Finales NBA: ‘Game 6’, vuelta a lo de antes en la Bahía

Desde que Kevin Durant se alistó para la causa en los Golden State Warriors, el equipo de la Bahía no había vuelto a disputar un sexto encuentro de las Finales. No por negligencia propia, entiéndase, sino todo lo contrario: ganaron el título antes de que dar oxígeno a esa posibilidad. 2017 en cinco partidos y 2018 en cuatro. De manera incontestable.

En 2015 y 2016, sendos sextos capítulos cayeron con signo diferente. En la primera ocasión, el equipo de Steve Kerr cerró la serie decisiva ante Cleveland. Lo hizo fura de casa, no en el Oracle, que este jueves vivirá el último encuentro de su historia. No solo de las Finales, sino como pabellón local de los Warriors, para siempre. La franquicia se mudará a San Francisco a partir del curso que viene y el coloso colgará el hábito tras servicio casi ininterrumpido al equipo desde 1966.

Luego, en 2016, también en el Quicken Loans Arena, los Warriors siguieron hincando la rodilla tras el 3-1 (a favor) inicial en la serie ante los Cavs. Terminaron perdiendo, como es de sobra recordado, para gozo de LeBron y compañía.

El caso es que ningún sexto partido de las Finales se había disputado con Durant en los Warriors, ni tampoco ningún Game 6 de la presente dinastía había tenido lugar en el Oracle Arena. Volverá Golden State a los orígenes, pues no podrá contar con el lesionado KD, que será un fan más en las líneas locales (desde el hospital). Serán quienes crearon el producto ganador imperante quienes respondan por él en esta ocasión. Habrá, pues, un regreso a lo de siempre, a lo de antes, en los Warriors, como ha venido siendo en esta edición de las Finales.

Favorito, Toronto

Habrá, decimos, despedida del Oracle y podría ser también la de su equipo en la temporada. Lo será si los Toronto Raptors aprovechan su segunda bola de torneo. Habiendo comprendido ya que solo con una versión astral de Kawhi Leonard no van a ninguna parte, el equipo de Canadá sigue siendo ligeramente favorito en las Finales por dos cuestiones muy simples.

Por un lado está por encima en el contador de victorias (3-2) y, por otro, no habrá más Kevin Durant en los Warriors. Su favoritismo podría alterarse si una segunda derrota seguida acompaña la expedición de vuelta hasta Ontario, donde se decidiría la serie el próximo domingo.

Tampoco les ha dado (CC: tercer partido) a los Warriors solo con que Stephen Curry sobrevuele las cercanías con capa de superhéroe. Klay Thompson y Draymond Green, sobre todo, necesitan apoyar a su líder para que su equipo tenga opciones pese a la baja de Durant. Eso sin contar que los suplentes también resultan clave. Todos los son, pues en los Raptors la dinámica de equipo ha sido de lo más cooperativa y amplia en estas Finales: no solo sobresale Kawhi, lo hacen dos o tres jugadores más en cada partido (Ibaka, Lowry, Marc Gasol, Siakam, VanVleet…). Por turnos pero de manera organizada para que Leonard siempre tenga compañía adecuada.

Derrotas como local

Así, un nuevo episodio, la sexta entrega, de las Finales 2019 se lanzará esta noche de jueves con el precedente de que los Warriors todavía no han ganado esta temporada a Toronto en California. Tres encuentros (dos de Finales, otro temporada regular) y todos cayeron del lado visitante.

Si continúa la dinámica tendremos nuevo campeón: los Toronto Raptors, que han llegado a las primeras Finales en sus 24 años de historia. Si no, todo quedará por definir en un séptimo choque para la historia y unas Finales para recordar siempre como las del bautismo canadiense (nunca un equipo fuera de USA las había jugado) y las del martirio de Kevin Durant.

Por supuesto, de levantar los Warriors la papeleta y llevarse el campeonato, hablaríamos de otro de los mayores logros que nuestra memoria alcance a recordar.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.