Previa NBA 2016-17: Cleveland Cavaliers

Así empiezan la temporada

Con los deberes hechos. La temporada pasada fue un alivio para los Cavaliers. La ansiedad que se había generado desde la llegada de LeBron James a Ohio no era ni medio normal, y más que creció tras perder las Finales de 2015 frente a los Warriors.

En ese ambiente era casi imposible trabajar y tener espacio para intentar construir un equipo campeón. Cada fallo era una vorágine de críticas, a cada cual más hiriente, y eso generaba un clima de inestabilidad que acabó llevándose por delante a David Blatt.

Pasados unos meses y unos Playoffs, cuando la historia dio un vuelco y posicionó a los Cavs como poseedores únicos del anillo, de repente la balanza empezó a beneficiarles como no lo había hecho antes y a condenar con el yugo de la exigencia absoluta a Golden State, que veía como perdía las pasadas Finales y todos esos récords, espectacular juego y admiración mediática quedaban difuminados cual dibujo al carboncillo.

Y si encima vas e incorporas a Kevin Durant a tu roster, eso provoca que la presión por ganar noche tras noche continúe siendo más pesada para los Warriors que para los propios campeones de la competición, destinados a defender su preciado logro. Ha sido una maquiavélica estrategia que ni siquiera se ha provocado: los Cavaliers tienen menos ansiedad que justo hace un año. Ver para creer.

Han conservado el bloque. Esta es la gran noticia para todo aficionado al equipo. Ya no es que siga LeBron, sino que el grosso que le ayudó a destronar a Golden State continúa a su lado. Kyrie Irving (¡que aún sólo tiene 24 años!) seguirá haciendo de las suyas como uno de los mejores bases de la liga, Kevin Love ha visto como los Cavs siguen confiando en él para continuar un año más, Tristan Thompson no se ha movido, J.R. Smith ha renovado por una cantidad que ni él se cree… Sólo falta Matthew Dellavedova en esa terna de “clásicos” del equipo (y por supuesto Sasha Kaun para los nostálgicos).

Tyronn Lue va a poder trabajar con más tranquilidad y exprimir un equipo preparado para ser intenso en defensa y poderoso en ataque; para darle plenos poderes a LeBron e Irving en dirigir los ataques y tener en el pase extra a hombres como Love, Channing Frye, Mike Dunleavy o James Jones dispuestos a freírte desde el triple. La baraja de opciones que tiene el técnico es la envidia del resto y el pensar en las Finales del Este hace que uno piense que los Cavaliers son el único equipo que tiene (casi) asegurada su plaza.

La plantilla

Altas: Chris Andersen (Memphis), Markel Brown (Brooklyn), Mike Dunleavy (Chicago), Kay Felder (Oakland), John Holland (Boston), Jonathan Holmes, Cory Jefferson (Bakersfield Jam), DeAndre Liggins (Sioux Falls Skyforce) y Eric Moreland (Sacramento).

Siguen en el equipo: Channing Frye, Kyrie Irving, LeBron James, Richard Jefferson, James Jones, Kevin Love, Jordan McRae, Iman Shumpert, Tristan Thompson y J.R. Smith.

Bajas: Matthew Dellavedova (Milwaukee), Sasha Kaun, Toney Douglas, Timofey Mozgov (L.A. Lakers) y Mo Williams.

Rotación 2016-17

  • Bases: Kyrie Irving, Kay Felder.
  • Escoltas: Iman Shumpert, J.R. Smith, Markel Brown, John Holland, Jordan McRae, DeAndre Liggins.
  • Aleros: Mike Dunleavy, LeBron James, James Jones, Richard Jefferson.
  • Ala-pívots: Channing Frye, Cory Jefferson, Kevin Love, Jonathan Holmes, Eric Moreland.
  • Pívots: Tristan Thompson, Chris Andersen.

La estrella

LeBron James (alero, 31 años)

Qué decir de LeBron que no se sepa. Si alguien tiene alguna duda de lo que supone para una franquicia tener un jugador de este calibre, que se ponga de nuevo las Finales del año pasado. El insultante dominio que ejerció, erigiéndose como líder del equipo a cada minuto de encuentro y como fuente de inspiración para el resto de sus compañeros, provocó que los Cavaliers rompieran la historia y se coronasen como la única organización que se ha llevado el campeonato tras empezar con un 3-1 en contra. Casi nada.

En estas primeras imágenes de preseason hemos vuelto a ver a LeBron fino; con un estado de forma en el que parece no haber tenido verano. Eso, aparte de hablar de su profesionalidad, muestra que el alero sigue con hambre de hacer cosas. No como para alcanzar a Michael Jordan, porque eso son palabras mayores, pero sí para postularse de nuevo como candidato al anillo.

El recién llegado

Kevin Love (ala-pívot, 28 años)

Este apartado de las previas está reservado para hablar del jugador que más ilusiona de los recién llegados. Aquel por el que uno piensa que merece pagar la entrada para verlo en su nuevo contexto colectivo. Sin embargo, entre que los Cavaliers no han hecho incorporaciones de relumbrón y que este jugador es casi como si aún no hubiera aterrizado en Cleveland, aprovecharé para hacer un alegato en favor de su rescate como importante jugador de rol.

Love lleva dos temporadas en los Cavaliers, a cada cual de ellas más fría e insípida. Ya nos ha quedado que eso que él mismo reclamaba y que apuntaba a convertirse en un jugador franquicia no es nada más que una ilusión que solamente existe en su cabeza. No está hecho para liderar a un equipo campeón.

Y aunque esta afirmación sea dura, no es para nada descalificativa. Su función está en ser un segundo espada; un jugador de esos que responde cuando tu líder no está fino esa noche y que suma cada encuentro para ejercer de adalid de la regularidad. Es justo a este el punto al que ha de llegar para completar su status como uno de los grandes ala-pívots de la liga y despojarse de esa etiqueta de “soft” más propia de un recién llegado que de un veterano en estas lindes.

El jugador de futuro

Kay Felder (base, 21 años)

Quizás calificarle como posible robo del Draft sea mucho decir, pero sí que es cierto que Felder está dejando agradables sorpresas en este inicio de temporada. El menudo base —con 1,77 cm, es el jugador más bajito de la NBA junto a Isaiah Thomas— ha llegado a firmar con los Cavaliers sin hacer apenas ruido y ahora mismo apunta a ser el segundo base del equipo tras la marcha de Dellavedova. Si Lue tira este año de rotación, a buen seguro Felder podrá aportar su tremenda capacidad atlética y explosividad. Una especie de microondas cimentado sobre un potente tren inferior y un enorme repertorio de movimientos ofensivos.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Tyronn Lue (2ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 57-25 (1º Este, campeón de la NBA).
  • Espacio salarial: $-22,351,180 dólares.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Chris Andersen, Toney Douglas, Dahntay Jones, James Jones.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Estamos ante el favorito número 1 al título. El respeto al campeón es imprescindible en cualquier competición deportiva y lo que hicieron los Cavaliers en junio debe servir para considerarlos como el equipo con más opciones de cara al anillo. Doy por hecho que la regular season será una pretemporada más para LeBron James y que llegada la primavera Cleveland impondrá nuevamente su ley en el Este y llegará a las Finales. Y una vez allí —¿de nuevo ante Golden State?—, ¿quién puede decir que en una serie a siete partidos no es favorito el equipo en el que juega LeBron?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.