Dwyane Wade Finales

Wade explica por qué cree que LeBron James puede igualar a Jordan

“No sé si (James) tiene la posibilidad de superar (a Jordan) o no. Eso es algo que ya se verá. Cuando digo que LeBron está a la altura de Michael me refiero a algo así: están en un campo de golf. Michael está en el hoyo 18. LeBron está más o menos en el cuarto hoyo. Le queda un largo camino, pero está en el ritmo y par para llegar a ese hoyo 18”.

Así respondía a ESPNChicago.com acerca del debate iniciado este verano sobre si puede igualar o superar a , el considerado por muchos mejor jugador de la historia del baloncesto.

“Creo que todo el mundo sabe que (James) es un fenomenal, fenomenal jugador. Es alguien que no habíamos visto aún, con una altura de 2,03 que puede correr tanto como cualquier base, saltar tanto como cualquier pívot y tiene la habilidad para hacer muchas cosas. Pero Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos. Va a ser difícil superar eso.”

Wade no se extraña de lo conseguido por LeBron este año, quien ha logrado su tercer MVP de la temporada regular, su primer campeonato NBA, el MVP de las Finales y su segunda medalla de Oro olímpica.

[ Relacionado: Los Juegos Olímpicos de LeBron James, su dominio, datos y récords ]

“No lo estoy (sorprendido). Hay un periodo en tu vida y un momento en el que vas a seguir mejorando. Ves a jugadores como Kevin Durant, Russell Westbrook, que son buenos ahora pero que van a ser mejores. Y no me refiero a los puntos que pueden anotar, simplemente se trata de ser un mejor jugador de forma global. Y LeBron está en ese punto; tiene 27 años.”

“Está jugando con confianza, con esa actitud que necesitas, y está llegando al punto más álgido de su carrera. Ya lo hemos visto en los mejores jugadores de este deporte, todos los futuros miembros del Salón de la Fama, a esa edad -27, 28, 29- son los mejores años, y si después de eso te mantienes con salud, puedes tener grandes años aún como por ejemplo Michael Jordan, como Kobe (Bryant) ha tenido, cuando llegaron a la treintena”.

Para que James se acerque a Jordan, necesitará ganar títulos y eso es algo que no podrá hacer si el equipo de Miami no continúa unido y sin problemas físicos.

“Si tienes un equipo que es lo suficientemente afortunado para no tener lesiones importantes, entonces puedes conseguirlo (ser una dinastía). Pero nunca se sabe hasta que no has terminado”, explicaba Wade, quien también recordó su etapa como aficionado de los Bulls. “Cuando animaba a los Bulls y ganaron el primer campeonato, no dije ‘vamos a ganar cinco más’. Simplemente esperas que tu equipo siga compitiendo y que sigan en esa situación en la que sean lo suficientemente buenos como para poder ganar”.

“Así que ahora mismo, hemos ganado un (anillo) y eso es mucho más que lo que otros muchos equipos han hecho en el pasado, pero también es mucho menos (que lo logrado por otros equipos). Simplemente queremos seguir mejorando y con la esperanza de poder llegar de nuevo a las Finales para trata de ganar otro más”.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Doble T

    Y superarlo en que sentido?? en la forma de jugar el basket?? es imposible por una sola razon… Magia, Lebron no tiene magia, no es elegante en el juego, tiene un juego completamente fisico, de ahi que es bueno defendiendo y penetrando pero que mas?? tiro?? no lo creo, clutch?? tampoco, espectacularidad?? fisica solamente, no creo, los que estan en ese nivel son privilegiados, Kobe Bryant ya esta a la altura de Jordan, de hecho su forma de jugar es casi identica y si seguimos en esa indole Durant seria el proximo pero Lebron es muy dificil que llegue siquiera a tocarle los pies a Jordan o Kobe… opinion personal en todo caso.

