Los detalles del nuevo convenio colectivo de la NBA

149 días de lockout ha costado llegar a un principio de acuerdo entre NBA y jugadores. El documento borrador de ese principio de acuerdo fue publicado en el día de ayer por Sports Illustrated y hoy lo traducimos y adaptamos para que pueda ser entendido por millones de aficionados a la NBA de lengua hispana repartidos por el mundo.

La distribución del BRI, las nuevas excepciones al límite salarial, la cláusula de amnisitia, las reglas para traspasos, el nuevo impuesto de lujo… Hay algunos aspectos que merecen más importancia que otros, pero es imprescindible leer todo el documento para conocer más a fondo como funciona la NBA, con unas normas muy alejadas a las que podemos ver en diferentes competiciones deportivas en Europa.

1. Divisón del BRI, Basketball Related Income (Beneficios relacionados con actividades de baloncesto)

  • Reparto al 50% para jugadores y propietarios. El reparto se reajustará en base a las cuentas anuales de resultados, con mayor porcentaje para los jugadores en caso de que el BRI aumente o menor si este disminuye. En ningún caso los jugadores recibirán menos del 49% ni más del 51%.
  • En el primer año del nuevo acuerdo, los jugadores recibirán el 51,15% del BRI sin ningún tipo de ajuste. Los jugadores recibirán su sueldo proporcionalmente al número de partidos programados en la temporada, 66 partes sobre 82.

2. Salary Cap/Tax System (Tope Salarial y sistema de Impuesto de Lujo)

  • Tope salarial flexible como en el anterior CBA de 2005.
  • El tope salarial y los niveles del impuesto de lujo se calcularán de la misma forma que en el CBA de 2005. Para esta próxima temporada y la siguiente los niveles no bajarán respecto a los números de la temporada 2010-11.
  • Excepciones al tope salarial iguales al convenio de 2005 salvo en los siguientes casos:
    • Non-Taxpayer Mid-Level Exception: excepción para los equipos que no paguen impuesto de lujo. Contratos de 5 millones de dólares para los dos primeros años con un crecimiento posterior de un 3% anual. La duración máxima del contrato será de 4 años. Esta excepción puede ser usada todos los años.
    • Taxpayer Mid-Level Exception: excepción para los equipos que paguen el impuesto de lujo. Contratos de 3 millones de dólares con un crecimiento anual del 3%. La duración máxima del contrato es de 3 años. Puede ser usada todos los años.
    • Mid-level Exception for Room Teams: nueva excepción para equipos que estén por debajo del tope salarial (Room Teams) que permite realizar contratos a agentes libres de un máximo de 2,5 millones de dólares en su primer año y una duración máxima de 2 años. La cantidad máxima para un contrato con esta excepción crecerá un 3% de forma anual.
    • Bi-Annual Exception: excepción únicamente válida para equipos que no paguen el impuesto de lujo. La cantidad para el primer año será de 1,9 millones de dólares con un crecimiento anual del 3%. Esta excepción no se puede usar durante 2 años consecutivos y la duración máxima del contrato será de 2 años.
    • Disabled Player Exception: excepción que podrá usarse cuando un jugador caiga lesionado para el resto de la temporada. El máximo que se podrá ofrecer en este contrato será el 50% del salario del jugador lesionado o la cantidad de la excepción Non-Taxpayer Mid-Level Exception. Duración máxima de un año de contrato.
    • Traded Player Exception: para equipos que no paguen el impuesto de lujo para firmar a jugadores que sustituyan a otros jugadores traspasados, las condiciones son: no puede superar el 150% del salario del jugador o jugadores traspasados más 100.000 dólares adicionales, o el salario de los jugadores traspasados más 5 millones de dólares adicionales. Para que esta excepción pueda ser usada, el equipo que realice el traspaso debe quedarse debajo del impuesto de lujo al llevarlo a cabo.

