese lo que nadie a conseguido en la historia cuando otros han hecho temporadas similares o incluso mejores que el, pero mas lamentable que no lo consiga por un voto a carmelo.

      PD: para los del maximo anotador como excusa ¿cuantos tiros tira por partido carmelo y cuantos durant o lebron?

    • pers46_46

      A ver…

      Creo que pierde más NYK con la baja de Carmelo que MIA con la de James. El referente en NY sería un jugador de segunda línea, ninguna estrella. En MIA seguiría estando Wade, Bosh y Allen. No es comparable. Miami seguiría optando al anillo.

      ————————————

      Si valoramos a los jugadores por la “estadística” estamos sesgando mucho la comparación, pero de todas formas…

      Durant
      28.1 PPG
      4.6 AST
      7.9 REB
      51%

      Carmelo
      28.7 PPG
      2.6 AST
      6.9 REB
      45%

      Son estadísticas similares a las de LJ, peores en ambos casos pero no veo que domine como muchos queréis dar a entender. Me sigue pareciendo raro que de 120 personas, todas menos una crean que Durant o Melo no han hecho méritos suficientes para ser el mejor de la temporada.

      E insisto, me parece merecido el MVP a LJ, es el mejor, pero no creo que sea el mejor “unánimemente”.

      ————————————————-

      Es cierto que el entrenador de NY merece parte del merito, pero no ver que Carmelo es la estrella de un equipo que se ha convertido en ganador es injusto para Melo. Nadie dudó donde recaía el mérito cuando LJ llego a MIA…tampoco podemos dudar de MELO.

    • Gustavo

      Tomando en cuenta este criterio, entonces el MVP deberia ser tambien para Chris Paul por llegar a los Clippers y ”cambiarle la tendencia” a esa franquicia que por decadas (y mas que las de NY) estaba sumida entre las ultimas de la Liga??… y tambien a Curry de Golden State??…o a Gallinari e Iguodala de los Nuggets…o a kyrie Irving de los Cavs??….y un largo etc. Es logico pensar que ha de haber otros factores que determinan a un MVP. Estos jugadores que mencione tienen cualidades superlativas y que en realidad han demostrado ser los que llevan el estandarte adelante de sus franquicias… el premio de MVP esta por encima -y por mucho- de un jugador que llegue a una franquicia para cambiarle sus tendencias. Si el MVP se lo dieron a Lebron ha de haber sido porque esta por encima de todo esos contextos. O sea sus promedios por puntos, asistencias, rebotes, porcentajes en defensa, rompimientos de records que permanecian inalterables por mucho tiempo, rachas de partidos ganados, tambien mejoramientos de sus numeros en cada temporada…en mi opinion, cuenta tambien el liderazgo que asume en su franquicia…etc. Como dice alguien aqui, se nota que que el que no voto por Lebron, ya dejo de ser un voto profesional, sin ninguna base de criterio que le de siquier unl margen de credibilidad….para convertirse algo personal.

      • pers46_46

        Si, efectivamente, el MVP podría haber sido para CP3 o Curry, no veo por que no. Yo no discuto el nombramiento de James, discuto la homogeneidad de los votos. No entiendo como ningún periodista pensó en CP3 como mejor jugador, o en Parker, o Duncan, o Curry…todos votaron lo mismo, eso si que me parece falta de criterio, o al menos de personalidad. Lee las declaraciones del periodista, creo que lo ha dejado claro.

        Esto no es una “falta de respeto” pero creo que los que ven tan claro el 121 de 121 de LJ no han visto mucha NBA, o al menos no la recuerdan como yo. Eran muchos los años en los que Jordan no se llevo el MVP, también O´neal, o Duncan, jugadores que también han marcado una época.

        Creo que el criterio para votar el MVP ha cambiado, si no , no lo entiendo.

  • taab

    joder menuda chorrada hombre! en serio van a criticar a un periodista por votar como MVP al máximo anotador de la liga? y en un equipo que no es ni la mitad de bueno que miami? lebron es el mejor, pero también es un jugador que aunque haga un partido mediocre las estadísticas seguramente le muestren casi un tripledoble, tiene mucha facilidad para hacer números.
    y luego lo de Ty Lawson y David Lee es que me parece más chorrada aún. entonces segun vosotros Lee y Lawson no son de los que mejor temporada han hecho? David Lee ha sido seguramente el mejor alapivot, y lawson ha sido el claro líder de Denver, pueden quedar quintos en la votación perfectamente.
    Joder con USA, el país de la libertad dicen y si no votas a lo que vota la mayoría te crucifican.

    • Andorra98

      No creo que Lawson haya sido el claro lider de Denver, en mi opinion Iguodala o Gallo han sido igual de determinantes. Precisamente esa igualdad en el quinteto titular de Denver es lo que los llevo tan alto en RS.

