Previa NBA 2016-17: Phoenix Suns

Así empiezan la temporada

El ansiado paso adelante. Desde que un monumental Kobe Bryant eliminara a unos Suns todavía con Steve Nash y Amar’e Stoudemire en las Finales del Oeste de 2010, Phoenix no ha vuelto a disfrutar de los Playoffs. La franquicia ha sufrido con proyectos de medio pelo en el salvaje Oeste, quedándose demasiadas veces en tierra de nadie. Con la ayuda de un selecto grupo de veteranos, los Suns se encomiendan ahora a sus jugadores jóvenes para recuperar su estatus en la liga y cerrar su peor sequía de temporadas consecutivas sin Playoffs en sus casi cinco décadas de historia.

El poder de los bajitos. Pocos equipos presentan un juego exterior tan lleno de posibilidades como Phoenix, algo que no siempre ha sido garantía de éxito (la experiencia del trío Bledsoe-Dragic-Thomas no es buen precedente). Juntar a Eric Bledsoe, Brandon Knight, Devin Booker y Leandro Barbosa en un mismo vestuario es garantía de pólvora ofensiva, con P.J. Tucker (lesionado para abrir la temporada) como contrapunto en la retaguardia. De un ex-base como Earl Watson, hoy entrenador de los Suns, dependerá sacar el máximo partido a su prometedora rotación de bajitos.

Juventud, divino tesoro. Hay una posibilidad bastante seria de que Phoenix pueda presentar en la primera semana de competición un quinteto con tres jugadores por debajo de 20 años. A Devin Booker, que saldrá de la adolescencia el 30 de octubre, se le añade la llegada de los novatos Dragan Bender y Marquese Chriss. Los Suns no tuvieron miedo en el pasado draft a adquirir a jugadores a los que formar con tiempo dentro de sus filas. Si bien volver a luchar por los Playoffs en 2016-17 está en su lista de deseos, el objetivo de Phoenix es mucho más ambicioso a largo plazo.

La plantilla

Altas: Leandro Barbosa (Golden State), Dragan Bender (Maccabi Tel Aviv), Marquese Chriss (Washington, NCAA), Jared Dudley (Washington), Derrick Jones Jr. (UNLV), Tyler Ulis (Kentucky).

Siguen en el equipo: Eric Bledsoe, Devin Booker, Tyson Chandler, Archie Goodwin, John Jenkins, Brandon Knight, Alex Len, P.J. Tucker, T.J. Warren, Alan Williams.

Bajas: Chase Budinger (agente libre), Jon Leuer (Detroit), Ronnie Price (Oklahoma City), Mirza Teletovic (Milwaukee).

Rotación 2016-17

  • Bases: Eric Bledsoe, Brandon Knight, Tyler Ulis.
  • Escoltas: Devin Booker, Leandro Barbosa, Archie Goodwin, John Jenkins.
  • Aleros: Jared Dudley, P.J. Tucker, T.J. Warren, Derrick Jones Jr.
  • Ala-pívots: Marquese Chriss, Dragan Bender.
  • Pívots: Tyson Chandler, Alex Len, Alan Williams.

La estrella

Eric Bledsoe (base, 26 años)

Las lesiones solo han permitido a Eric Bledsoe disputar una temporada completa con Phoenix en 2014-15, durante el extraño y fallido experimento de tres bases con Isaiah Thomas y Goran Dragic. Pero más relevante fue lo visto en 2015-16. Antes de desgarrarse su menisco izquierdo, Bledsoe promediaba 20,4 puntos, 6,1 asistencias y 2,0 robos, manteniendo a su equipo a un digno nivel. Tras su lesión, el equipo se desmoronó, Jeff Hornacek fue destituido y los Suns acabaron con el segundo peor balance del Oeste. Recuperado al completo, y asumiendo que la salud no le abandona, Bledsoe sigue siendo el termómetro más fiable para el éxito de Phoenix.

El recién llegado

Leandro Barbosa (escolta, 33 años)

La segunda juventud de Leandro Barbosa le dio un anillo de campeón como parte importante de la rotación de Golden State. Enfilando la recta final de su carrera, el brasileño regresó a los Suns en lo que será su tercera etapa en la franquicia. El eslabón más fuerte en la franquicia con los años mágicos de Mike D’Antoni y Steve Nash tendrá un rol similar de microondas desde el banquillo pero, aún más importante, aportar su experiencia ganadora a un vestuario lleno de desacarada juventud.

El jugador de futuro

Devin Booker (escolta, 19 años)

Pese a tener dos Top-10 del pasado draft en Dragan Bender y Marquese Chriss, nadie ilusiona más en Phoenix que Devin Booker. Tras un impresionante final de su temporada de novato, el escolta de madre puertorriqueña llega a su campaña de consagración afianzado como titular. Por lo pronto, su pretemporada no ha decepcionado, siendo el máximo anotador de toda la liga con 21,5 puntos de media, por delante de estrellas como James Harden, Kevin Durant, Klay Thompson y Damian Lillard. Booker podría aspirar a ser ya el mejor jugador del presente de Phoenix, pero su futuro es aún más deslumbrante.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Earl Watson (2ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 23-59 (14º Oeste, no clasificado para Playoffs).
  • Espacio salarial: $13,2 millones.
  • Agentes libres más importantes en 2017: P.J. Tucker, Alex Len (restringido), Leandro Barbosa (opción de jugador).

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Otro equipo listo para crecer. Aunque a priori la plantilla ofrece nombres de jugadores contrastados y jóvenes a vigilar, es altamente improbable que los Suns den a su afición más de 35 victorias. Será muy interesante ver cómo se desenvuelve el backcourt y qué son capaces de aportar los hombres de juego interior, con un Tyson Chandler cada vez más castigado, Alex Len aún pendiente de crecer y la temporada de novato de Dragan Bender.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.