Damian Lillard nos regala una noche de 55 puntos para la historia

Hay actuaciones, y actuaciones con mayúsculas. Damian Lillard vive en las segundas. La estrella de Portland levantó anoche de sus asientos a los espectadores, e incluso despertó a quienes osaron pestañear, al dejar para el deleite de todos un partido que le encumbró –si no lo estaba ya– entre los genios del baloncesto.

Fue una actuación de 55 puntos con un 17 de 24 en tiros de campo y un 12 de 17 en triples. Fue la mayor anotación de la historia de un jugador de Portland en playoffs. Fue el récord de triples en un partido de playoffs al batir los 11 que consiguió Klay Thompson en 2016. Fue una presentación que tuvo su suspense con sendos triples para forzar ambas prórrogas en los últimos segundos. Fue una exhibición ante la que Nikola Jokic dio gracias por estar presente. «Fue un placer estar en la cancha simplemente por poder presenciar eso».

Los números le coronan entre los mejores, y es que tuvo tiempo para repartir además 10 asistencias, capturar 6 rebotes y poner tres tapones. Solo le faltó el triunfo, algo que él mismo señala como lo más importante (con razón) pero no por ello puedes dejar de deleitarte con lo que es capaz de hacer Damian Lillard sobre el parqué. «No importa. Perdimos el partido. En este momento todo lo que importa es que no podemos perder otro partido de la serie. Salimos y jugamos para ganar, y nos quedamos cortos. Es una derrota dura. Ahora es a vida o muerte».

Dame Time

Hablar del clutch se queda corto con Lillard. Según datos de ESPN, el base acumula en su carrera tres triples para empatar o ganar un partido en los últimos cinco segundos del último cuarto o prórroga; algo que le iguala a Reggie Miller en quienes más veces lo han hecho en las últimas 25 temporadas. Además, es el primero de la historia en lograr múltiples triples para empatar un partidos en los 10 últimos segundos del último partido o la prórroga. Y hay más, ya que acumula dos partidos de al menos 10 triples en playoffs. El resto de la NBA tiene uno (Klay Thompson).

Como decíamos, las estadísticas van de su mano, pero de igual modo le faltan las victorias, La derrota de anoche le deja a una de caer eliminado a manos de Denver Nuggets, siendo además el séptimo jugador que pierde un partido de playoffs alcanzando los 50 puntos en el siglo XXI. Antes le ocurrió a Kobe Bryant (50 en 2006 ante Phoenix), Ray Allen (51 ante Chicago en 2009), Russell Westbrook (51 ante Houston en 2017), LeBron James (51 ante Golden State en 2018), Donovan Mitchell (57 ante Denver en 2020) y Jamal Murray (51 ante Utah en 2020).

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.