    • JArdana

      Superarlo en títulos y protagonismo en esos títulos…o superarlo en dominación del juego, yo creo que se refiere a eso. Ahora mismo, aunque como dices, no tiene “magia”, yo creo aunque me pese reconocerlo, que es el mejor y más desequilibrante jugador actualmente de la NBA y si las lesiones le respetan (esto es lo que yo entiendo) podrá dominar durante más años de los que dominó Jordan. Creo que como dices, le falta un “algo” para que la gente lo compare con Jordan, quizás sea esa magia que comentas.

      Sobre lo que dices de que Kobe está al nivel de Jordan, si bien estoy de acuerdo contigo en que visualmente es lo más parecido en cuanto a plasticidad de movimientos y abanico de jugadas, etc. nunca ha llegado a dominar como Jordan hizo. Kobe quizás, siempre en mi opinión, ha llegado a ser como el Jordan de los primeros años…un tío bastante espectacular, súper anotador y que sorprendió a la NBA, pero creo que nunca ha llegado a tener ese puntito extra de liderazgo y carisma…quizás justamente porque él mismo siempre ha buscado esa comparación. Jordan llegó un momento que dijo “voy a ganar” y ganó tres anillos, se retiró, volvió y ganó otros tres. Punto y final. Si lo piensas son 6 anillos seguidos. Kobe siempre ha necesitado un algo más para ganar. En su día fue Shaq (que era él la verdadera estrella en aquel momento, no lo olvidemos) y cuando cogió las riendas no hizo nada hasta que sí, llegó Gasol y ya sí que fue líder, pero más de un especialista en la NBA coincide en que quizás uno de los dos MVPs de finales que tiene Bryant, debería pertenecer a Pau.

      Sobre Durant, creo que sí. Su mentalidad es más parecida a la de Jordan creo y sí que en unos años ese tío puede decir “aquí estoy yo” y ganar muchos anillos.

      • Betrayer

        De acuerdo en todo lo expuesto, pero te faltó mencionar que si Durant quiere estar a ese nivel necesita urgentemente una gran mejora en defensa y la capacidad de dar “cuatro órdenes2 a sus compañeros y que estos le crean. Ser un líder se lleva intrínseco, es algo que no se puede entrenar y Durant aún tiene que demostrar eso.

      • timi

        Jordan sigue siendo el maestro por exelencia pero las epocas cambian y lebron es el futuro ya jordan hiso su historia al igual que magic bird shaq y como lo hicieron kobe y tim duncan y como lo hara durant.

    • LAKERS714

      WOOO jamas avia estado tan acuerdo con alguien aki LEBRON es un toro una aplanadora un dominador en la duela y es el mejor oy por oy pero, Jordan fue increible ademas tenia magia. Lebron es ficicamente superior a todos los jugadores con esepcion a DWIGHT HOWARD, tecnicamente el que si podria ser el proximo JORDAN seria DURANT…JORDAN Y KOBE aun no les llega nadie muchos comparan ahora lebron con kobe pero los que saben saben que los mejores anos de kobe ya pasaron, el futuro es DURANT.

  • Jou

    hombre; “ni a los pies” no será decir demasiado? tienes razón en lo de que Jordan era más elegante mientras que Lebron es mucho más físico, pero tiene unas estadísticas de escandalo (37.5 min, 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6.2 asistencias, 1.85 robos, 0.8 tapones, 3.4 balones perdidos, 53.1% en tiros de campos, 36.2% en triples, 77.1% en tiros libres) y creo que al final cuenta todo esto más que si juegas más o menos bonito, pero bueno es otra opinion personal como bien dices tu

  • Luilly

    Nadie ha jugado como Lebron ni el propio Jordán i’m going jugador que hace la 4 cosas más importante al mismo tiempo que son punto rebote asistencia y defiende como dice (doble t) que no tiene magia si tiene magia de sobra nadie lo ha hecho en la cancha solo el