      Para equipos que superen el impuesto de lujo, el máximo ofrecido en el contrato puede ser el 125% del salario de los jugadores traspasados más 100.000 dólares adicionales (igual que en el anterior convenio de 2005).

  • El mínimo de gasto sobre el tope salarial se incrementa hasta un 85% en los años 1 y 2 del acuerdo y sube hasta el 90% a partir del tercer año. En el anterior CBA el mínimo era del 75%.
  • En los años 1 y 2 del nuevo acuerdo, la tasa del impuesto de lujo para los equipos que estén obligados a pagarlo será de 1 dólar por cada dólar excedido, como en el convenio de 2005.
  • A partir del tercer año del nuevo CBA, las tasas de impuesto de lujo se modifican:
    • Incremento del límite salarial entre 0 y 5 millones: pago de 1,5 dólares por cada dólar que lo supere
    • Incremento del límite salarial entre 5 y 10 millones: pago de 1,75 dólares por cada dólar que lo supere
    • Incremento del límite salarial entre 10 y 15 millones: pago de 2,50 dólares por cada dólar que lo supere
    • Incremento del límite salarial entre 15 y 20 millones: pago de 3,25 dólares por cada dólar que lo supere

  • El impuesto se incrementará en 0,50 dólares por cada 5 millones más (por ejemplo el equipo que supere entre 20 y 25 millones el impuesto su tasa será de 3,75 dólares por cada dólar superado.
  • Los niveles del impuesto de lujo para los equipos que paguen el impuesto en al menos 4 de las últimas 5 temporadas aumentarán en 1 dólar por cada incremento (por ejemplo, si el equipo supera entre 5 y 10 millones el límite pagaría 2,75 dólares por cada dólar superado en lugar de los 1,75 dólares que marca el CBA.
  • Hasta un máximo del 50% de los pagos al impuesto de lujo se podrá destinar hacia los equipos que no lo pagan.
  • Si un equipo utiliza la Non-Taxpayer Mid-Level Exception o la Bi-Annual Exception o que en el tercer año o después adquiera un agente libre mediante una transacción sign-and-trade (como la de Carmelo Anthony a los Knicks), en esa temporada no podrá, de ninguna forma, tener un gasto salarial que supere en 4 millones de dólares el límite para el impuesto de lujo.

3. Garantía y depósito

  • La NBA garantiza el porcentaje del BRI para los jugadores. Si en alguna temporada el total salarial de los jugadores y sus beneficios caen por debajo del acuerdo del BRI, la diferencia será pagada por la NBA la Asociación de Jugadores (NBPA) para que la distribuya entre los jugadores que formaron parte de las plantillas en esa temporada.
  • Retención durante todas las temporadas de un 10% del salario de los jugadores.
  • Si esta retención es insuficiente para reducir las ganancias totales de los jugadores y ajustar las cifras según el reparto del BRI, entonces el pago se llevará a cabo con los beneficios del nuevo depósito que se realizará anualmente con el 1% del BRI de los jugadores.
  • Las partes acordarán mecanismos para ajustar el Límite Salarial y los niveles del Impuesto de Lujo para asegurar que el reparto del BRI no se exceda.
  • Las partes también acuerdan realizar provisiones para proteger la NBA en caso de una bajada significativa de los beneficios.

4. Máxima duración de los contratos

  • Duración máxima de los contratos será de 5 años para los Bird players (los que renueven por su propio equipo) y de 4 años para el resto de agentes libres.
  • Duración máxima de 4 años para las extensiones a los rookies excepto un máximo de 5 años para un rookie elegido como Jugador Designado con salario máximo. Las plantillas sólo pueden tener un Jugador Designado a la vez.
  • •Máximo de 4 años para extensiones a veteranos excepto para aquellos veteranos que formen parte de extension-and-trades, en cuyo caso la duración máxima será de 3 años.