      Y no creo que David Lee se merezca un voto a MVP cuando en su equipo juega Stephen Curry que ha sido el claro lider de Golden State… Teniendo en cuenta que Curry solo tien tres 5º puestos, significa que el que votó 5º a David Lee consideró que este había sido más determinante en Golden State que Curry, y eso me parece una SOBERANA ESTUPIDEZ.

      Lo de votar a Anthony no me parece mal en si mismo, pero si pone a Lebron en 2º lugar, es que considera peor temporada la de Durant, Paul, Parker o Kobe; y lo mismo que argumenta para apoyar su voto a Anthony vale para cualquiera de los otros 4. En si mismo el argumento me parece muy general y malo, pero no me parece mal que le vote a quien considere que ha sido el mejor y mas valioso jugador del año, sea o no Lebron.

    • mani

      repito lo que dije antes, si NY no es la mitad de bueno que Miami se debe a Lebron practicamente

    • JARV13

      No es sobre lebron nada más, también por encima de kevin durant eso no tiene lógica alguna hermano, si el vota por durant nadie lo ataca pero Carmelo anthony más valioso que durant y james un tipo que se dedicó sólo a lanzar la temporada completa no hizo mas nada lebron y Duránt con mejor efectividad de campo, más asistencias, más rebotes, colocaron a sus respectivos equipos con el mejor y segundo récord de toda la liga y tu estas de acuerdo con el voto al Carmelo por ser líder anotador? Y que basketball estamos viendo.

      • LA

        No te engañes Durant es igual que Carmelo, tiradores y anotadores solo que Durant por luchar por el MVP a tenido que mejorar la faceta de asistencias pero esta claro que lo suyo es tirar y tirar, y si no es descabellado votar a Durant tampoco a Carmelo.

      • JARV13

        Durant ayudo en otras facetas, Carmelo no, durant tiene menos tiros fallados, más efectividad no me compares a carmelo lanzando todo lo que le llega a la mano con durant. Lo suyo es tirar pero hasta eso hay que hacerlo bien y con un porcentaje descente

  • Javier

    porque lebron deberia haber sido elegido unanime?? por encima de jugadores como jordan el mejor de todos los tiempos, por encima de chamberlain quien tuvo una temporada de mas de 50 puntos por juego y mas de 20 rebotes, otro jugador seria kareem quien tuvo temporadas promediando casi 15 rebotes, mas de 30 puntos por juego y con mas de un 50% de tiros de campo, y el otro jugador seria uno muy parecido a lebron, oscar robertson consiguio promediar un triple doble en la temporada, con promedios de 30 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, entonces este que no le veo nada de otro mundo a su temporada (comparada con la de estos jugadores) tienen que darle un mvp unanime -__-

  • Jordi Bellver

    El que no vote a Lebron le cortamos una mano!! Vamos no me jodas

  • Jurguen Luer

    Existe algun jugador que alla ganado esta votacion por mayoria absoluta?
    Saludos y excelente pagina.

  • Mathias Oviedo Niz

    Soy fanatico de LeBron James, pero realmente es para que se indignen tanto? De LeBron vaya y pase, el es el jugador y seguramente quiere todos los votos pero ya que varios periodistas quieran salir a cortar cabezas? Es es extremo ya…

  • Yoymiyo

    Que vote lo que quiera, pero cantar, canta.

  • Después de pasar leyendas como Russel, Chamberlain, Bird, Jabbar, Magic, Jordan, Shaq, etc, para mí hubiese sido una vergüenza que LeBron se hubiera llevado el primer MVP de la historia de forma unánime. Personalmente, tiene lógica el voto a Carmelo, por todo lo que están argumentando por aquí abajo sobre el cambio de rumbo de la franquicia, el record, y demás, pero lo dicho, me parecería de chiste que LeBron fuera el único jugador de la historia de la NBA que consiguiera un MVP unánime.

  • Brian

    Jajaja, que policías que son, me hacen acordar a cuando en la escuela alguien hacía algo y le preguntaban a todos los chicos quien había hecho la cagada

  • VAMORACING

    me parece medio exajerado el polemico… pero bueno.

  • huber

    Una duda Elio, se sigue el mismo criterio para elegir el mejor quinteto del año q para el All-Star?, es decir, hay que elegir 1 center obligatoriamente o vale 3 aleros. Es que con la 1a fórmula podría entrar Marc Gasol en el quinteto. Con la segunda imagino CP3, KB24 y LeBron, Durante y Carmelo, no?

  • the2000guy

    Esperamos que en la proxima temporada le den 1 voto a Javale MCGee jajajajaja. Pero eso de David lee es un disparate cuando stephen Curry si mereceria estar cerca.