    • jejei

      nadie ha hecho eso? en serio no te suena un tal magic? anotaba, asistia y dirigia infinitamente mejor que lebron, aunque tenia mal tiro tras la retirada de kareem perfecciono y fue el lider del clucht, reboteaba y defendia a la altura de lebron. A mi Magic me parece tambien superior a Lebron. Te podria decir tambien de Bird, un tio que sin fisico ni nada tiene promedios de su carrera de 25ppp 10rpp 7app y bastantes robos, aparte de ser de los 3 mejores clucht de la historia. quiza le falte la defensa, pero le sobraba calidad. Siento no coincidir, pero para mi tnato Magic como Bird estan por encima del actual James. Jordan es otra galaxia, incomparable, el tio hasta sus años de retirada en wizards era una bestia. Veremos lo que se dice de Lebron en 6 años cuando venga el bajon fisico.

  • edwin

    dejalo q se lesione y pierda el brinco y de tanto corran e q es lo uniko q hace no sabe tirar eso es lo q falta y lo q tenia kobe y jordan kobe siempre han mejora su juego igual q jordan lebron sigue cn el mismo brincar y correr

  • @Marc_es

    Este debate aburre más q el fichaje de Howard…

  • oswa

    Jordan sin duda es el mejor, a Kobe se le puede comparar ciertamente y a Lebron como dijo Wade habra que esperar y ver que pude hacer estos años, lo cierto es que estos jugadores para poder ganar uno o mas anillos necesitaron un buen equipo (Jordan – Pippen, Kobe – Shaq Gasol, Lebron – Wade)

    • Lucas

      Gasol está demás ahi

  • raule

    te puede gustar mas o menos, te puede caer bien o caer mal, pero lo que no se puede dudar es que cuando te comparan con el mas grande desde los 14 años algo tienes que estar haciendo bien, es muy dificil vivir con esa presion nada mas empezar el instituto y creo que el a sabido responder bastante bien, 3 mvps de la temporada casi 10 allstar 2 oros olympicos 1 anillo y 1 mvp de las finales con 28 años no creo que llegue todo el mundo y con esos promedios liderando a su equipo en todas las ramas del juego quien diga que ver jugar a lebron no es magia que se frote los ojos, solo con que te comparen con MJ tienes que ser magico por coj…

  • CACO

    Si me permiten creo que es verdad que los números de Lebron asustan, en eso si estoy de acuerdo cien por cien, pero por su forma de jugar y sumándome a lo que dijo “JEJEI”, hay solo dos jugadores que yo recuerde que pueden jugar cinco posiciones: MAGIC & LEBRON, por lo que considero que la comparación JORDAN & LEBRON es al menos disparatada. En todo caso podría llegar a ser JORDAN vs. BRYANT. Es decir Jordan y Bryant jugaban mas o menos a la misma cosa, aunque este ultimo era menos jugador de equipo, pero Lebron no juega ni parecido a su majestad. Es mi humilde opinión.

    • Martin

      Coincido con eso de los roles que tomaba magic y que toma Lebron, pero apuntemos a que es menos complicado asumir el papel de Pivot en esta NBA que en la que jugaba Magic donde habia Pivots mas dominantes que los de ahora.

  • Martin

    La diferencia de Jordan con el resto es básicamente su mentalidad de hierro. Físicamente hay jugadores que han hecho los mismos malabares que el, algunos con mates mas especatulares, pero lo de Jordan en Play off y en 4º periodos es sencillamente maravilloso. Donde todos temblaban a el no le afectaba. Jugaba como en el patio de su casa.

  • Bulls

    No ai comparación!!! Jordan con pippen,los dos del draff de Bulls,LeBron sa tenido q unir a estrellas Bosh y wade para ganar y aún así si no es x mike Miller y chalmer,q se salieron,ni ganan.

    • Lucas

      Pippen fue drafteado x los Sonics, no por los Bulls… lo q da pena es q Kobe no pudo ganar su 6to anillo con su equipo, tuvo q ser rodeado de estrellitas como D12 y Nash, Jamison… no comparen a Kobe con Jordan x dios!… tanto critican a LeBron de haber traicionado a Cleveland para unirse a un super-equipo, resulta q Kobe hizo lo mismo… solo q en vez de irse, al niñito engreido le llevaron todos los regalos a casita xDDDD

  • Bulls

    Pero es verdad q ahora reina LeBron en la nba,y además creo q Jordan no perdió ninguna final,LeBron si

  • 33bird

    lebron 80% fisico 20% talento con eso digo todo.

