Todas las opciones de Kevin Durant en el mercado

Aunque la campana aún no ha sonado, la lonja ya se frota las manos en previsión de la captura que está en camino. Ha comenzado el reclutamiento por Kevin Durant, a buen seguro el agente libre más codiciado del próximo mercado.

Lakers, Knicks, Spurs, Warriors, Thunder, Celtics, Bulls, Wizards… y hasta más de media liga está detrás. Pero ¿cuáles son realmente sus opciones teniendo en cuenta cuestiones económicas? Vamos a explicarlas.

Durant podrá firmar los años de contrato que prefiera el próximo verano, con, siempre, preeminencia de Oklahoma en cuanto al dinero que podrá percibir el jugador. Esto quiere decir que la oferta económica de los Thunder siempre será mayor que la de la competencia.

Si el MVP de 2014 optase por un contrato de larga duración, los Thunder estarían en disposición de ofrecer a su jugador insigne un máximo de hasta 149 millones de dólares garantizados en cinco años. Ello equivale a una cantidad fraccionada de 29,8 millones por temporada, cifra que se sale de los esquemas actuales, pero que en unos años no sería de las más altas dado el incremento salarial que campeará a partir de 2017.

En caso de que fuera alguno de los depredadores quien convenciera a Kevin Durant, la oferta nunca podría pasar de 111 millones garantizados en cuatro años (27,75 millones al año). Menos dinero de lo que reportaría seguir empadronado en Oklahoma City.

RELACIONADO: Empieza el reclutamiento sobre Durant

Dicho esto, conviene añadir que no parece probable que el encanto que busque Durant esté relacionado con la mayor o menor fortuna de un lugar.

Corto plazo

Pese a las mareantes cifras anteriores, lo más probable es que Durant firme un contrato de corta duración este verano para, así, poder acceder a máximos salariales históricos dentro de un año. Lo explicamos.

Si el alero firmase una sola temporada (o dos con player option al final del primer curso) estaría en disposición de llegar a cifras astronómicas el verano que viene: 228 millones en seis años (38 al año) si se quedase en los Thunder; o 176 millones en cinco años (35,2 por curso) si cambiase de equipo éste o el verano que viene.

El motivo de este incremento: los presupuestos y márgenes salariales que van de la mano del nuevo acuerdo televisivo.

Seguir un año más

Así, la firma de un contrato breve para después volver a salir al mercado parece la opción más rentable y probable para Durant en estos momentos. Además, hay que tomar en cuenta también el componente deportivo, con unos Thunder que se han quedado muy cerca de las Finales y en los que un año más de experiencia podría ser definitivo.

El verano siguiente, el de 2017, en Oklahoma también saldrán al mercado Russell Westbrook y Serge Ibaka, con Steven Adams y Andre Roberson pendientes de oferta cualificada. Por tanto, dicho mercado sería crucial para el futuro de los Thunder y de la NBA en su conjunto.

Así, lo más sensato para Durant parece aguardar un año más en Oklahoma, para ver lo que la NBA y el mercado pueden deparar en el frenesí de 2017.

Círculo cercano

Mientras la NBA parece el Serengueti de las hienas peleando por Durant, el jugador admitió este martes que ya empieza a pensar en la agencia libre.

«Hablaré con mi agente, mi mejor amigo y mi padre, solo con ellos tres y cogeré los consejos de otra gente. Pero la mayor parte de las veces en las siguientes semanas, hablaré con ellos. No sé dónde está mi mente ahora mismo. No puedo pensar en lo que pasará dentro de un mes. Solo pienso en lo que hemos pasado como equipo y abrazo a mis hermanos ahora mismo», alegó el jugador en declaraciones a ESPN.

Además —continuó— «es una decisión enorme. Solo quiero un poco de tiempo para desconectar y pensar en la temporada. Estoy muy centrado en asegurarme de que enfoco todo adecuadamente y tomo la mejor decisión para mí», añadió Kevin Durant.

El mercado libre que se nos viene puede ser tan histórico como los Playoffs que estamos presenciando.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.