Previa NBA 2016-17: Brooklyn Nets

Así empiezan la temporada

Los Spurs como referente. Sean Marks ha tomado las riendas de unos Brooklyn Nets en decadencia. El equipo, que se ha reconstruido por completo, es un auténtico solar. Brook Lopez y un renacido Jeremy Lin son las caras más visibles de un equipo que aspira a los bajos fondos del Este.

La nueva gerencia ha firmado nada menos que catorce nuevos contratos, teniendo en cuenta los ‘no garantizados’. Sean Marks llega para implantar el ‘método Spur‘. Fichajes con inteligencia y la búsqueda de talento a base del Draft. Y, sobre todo, paciencia. Una característica muy poco habitual en Brooklyn desde que Mikhail Prokhorov se hiciera con el control de la franquicia.

Un verano movido. El periodo de agentes libres ha sido un auténtico quebradero de cabeza. Portland y Miami igualaron sendas ofertas por Allen Crabbe y Tyler Johnson. Y tampoco pudieron firmar a Dion Waiters, quien acabó aceptando un contrato a la baja con Miami. Para colmo su única apuesta del presente Draft, Caris LeVert, que llegó en operación por Thaddeus Young, está lesionado y todavía no podrá debutar.

Entre las nuevas caras destacan Jeremy Lin, que llega para ser titular; Trevor Booker, un luchador bajo los aros; la veteranía de Luis Scola o la incógnita que supone Anthony Bennett. Un talento a explotar y que nunca ha cumplido con las expectativas de número 1 del Draft.

La plantilla

Altas: Beau Beech (North Florida), Anthony Bennett (Toronto), Trevor Booker (Utah), Chase Budinger (Phoenix), Yogi Ferrell (Indiana), Randy Foye (Oklahoma City), Jorge Gutiérrez (Charlotte), Justin Hamilton (Valencia Basket), Joe Harris (Cleveland), Caris LeVert (Michigan), Jeremy Lin (Charlotte), Egidijus Mockevičius (KK Vilnius), Luis Scola (Toronto), Greivis Vasquez (Milwaukee).

Siguen en el equipo: Brook Lopez, Bojan Bogdanovic, Rondae Hollis-Jefferson, Sean Kilpatrick, Chris McCullough, Isaiah Whitehead.

Bajas: Markel Brown (Cleveland), Wayne Ellington (Miami), Jarrett Jack (Atlanta), Sergey Karasev (Zenit San Petersburgo), Shane Larkin (Baskonia), Willie Reed (Miami), Thomas Robinson (LA Lakers), Henry Sims (Utah), Donald Sloan (Guangdong Southern Tigers).

Rotación 2016-17

  • Bases: Jeremy Lin, Greivis Vasquez, Jorge Gutiérrez, Yogi Ferrell.
  • Escoltas: Bojan Bogdanovic, Randy Foye, Beau Beech, Joe Harris, Sean Kilpatrick, Caris LeVert, Isaiah Whitehead.
  • Aleros: Rondae Hollis-Jefferson, Chase Budinger.
  • Ala-pívots: Trevor Booker, Luis Scola, Anthony Bennett, Justin Hamilton, Chris McCullogh, Egidijus Mockevičius.
  • Pívots: Brook Lopez.

La estrella

Brook Lopez (pívot, 28 años)

Escogido en el puesto 10º del Draft 2008 por los Nets, es el único superviviente que queda de aquella campaña. Llamado a liderar al equipo tanto dentro como fuera de la pista, al pívot no le queda más remedio que armarse de paciencia si quiere continuar en Brooklyn. El proyecto, planificado a largo plazo, no dará sus frutos (si es que los da algún día) hasta pasados los tres o cuatro años siendo muy optimistas.

El recién llegado

Jeremy Lin (base, 28 años)

Tras un año de resurgimiento en Charlotte Hornets, el jugador asiático llega para ser titular en el equipo, tal como reconoció su entrenador Kenny Atkinson. Con confianza puede ser un base muy provechoso, tal como demostró a las órdenes de Steve Clifford. Cabe esperar que el gran contrato que ha firmado no suponga una enorme presión como lo fue el acordado con los Rockets.

El jugador de futuro

Rondae Hollis-Jefferson (alero, 21 años)

En una primera temporada marcada por la grave lesión que sufrió en su tobillo derecho, Hollis-Jefferson tan solo pudo disputar 29 partidos de temporada regular. Una vez superados sus problemas físicos, los Nets esperan que su joven promesa dé un paso hacia delante. Un alero fuerte, de gran envergadura que puede rendir a ambos lados de la pista.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Kenny Atkinson (1ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 21-61 (14º Este, no clasificado para playoffs)
  • Espacio salarial: $17,194 millones
  • Agentes libres más importantes en 2017: Luis Scola, Greivis Vasquez, Randy Foye.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Brooklyn probablemente sea el equipo más deprimente de la NBA esta temporada. Sin estrellas, con una plantilla incapaz de aspirar a Playoffs y pocas metas a corto y medio plazo, los Nets están situados en pole position para terminar el año como el peor equipo del curso. Las derrotas se acumularán desde el primer momento y el año será largo, pero al menos su cancha es de las más bonitas de la liga, uno de los consuelos que nos quedan cuando toque ver partidos de los Nets. Una auténtica pena escribir esto, pero así son las secuelas de la época de Billy King.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.