  • Sagrath1

    Para mi la mejor época de jugadores fue de 1980 a 1990 o 1994.
    Jugadores como: Larry Bird,Magic Johnson,Kareem,Moses Malone,Julius Erving (uno de mis jugadores favoritos),Isiah Thomas,Charles Barkley,Michael Jordan,Scottie Pippen y John Stockton.
    Eso si que era jugar al baloncesto no lo que se a convertido hoy en día la nba

  • yomerito

    Joran es el mejor, es historia y ya esta escrita quieran o no, les guste o no ya esta escrito que Jordan es el mejor. Todo lo que pase despues de Jordan y tratar de compararlo es inutil.

  • angel

    Kobe, puede ser comparable con jordan en terminos de records y logros y es evidente que aun le falte, asi q es ridiculo pensar qlebron sea mejor q jordan el tiempo dira pero creo tambien q no es imposible igualar oh superar a jordan

  • Aneudy

    Jordan consiguió su primer campeonato a los 28 años. LeBron tiene ahora mismo 27.
    Jordan jugó sus primeras Finales a los 28 años. LeBron ya ha jugado tres con 27.
    Jordan había logrado un solo MVP con 27 años. A la misma edad James ya tiene tres.
    Jordan promedió 30 puntos en todos los Playoffs que disputó (12), pero nunca pasó de los 8 rebotes de media. James promedia ahora cerca de 10.
    Jordan consiguió dos triples-dobles durante toda su carrera en Playoffs. LeBron ya ha logrado siete y se quedó a un rebote del octavo hace dos días.
    Jordan – ni nadie – logró nunca enlazar 14 partidos consecutivos de Playoffs anotando más de 25 puntos. James está en esa racha ahora mismo y ya lo había conseguido también en 2009.
    ¿Quiere decir esto que LeBron es mejor o será mejor que Jordan? No, ni una cosa ni otra. Simplemente que LeBron James es LeBron James y que sin duda es muy buen jugador al que le queda mucho por hacer.

  • Jajajaj yo me rio de tanta payasada y ignorancia de muchas persona en este mundo pues Claro que Kevin DURANT Es el (FUTURO) nadie puede discutir ESo pero yo quiero que me diga alguien Entonce quien Es el (PRESENTE) ahora Mismo y el que esta haciendo marca y rompiendo record y igualando record en la NBA Y en Los olimpicos jente no Sean tan ignorante LEBRON JAMES ES EL DURO AHORA MISMO Y LO SERA POR PAL DE AÑOS MAS

  • Doble T

    Es tan dificil debatir estas cosas, solo digo y reitero que es opinion personal, que me interesa mas la magia y ese impetud que tienen los jugadores para ganar, por eso digo que en ese qspecto no se pueden comparar, Kobe y Michael son comparables en ese aspecto y tambien por esa magia que decia anteriormente, comparto mucho el hecho de que dicen que Lebron es mas que nada fisico y poco talento y es verdad porque a Lebron lo crearon como jugador, es como un cyborg del juego, por algo lanza mal (pero la mete) juega feo (pero efectivo) si es cosa de mirar sus clavadas y aunque esté solo, con alguien o bajo el aro no es capaz de hacer un 360, o de espaladas, o molinos o cualquier tipo de magia de esa forma, solo tomahakws que hace de la misma manera todo el tiempo y de hecho el simbolo de los modelos LJ de Nike es la misma mierda, a eso me refiero es un jugador de numeros y que sinceramente no da gusto ver jugar, no es como cuando Jordan jugaba y hacia tiros imposibles, penetraciones diabolicas, etc, los pases de Magic y sus penetraciones graciosas o lo que hacia Bird con ese talento de genio que tenia. Kobe en sus mejores años era un monstruo y verdaderamente pienso qe si comparamos al Lebron James de ahora y el Kobe de 27 años, estoy seguro que se inclinan por Kobe, porque ademas de tener un fisico extraordinario en ese momento, era un depredador, tenia unos numeros elevados en tiros de campo y en defensa y era simplemente espectacular con tiros imposibles, clutch, volcadas de todas las dimensiones y sinceramente era ver jugar nuevamente al mejor Jordan… Yo creo que a Lebron le falta demasiado todavia, aunque tiene edad para seguir mejorando, pero sinceramente en la forma en que evoluciono su juego, yo creo que ya toco techo, quizas puede ser que este en este nivel mucho tiempo y eso le sirva para un par de anillos y MVPs pero lo dudo, OKC, Knicks, Nets, Clippers y sobretodo Lakers son equipos que se pusieron muy poderosos en esta temporada baja, capaz de ganarles al heat facilmente… pero todo depende, todo depende del juego.

