Como había adelantado, la NBA experimentará con un nuevo formato durante la celebración del All-Star Game de esta temporada. La liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto han anunciado que este año se disputará un minitorneo con cuatro equipos y tres partidos en lugar del tradicional partido de las estrellas.
Las informaciones compartidas el pasado mes de noviembre indicaban que esta era la dirección que estaba tomando la NBA, con el Comisionado Adam Silver a la cabeza, y ahora ya es oficial.
El proceso de votación para elegir los 24 jugadores que participarán en el All-Star Game se mantendrá inalterable, con doce jugadores seleccionados por cada conferencia. Sin embargo, en vez de dividirse en los habituales dos equipos, los 24 All-Star serán repartidos en tres equipos con ocho jugadores cada uno. Los analistas de TNT, Charles Barkley, Shaquille O’Neal y Kenny Smith, harán las veces de general managers de estos conjuntos.
Este nuevo formato emulará al que se ya utiliza en el Rising Stars de la jornada del viernes. De hecho, el equipo que gane este torneo se convertirá en el cuarto conjunto que compita en este nuevo All-Star Game. Candace Parker será la encargada de liderar este grupo.
Los cuatro equipos se enfrentarán en semifinales y el ganador de cada partido pasará a la final. En cada uno de los tres enfrentamientos, el ganador será el primer equipo que alcance o supere los 40 puntos.
Los entrenadores de estos cuatro equipos procederán de la mejor franquicia de cada conferencia. El seed 1 de Oeste y Este enviarán a su head coach y a un asistente para dirigir a los conjuntos. Los entrenadores jefes dirigirán a un equipo formado por All-Stars, mientras que un asistente dirigirá al equipo All-Star restante y el otro comandará al equipo Rising Stars.
La NBA y la NBPA también han renegociado los premios en metálico para los ganadores y perdedores de la competición. El actual Convenio Colectivo preveía que los jugadores del equipo ganador recibieran una prima de 100.000 dólares y los del equipo perdedor ganaran 25.000 dólares. Con el nuevo sistema, el equipo ganador percibirá 125.000 dólares por cabeza, mientras que los jugadores del equipo finalista recibirán 50.000 dólares. Por su parte, los jugadores de los dos equipos que pierdan en semifinales ganarán 25.000 dólares cada uno.
El NBA All-Star Weekend 2025 tendrá lugar en San Francisco. Comenzará el 14 de febrero y este nuevo minitorneo se celebrará el domingo 16. Las votaciones para elegir a los jugadores comenzarán este jueves 19 de diciembre y el draft con los 24 elegidos tendrá lugar el 6 de febrero.