Toronto presenta sus credenciales tras vencer a los Lakers

Hay vida más allá de Los Angeles. Mucha. Solo dos noches después de que los Lakers se llevaran el duelo entre máximos candidatos en el Oeste ante a sus vecinos angelinos, los Raptors han dado un golpe de autoridad al imponerse a los oro y púrpura por un resultado de 107 a 92.

Los canadienses demostraron por qué son la segunda mejor defensa de la NBA asfixiando por completo a su rival, quien solo pudo registrar un 35,4% de acierto en tiros de campo y un paupérrimo 25% en triples. El trabajo sobre las dos grandes estrellas del equipo dirigido por Frank Vogel fue excelso. Anthony Davis finalizó el encuentro con 14 puntos tras anotar apenas dos tiros de campo en siete intentos. Mientras, LeBron logró un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes, aunque cometió cuatro pérdidas de balón y firmó un -20 en pista.

Kyle Lowry lideró el camino a los suyos gracias a sus 33 puntos, 6 asistencias y un career-high de 14 rebotes. O.G. Anunoby cumplió las funciones de escudero con 23 puntos y Pascal Siakam rozó el doble-doble al sumar 15 puntos y 9 rebotes. Los de Nick Nurse completaron un partido muy completo que confirman sus altas aspiraciones en Orlando. Desde el 15 de enero, los Raptors presentan el mejor balance de la liga (22-4) por delante de Bucks (18-6), Thunder (18-7) y los propios Lakers (17-8). Ante estos últimos, los Raptors no pierden un enfrentamiento desde el 30 de noviembre de 2014.

Esta victoria prácticamente asegura la segunda posición de la Conferencia Este para los Raptors, quienes presentan una diferencia de tres partidos y medio con Boston con siete duelos por delante. Una favorable situación que les debería permitir una mayor flexibilidad para administrar sus rotaciones de cara a preparar los playoffs. Un resultado que, además, obliga a Lakers y Bucks a ganar un duelo más para cerrar matemáticamente la temporada en lo más alto de sus respectivas conferencias.

No hay nadie que los Raptors no puedan defender

Solo dos días después de que Anthony Davis se merendara a los Clippers, la segunda mejor defensa de la liga lo mantuvo a raya en todo momento. El compromiso colectivo de limitar sus funciones fue majestuoso. El plan de Nick Nurse fue claro: detenerlo a toda costa a costa de permitir un mayor número de lanzamientos por parte de los hombres de rotación. Sin que Davis anotara sus 25 ó 30 puntos habituales, los angelinos apenas pudieron sumar 92 puntos. Un panorama desalentador para los Lakers pero que abre una vía de acción a sus rivales: reducir la producción de una de las dos estrellas puede ser suficiente para doblegarlos.

Anunoby fue el Factor X

23 puntos tras encestar ocho de sus nueve tiros. Eficaz desde el perímetro, colaborador en el rebote y buen rendimiento defensivo ante LeBron James. El partido de O.G. Anunoby fue una clara demostración de lo que puede ofrecer a su equipo durante los próximos dos meses. Un valor seguro.

El personal de desarrollo de jugadores de Toronto se encuentre entre los mejores de toda la liga. En el caso de Anunoby, esta evolución ha seguido un curioso paralelismo con el de Pascal Siakam. Ambos accedieron a la liga como perfiles físicos y defensores que, poco a poco, han añadido recursos ofensivos y de manejo del balón a su arsenal. Si esta es la versión que veremos del anglo-nigeriano a partir de ahora, los canadienses darán mucho miedo.

Luces en la segunda unidad

Los Lakers son extremadamente dependientes de LeBron James y Anthony Davis. Las dos super-estrellas solo pudieron anotar nueve tiros de campo ante Toronto pero, en esta ocasión, contaron con ayuda secundaria. 49 de los 92 puntos anotados procedieron del banquillo. Kyle Kuzma lideró la segunda unidad con 16 puntos, Waiters agregó 12 y Caruso sumó 11. El aporte de los dos primeros resultará fundamental. Kuzma tiene que seguir demostrando que es capaz de asentarse como una tercera espada de garantías y el segundo añade frescura y creación ofensiva más allá del binomio estelar.

El suspenso de esta jornada fue para el quinteto inicial: Kentavious Caldwell-Pope solo anotó cinco puntos y Danny Gren se fue con un ‘rosco’ en 20 minutos tras errar sus siete lanzamientos. Además, la defensa exterior hizo aguas en una segunda mitad en la que los Lakers permitieron 66 puntos tras limitar a 41 la producción anotadora canadiense en los dos primeros cuartos.

(Fotografía de portada de Ashley Landis – Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.