    Termino mi biblia jajaja lo ultimo que me queda decir que pienso que por los menos en si que es una maquina es en los numeros como jugador, pero si es por eso alguien demasiado lejos en este apartado es Chamberlain y Lebron no lo supera ni en la mitad ya que Chamberlain en su mejor momento promedio en una sola temporada 50 ppp y 25 rpp… creo que Lebron en este momento debe estar en el top 10 de los mejores jugadores de la historia en el puesto 10, detras de Jordan, Kobe, Magic, Bird, Kareem, Russell, West, Chamberlain, Shaq….

    Aparte quiero dejar que para los que opinan que Lebron hizo unos buenos JJOO, los apoyo, pero sinceramente el jugador que desequilibro y por lejos en los JJOO fue Durant y mas encima tiene mas meritos al tener solo 23 años, ser tercer año consecutivo el campeon anotador, llegar a la final de la NBA y que le hayan robado el MVP de este año, aparte el mundial de basket lo gano el, nisiquiera eestaba Lebron ni Kobe, es demasiado meritorio… Pero bueno cada uno con sus opiniones, Saludos amigos =)

    • Sir B

      Sinceramente Doble T no se q drog* tu te metes porque para dar esa opinion tuya personal q acabas de dar teneis q estar mas q drogad0. Hombre a usted se le nota q es un haters de El Mejor Jugador Del Planeta. Se objetivo y no Fanatico Ciego.

    • YWF

      Dudo enormemente que vuelva a salir alguien capaz de hacer ni una tercera parte de los números que hizo Chamberlain.
      PD: no creo que a Durant le robaran el MVP, hizo una gran temporada pero Lebron también y le superó en muchas facetas de el juego, no solo cuenta la anotación. Justo MVP para Lebron

      • Lucas

        No le hagan caso a Doble T, es un Lakers-Kobe Fan, x lo tanto es comprensible q le tire flores a Kobe y a LeBron solo excremento de caballo… Doble T si vas a comentar, sacate la camiseta Laker y opina como fan del baloncesto

  • Aneudy

    Kobe ni Kobe , tira para 60 puntos cada juego . Es un come bolas patética imitación de MJ por favor de 5 anillos 3 se los regalo Shack q como bien dijo el dueño de los lakers. Sin shack no lo hubiéramos hecho. Howar no tiene corazón y se enoja como las niñas .

  • palomero

    Lo de entrar en la leyenda necesita su tiempo de reposo. Se habla mucho de las estadísticas de James, he buscado la de dos aleros que son legendarios Charles Barkley y Larry Bird. Superar estas estadísticas promedio de toda su carrera es muy difícil, ya veremos.
    Charles Barkley.
    RS: 22,14 ptos, 11,7 rb, 3,92 asistencias, 1,53 robos, 0,82 tapones y 54 % tiro
    PO: 23 ptos, 12,9 rb, 3,9 asist y 51 % tiro.
    Larry Bird.
    RS: 24,3 ptos, 10 rb, 6, 3 asist, 1,7 robos, 0,8 tap y 49,6 % tiro (37,6 % triples)
    Tiene dos temporadas que rozan la perfección: >50% tiros, > 40 % 3p y > 90 % tiro libre
    PO: 23,8 ptos, 10,3 reb, 6,5 asist, y 47 % tiro.
    Si de poderío físico hablamos poco que decir de Barkley, con menos de 1,98 m tan imparable como James. Si de carácter y liderazgo yo creo que ni Jordan supera a Bird.

