Marc Gasol y los Warriors: ¿vale la pena intentarlo?

Más que un rumor es casi un deseo. Un last dance en términos modestos que debió ocurrir el año pasado, pero Klay Thompson acabó rompiéndose el aquiles y Marc defendiendo el púrpura y dorado aunque con rendimiento y resultados muy distintos a los de su hermano Pau una década atrás.

Ahora, con el mediano de los Gasol debatiéndose entre España y Estados Unidos y con Golden State Warriors con un hueco todavía disponible en su roster, el affair podría ser.

El small ball apunta a esquema predominante en la pizarra de Steve Kerr a la espera de lo que tenga que objetar un James Wiseman en su curso sophomore. Pero el regreso de Andre Iguodala y disponer de Draymond Green en tu plantilla, a lo que sumar el fichaje de Otto Porter Jr, invita a quintetos dinámicos, intercambiables y ligeros de tamaño.

El quinto elemento: de Australia a España

Pero a su vez, ahora que el trío calavera vuelve a estar sano, Iggy en casa y con Kevin Durant lo bastante lejos para no mermar a los demás con su brillo, es imposible no pensar en aquel quinto elemento llamado Andrew Bogut, que ejerció de perfecto contrapunto y cuyo papel parece hecho a la medida de ser reinterpretado por Marc Gasol.

Sin gozar de su mismo poder de finalización cerca del aro pero parejos en términos reboteadores, de intimidación al poste bajo y sublime IQ creador al poste alto, Marc Gasol, a su coste actual (el mínimo de veterano) es imposible que no esté siendo una carta a considerar para culminar como el broche a la plantilla de Bob Myers.

Y lo de aplazar un año más el volver a casa con los suyos, a su Barcelona natal o su Girona sentimental, sólo tendría sentido para el pívot en caso de que el anillo volviera a emerger como una posibilidad real. A los 36 años y viendo su declive físico, le queda una bala en la recámara, no más.

Y no cabe duda que los Splash Brothers sanos ya son razón suficiente por sí solos, pero más aún si los rodeas, como está siendo, con las piezas de complemento adecuadas. Porque qué bonitos fueron aquellos GSW de 2015.

(Fotografía de portada Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.