Udonis Haslem y la importancia de los veteranos

Udonis Haslem no ha tomado una decisión definitiva sobre si esta será su última temporada en la NBA. Pero de lo que sí es consciente es de que todavía tiene cosas que ofrecer a los Miami Heat.

El veterano afronta, a sus 40 años, su 17ª temporada en la NBA y actualmente es el jugador más longevo presente en la burbuja de Disney World. Disputar tan sólo cuatro partidos este curso no ha impedido que cumpla un papel importante en la brillante trayectoria firmada por los Heat. Los de Florida tienen una ventaja de 3-1 en su serie ante los Milwaukee Bucks y rozan con los dedos las Finales de Conferencia por primera vez desde 2014.

El head coach Erik Spoelstra reconoció una vez más la importancia de Haslem dentro de la estructura del roster. «Es quien realmente controla que seamos una piña», ha admitido el técnico. Jimmy Butler admitió que la presencia del pívot fue vital para que los Heat dieran la vuelta al Game 3 con un histórico último cuarto.

«Literalmente se acercó a mí y me dijo: ‘No permitas que perdamos este partido'», reconoció el All-Star en unas palabras recogidas por el Miami Herald. «Fue como: ‘Hey, presiona el interruptor. Enciéndelo’. Ha jugado con algunos de los jugadores más grandes. Para mí es muy importante que tenga esa confianza en mí.»

Haslem, quien ha conquistado tres campeonatos en Miami, sabe que aún puede ayudar a su equipo desde la voz de la experiencia. Es precisamente este rol de mentor y guía espiritual una de las principales razones por las que prolongaría su periplo en la NBA un año más.

«Ellos pueden hablarte sobre mi impacto más que yo», admitió Haslem en una entrevista realizada antes del inicio de los playoffs. «Veo cuando estos chicos me responden. Veo cómo algo que digo puede cambiar la forma en la que se desempeñan. Y esto a su vez cambia el juego. Entonces terminamos ganando. Veo el efecto dominó que pueden causar mis palabras. Mientras pueda seguir teniendo ese efecto, seguiré conduciendo a estos muchachos. Ha habido momentos en los que han estado bloqueados mentalmente o agotados físicamente. Les he llamado o hablado con ellos al margen, ya fuera en su habitación, yendo a cenar o simplemente para pasear un rato. Y después veo a una persona completamente nueva. Eso también se traduce en victorias.»

El nativo de Miami ha hecho saber que no quiere convertirse en entrenador cuando su carrera como jugador llegue a su fin. Así, el máximo reboteador histórico de los Heat solo quiere seguir ayudando y sirviendo a sus compañeros de equipo bajo la etiqueta de capitán y líder del vestuario.

«Siento la necesidad de seguir impulsando esto y ayudar a estos muchachos. No tengo que hacerlo como lo hacen los entrenadores. No tengo que hacerlo de la forma en la que la sociedad piensa que debería hacerlo. Lo haré a mi manera. Al final del día, si estoy ayudando a que mis muchachos ganen partidos y a llegar a donde queremos llegar, es lo que verdaderamente importa».

Por lo tanto, la jubilación será meditada cuando llegue el momento idóneo. «¿Cómo se retira uno en una situación como esta? ¿Hago una llamada en Zoom y hago que todos inicien sesión? Es algo en lo que pensar. Pero en este momento solo estoy concentrado en conducir este barco. Como me dijo D-Wade: ‘Simplemente afronta cada temporada y descúbrelo cuando llegue el momento’.»

A lo largo de su carrera, Haslem ha disputado un total de 1005 partidos con la camiseta de Miami entre regular season y playoffs. En el presente curso apenas ha participado en un total de 44 minutos repartidos en cuatro encuentros, pero su rol como mentor y líder sigue siendo incalculable.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.