Udonis Haslem renovará una 18ª temporada con los Heat

40 años y 17 temporadas en la NBA. Para algunos sería suficiente, pero no para Udonis Haslem. El pívot ha anunciado que continuará una temporada más en los Miami Heat, y ha afirmado además que no descarta prolongar su carrera una vez que finalice el curso 20-21.

Las normas de la NBA impiden que el jugador y su equipo negocien antes del 20 de noviembre, y no podrá firmar un contrato hasta el 22 del mismo mes, pero lo cierto es que los datos de esta vinculación no son un secreto para nadie. Como viene haciendo últimamente, Haslem firmará por un año a cambio del salario mínimo para un jugador de su veteranía, lo cual supondrá una cifra de 2,56 millones de dólares.

Con esto, Udonis se coloca en un lugar alcanzado por pocos en cuanto a longevidad. Sin ir más lejos, la próxima vez que pise la pista se convertirá en el jugador más veterano en disputar un encuentro con los Heat, y esta renovación le convierte en uno de los seis jugadores en toda la historia en tener una carrera tan larga en una sola franquicia. Los otros cinco son Dirk Nowitzki en Dallas (21 años), Kobe Bryant en los Lakers (20), Tim Duncan en San Antonio (19), John Stockton en Utah (19) y Reggie Miller en Indiana (18).

Un asistente en la plantilla

Con todo, el rol de Haslem en Miami lleva bastante tiempo sin ser el de un jugador al uso. El pívot disputó solo 44 minutos la temporada pasada, y lleva cuatro cursos sin superar los 20 partidos disputados, ya que su labor tiene más que ver con ejercer como mentor y como figura veterana en el vestuario. Así lo definió Spoelstra durante las últimas Finales.

«Aporta un enorme liderazgo y mucha estabilidad. Lo hace a todos los niveles, no solo con los jóvenes. Ejerce como líder y mentor incluso con el cuerpo técnico, y estoy encantado con él» afirmó.

En este sentido, cobró especial relevancia una conversación de Haslem con Butler durante el quinto partido de la serie ante los Bucks, en el que fue el veterano el que inspiró a Jimmy para que sacase su mejor versión y cerrase la serie. No obstante, más allá de anécdotas puntuales, el de los Heat representa a la perfección lo que supone una figura veterana de su calibre en una plantilla, y seguramente cualquiera en Miami vería con buenos ojos seguir pagándole el salario mínimo mientras esté dispuesto a seguir cumpliendo con dicho papel.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.