Andre Roberson, posible baja para el resto de la temporada

El fin de semana ha resultado en un cúmulo de noticias nefastas para la NBA. Primero DeMarcus Cousins se rompió el tendón de Aquiles; después se supo que Mike Conley no podría volver hasta septiembre; ahora, Andre Roberson ha sufrido una rotura en el tendón rotuliano de su pierna izquierda.

ESPN adelanta que las primeras pruebas indican que Roberson efectivamente ha sufrido una rotura en el tendón rotuliano y deberá pasar por el quirófano para solucionarlo, dejándole de baja para el resto de la temporada. El tiempo estimado de baja no se comunicará de forma oficial hasta que Roberson sea sometido a más pruebas en Oklahoma City. Roberson ya se había perdido 8 partidos esta temporada a causa de una tendinitis rotuliana en su rodilla izquierda.

Roberson se produjo la lesión durante el tercer cuarto del partido que los Thunder disputaron en Detroit al tratar de finalizar un alley-oop, pero su tendón le falló y a partir de ese momento quedó tendido en el suelo hasta que fue retirado de la pista en camilla. La situación fue muy complicada para sus compañeros, quienes pasaron de liderar por 25 puntos a hacerlo solo por 9. “Es difícil seguir así cuando ves que ocurren estas cosas a un compañero”, dijo Carmelo Anthony.

La importancia de Roberson

Andre Roberson, de 26 años, ha promediado esta temporada 5 puntos, 4,7 rebotes, 1,2 asistencias y 1,2 robos en 26,7 minutos por partido, pero era en defensa donde su valía resultaba de valor incalculable para la franquicia de Oklahoma City.

“Es una gran pérdida”, comentó el entrenador de los Thunder, Billy Donovan. “Todo el mundo ha podido ver lo que ha hecho defensivamente. Y ha encontrado un modo de ser un jugador efectivo para nosotros en ataque”.

Donovan tendrá que ajustar quintetos en cancha hasta encontrar el mejor modo de suplir a Roberson. De acuerdo a ESPN Stats los cuatro mejores jugadores de Oklahoma City —Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Paul George y Steven Adams— han obtenido un rendimiento defensivo extraordinario con Roberson a su lado —95,9 puntos en contra en 539 minutos, mejor marca NBA— y nefasto sin él —114,5 puntos en contra en 402 minutos, peor marca NBA—.

El técnico comentó que el novato Terrance Ferguson o Alex Abrines serán los que sustituyan a Roberson en el quinteto.

“Cambian muchas cosas”, explicó Westbrook. “Michas cosas que no se ven en la pista, muchas cosas que no se ven en la hoja de estadísticas y de las que él es una parte importante. Como siempre he dicho, él es una pieza importante en el éxito de nuestro equipo. Y obviamente al quedarnos sin él vamos a tener que ver como solventarlo y aportar las cosas que él hacía en ataque y defensa”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.