5. Incrementos anuales

  • El incremento máximo anual será de un 7,5% para jugadores Bird y Early Bird y del 4,5% para el resto de jugadores.

6. Salarios mínimos

  • El salario mínimo será ajustado de acuerdo a los niveles del CBA de 2005 hasta que sean reducidos proporcionalmente de acuerdo al nuevo sistema (aproximadamente un 12% menos que en el CBA de 2005). El crecimiento de estos salarios estará entre el 3,5% y el 4,5% y será determinado en futuras temporadas.

7. Salarios máximos

  • Las reglas para los salarios máximos individuales permanecen igual que en el CBA de 2005, excepto que cualquier jugador en su quinto año puede ser elegible para recibir por su propio equipo un contrato con salario máximo que podría llegar al 30% del tope salarial de todo el equipo siempre y cuando cumpla alguna de las siguientes condiciones: ser elegido en dos ocasiones para alguno de los tres mejores equipos que designa la NBA anualmente (All-NBA first, All-NBA second, All-NBA third); votado como titular en el All-Star en dos ocasiones; o ser elegido MVP de la temporada regular al menos una vez. Un contrato máximo de hasta el 30% del tope salarial no puede ser firmado como parte de un traspaso sign-and-trade.

8. Garantía salarial

  • Las garantías salariales permanecen idénticas al anterior convenio de 2005, no habrá limitaciones para que un jugador pueda recibir el 100% de su salario garantizado en todas las temporadas de su contrato.

9. Otras reglas para contratos

  • Para nuevos contratos, el salario de jugadores cortados podrá ser «estirado» por motivos económicos y el montante pendiente para el jugador podrá ser pagado en el doble de años restantes de contrato más dos años. Es decir, si a un jugador le quedan dos años de contrato por 20 millones en total, se le podrá cortar y que su sueldo se abone en un periodo de 5 años.

    En línea con el habitual tratamiento del límite salarial, el equipo que corte a un jugador puede elegir la opción de «estirar» el pago del sueldo, exceptuando que «estirar» el sueldo de un jugador cortado por motivos de límite salarial no está permitido cuando la porción del salario total del equipo atribuible a todos los jugadores cortados en una temporada futura exceda del porcentaje del límite salarial durante la temporada en la que el jugador sea cortado.

  • Las opciones de renovación de equipos y jugadores permanecen iguales que en el convenio de 2005.
  • Todos los salarios para la temporada 2011-12 serán prorrateados en proporción al número de partidos cancelados para la temporada regular 2011-12.

10. Rookies

  • El salario de primer año para los rookies de primera ronda del Draft será ajustado de acuerdo a los niveles del CBA de 2005 hasta que sean reducidos proporcionalmente de acuerdo al nuevo sistema (aproximadamente un 12% menos que en el CBA de 2005). El crecimiento de estos salarios de primer año estará entre el 3,5% y el 4,5% y será determinado en futuras temporadas. El incremento anual dentro de la escala de cada temporada será del 4,5% en el segundo y tercer año y en los porcentajes acordados para los rookies en el CBA de 2005 para el cuarto año.

11. Agencia libre

  • Sign-and-trades (Firma y traspaso): exceptuando las temporadas 2011-12 y 2012-13, los equipos tendrán prohibido adquirir agentes libres mediante sign-and-trade si el salario total de la plantilla resultante tras el traspaso supera el nivel del impuesto de lujo en 4 millones. La duración máxima de un contrato bajo la operación sign-and-trade será de 4 años y el incremento máximo anual será del 4,5%.
  • Offer Sheets (Ofertas de tanteo): el periodo para un equipo para igualar una oferta que haya recibido un agente libre restringido pasa de 7 días a 3.
  • Qualifyng Offers (Ofertas cualificadas): Las cantidades para las Qualifyng Offers serán las mismas que las del CBA de 2005, exceptuando, desde la temporada 2012-13, los siguientes casos: cualquier elección de primera ronda del Draft que en sus dos anteriores temporadas haya promediado al menos 41 partidos como titular o tenga una media de 2000 o más minutos jugados cada temporada (el llamado ‘starter criteria’ podrá recibir la misma Qualifying Offer que el jugador que fuera la novena elección en el Draft; cualquier jugador de segunda ronda o que no haya sido elegido en el Draft que cumpla los requisitos anteriores, recibirá la misma Qualyfing Offer que el jugador que haya sido elegido en la posición 21 del Draft; y cualquier primera ronda elegida que haya sido elegido entre las 14 primeras posiciones y que no cumpla los requisitos de la ‘starter critera’ recibirá la misma Qualifyng Offer que la decimoquinta posición del Draft. Todas las Qualifyng Offers están garantizadas.