  • Taissir

    Ignorantes !!! Dice igualar no superar!!! Lee el titulo

  • Socio

    Michael Jordan era capaz de llegar y hacer un equipo campeón, y se notaba que él era el que marcaba la diferencia cuando realizó sus dos primeras retiradas y los Bulls se quedaron en blanco en su ausencia. Lebron nunca fue capaz de hacer a Cavaliers campeón y todos sabemos que fue campeón con Miami por su gran plantilla. Recordemos que sin Lebron, los Heat ganaron el anillo unos poco años atrás.

  • Mira mijo ganaron por el equipaso q tenia miami en 2006 , casi nada uno de los mejores centros y tenian un equipazo …. A la verdad q aqui comentan por comentar…. No saben ni donde estan parados , unos fanáticos de kobe y otros de durant y no le dan meritos al inigualable LEBRON q ese si esta marcando la historia ….. Mi gente LEBRON es mejor q kobe y q durant , desde q llego a la NBA fue mejor q kobe ….. Por favor dejen el fanatísmo y vean los numeros de KING JAMES y los records …. Obviamente q no se puede comparar con M JORDAN ahora pero en un futuro van a ver lo capaz q es KING JAMES y lo q esta haciendo en la NBA …..kobe ni q kobe si ese es un niño engreído q pega a llorar para q le traigan equipos nuevos … Q le de gracias a SHAQ q le dio 3 campeonatos y a Gasol q le saco el juego del buche a Boston …. kobe lo q aparenta ser es vivir bajo la sombra de Jordan ….. LEBRON no , es un jugador determinante desde el inicio de su carrera y ya es gigante y lo q le falta por crecer …. Gooooo LEBRON the best player in nba …… Champion 2012 !!!!!!!

  • Buscame y dime q le paso a kobe habichuelas cuando a el cangri SHAQ lo sacaron de los amarillos porq envidea de kobe habichuela , ni pudo entrar a las playoff ese mongo y q hizo SHAQ gano otro campeonato con miami

  • Joel Scharon

    Wow por un momento pense q yo era el q estaba escribiendo. Para empesar Jordan es un nivel inalcansable ya q llevo el basket a lugares en donde ni habia un canasto y le cambio el curso completamente es por eso q hay tanto jugador internacional ahora mismo esa es una d las razones por las q no se le puede comparar con nadie. Lebron es muy buen jugador pero con un estilo horrible basicamente no se le puede tocar en una penetracion porque ya es un foul desde q comienza a correr , las asistencias con un equipo tan montao hasta yo haria 20 ya q cada vez q saca la bola a fuera tiene un Chalmers,

  • Joel Scharon

    Wade, Ray Allen, Miller , Lewis , Batier ,Bosh y Cole son todos buenos tiradores con un buen promedio d tiro , yo diria q deberia tener mas asistencias con semejante equipo. Tambien digo q muchas veces la gente se deja llevar por los record y todo el mundo tiene record y no por eso se les puede poner por encima d otros es como decir q Karem es el mejor jugador d todos los tiempos por que esta primero en puntos o Stockton es mejor point guard q Magic porque tiene mas asistencias , hay q ver muchos aspectos del jugador su posicion su fisico su equipo para poner a uno por encima d otros.

  • Joel Scharon

    Es por eso q en mi opinion el orden d la lista seria 1. Jordan 2. Kobe 3. Lebron o Durant. 4. Magic 5. Bird 6. Olajuwon 7. Rusell 8. Shaq. 9. Chamberlain. 10. Oscar Robertson