El verano de Houston Rockets

La franquicia

La temporada 18/19 fue bastante accidentada en Houston. Líos con Carmelo, mal arranque, Harden en modo superhéroe y un largo etcétera que, pese a todo, tuvo el mismo final de (casi) siempre: Golden State. Los texanos fueron eliminados por los pupilos de Kerr por cuarta vez en cinco años, y volvieron a quedarse a las puertas del éxito cuando parecía que estaban más cerca que nunca.

Pero los Warriors ya no son un equipo todopoderoso al que hay que nerfear. Con la salida de Durant hacia Brooklyn, la bestia negra de Houston pierde parte de su potencial y el Oeste se abre, oportunidad que Morey, con un movimiento marca de la casa, no ha querido dejar pasar.

Movimientos

En uno de los bombazos del mercado, Russell Westbrook acabó en los Rockets a cambio de Chris Paul y una cantidad ingente de picks. Los Thunder pusieron al base en el mercado una vez que Paul George se marchó rumbo a los Clippers, y Morey supo leer la situación para dar un impulso al proyecto a la vez que se sacaba de encima uno de los contratos que nadie quiere asumir.

El resto de movimientos han sido ya más comedidos. La plantilla era ya competitiva de por sí y no requería grandes revoluciones, y de hecho los texanos se han dedicado mayormente a renovar a varias de sus piezas que funcionaron bien. Así, Austin Rivers, Gerald Green y Danuel House Jr. prolongaron su vinculación con la franquicia, aportando cierta estabilidad al proyecto en este intercambio de estrellas.

En cuanto a los agentes libres, Houston ha buscado pequeños complementos que busquen reivindicarse a bajo precio. Este es el caso de Ben McLemore y Anthony Bennett, que encontraron en Texas una opción de continuar (o retomar) sus carreras en la NBA. Por último, incorporaron también a Tyson Chandler, quien tratará de ser una pieza importante a nivel defensivo a cambio del salario mínimo en uno de sus últimos coletazos como deportista profesional.

Fichajes frustrados

Los Rockets fueron uno de los equipos que más interés mostró por Jimmy Butler, aunque finalmente éste acabó recalando en los Heat. Su incorporación llegó a definirse como prioritaria, aunque han sabido encontrar otra estrella que añadir al proyecto. Además, otros nombres como el de JaVale McGee sonaron antes que el de Chandler para el puesto de pívot, lo que puede hacernos imaginar que el ex de los Lakers no era la opción prioritaria.

Plantilla

Bases: Russell Westbrook, Austin Rivers.

Escoltas: James Harden, Eric Gordon, Ben McLemore, Gerald Green, Michael Frazier.

Aleros: P.J. Tucker, Danuel House Jr., Gary Clark.

Ala-pívots: Anthony Bennet, Isaiah Hartenstein.

Pívots: Clint Capela, Tyson Chandler.

Directiva y cuerpo técnico

Asunto peliagudo en Houston. D’Antoni será el entrenador esta temporada, pero su futuro más allá no solo no está claro, sino que ya ha generado algunos roces. Según se ha podido saber, la franquicia y el técnico preparaban la firma de una extensión, pero este último rompió las negociaciones y todo quedó en el aire. Tras el susto inicial, parece que estas han vuelto a retomarse y que las posturas se han acercado de nuevo, pero es un tema que seguramente debería estar resuelto a estas alturas y que puede dar de qué hablar a medida que avance el curso.

En las oficinas, por el contrario, la cosa se mantiene estable. Daryl Morey ocupa el puesto de general manager desde 2007, y no hay motivos para pensar que su periodo en dicha posición vaya a acabar. Sus métodos le han convertido en uno de los nombres más conocidos de los despachos de la Liga, en los que parece que seguirá moviéndose durante varios años.

Objetivos

Las novedades en Los Ángeles hacen que sea fácil hablar antes de Clippers y Lakers, pero no hay duda de que Houston arrancará este año como claro aspirante al anillo y que no tendrá otra meta en mente. Movimientos como el de Westbrook no se explican sin un objetivo ambicioso, y está claro que los texanos lo tienen. Proyecto relanzado con la llegada de otra estrella, ventana de oportunidad con los Warriors debilitados, sensación de que ha llegado la hora tras años acariciando la gloria… Muchos elementos que harán de estos Rockets un equipo baloncestística y mentalmente preparado para todo.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.