12. Salary Cap Holds

  • Las cantidades que son incluidas en el salario de un equipo con respecto a los agentes libres del equipo antes de firmar, se calculan según el salario anterior del agente libre:
    • Elecciones de primera ronda: se reducen de un 300%/250% (si el anterior salario está debajo de la media salarial o por encima de la media salarial) a un 250%/200%
    • Bird: se reducen de un 200%/150% a un 190%/150%
    • Early Bird: 130% (igual que en el CBA 2005)
    • Non-Bird: 120% (igual que en el CBA 2005)

13. Reglas de traspaso

  • Las extensiones y traspasos inmediatos (extension-and-trades) están permitidas, excepto que la duración máxima de un contrato extendido será de 3 años con unos incrementos anuales máximos del 4,5%. Si un jugador firma una extensión de contrato por un periodo más largo de tiempo o por una cantidad mayor de la que permite la regla extension-and-trade, entonces el equipo tendrá prohibido traspasar a ese jugador durante un periodo de 6 meses desde la firma de la extensión. Si un equipo adquiere un jugado en un traspaso, entonces,durante un periodo de 6 meses desde la fecha del traspaso, el equipo tiene prohibido firmar al jugador una extensión de contrato por más tiempo o mayor cantidad económica de lo que hubiera sido permitido con la opción extensión-and-trade.
  • El importe monetario pagado o recibido por los equipos en los traspasos está limitado a un total de 3 millones de dólares anuales.
  • El periodo de espera de un equipo que haya traspasado a un jugador y que este haya sido cortado por el equipo que le reciba se extiende hasta que se cumpla un año del traspaso o al día 1 de julio de la siguen temporada en el que el jugador haya tenido contrato.

14. Amnistía

  • Cada equipo podrá cortar a un jugador antes de cualquier temporada durante la vigencia del CBA (sólo para contratos firmados anteriores a la firma del nuevo convenio) y que el 100% del sueldo del jugador sea eliminado del salario del equipo para los propósitos de límite salarial e impuesto de lujo.
  • El salario de los jugadores bajo amnistía entrará dentro de los cálculos para determinar el reparto acordado del BRI.
  • Un proceso diferente de corte será aplicado a los jugadores que busquen la regla de amnistía: los equipos con espacio salarial suficiente bajo el límite salarial pueden ofrecer ofertas competitivas para asumir una parte del contrato restante del jugador. Si el contrato de un jugador es acordado así, la porción restante del salario del jugador será pagado por el equipo que le cortó originalmente.

15. Beneficios para los jugadores

  • El nuevo depósito de beneficios financiado con el 1% del BRI para los jugadores que hayan terminado su carrera en la NBA. Este 1% de beneficios del BRI está incluido en el porcentaje del 50% del BRI que recibirán los jugadores (51,15% durante el primer año del nuevo CBA).

16. Reparto de ingresos

  • La NBA se compromete a mantener durante cada año vigente del CBA el plan de reparto de beneficios que la NBA ha descrito a la Asociación de Jugadores.

17. Duración del acuerdo

  • 10 años, con opción tanto para la NBA como para la NBPA de terminar el acuerdo después del sexto año.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.