Derbi de Florida. Si es que la palabra ‘derbi’ tiene algún sentido en la actual NBA. Lo visto el curso pasado y en el primer tramo de este insinuaba un cambio de mando en la península. Con los Magic ocupando el lugar que los Heat han habitado en la élite del Este estos últimos años. Pero ahora mismo los de Erik Spoelstra llegan en buen momento y Orlando los recibe en horas bajas. Nunca mejor dicho.
Fecha y hora del Magic vs. Heat
Fecha: 21 de diciembre, madrugada del 22 en Europa.
Hora: estas son las horas de inicio del Celtics vs. Bulls en función del huso horario.
España (peninsular), Francia e Italia | 01:00 |
República Dominicana, EEUU (Boston, Nueva York y Miami), Puerto Rico y Venezuela | 19:00 |
México (central), El Salvador, Costa Rica y Nicaragua | 18:00 |
México (Pacífico) y EEUU (Los Ángeles) | 16:00 |
Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay | 21:00 |
Colombia, Ecuador, EEUU (Chicago y Texas), Perú y Panamá | 19:00 |
Sede: Kia Center (Orlando, Florida).
Quintetos del Magic vs. Heat
Orlando sigue huérfano sin Paolo Banchero y Franz Wagner, Jalen Suggs es duda. Jimmy Butler no viajará después de sentir síntomas de enfermedad.
Magic | Heat |
Jalen Suggs* | Tyler Herro |
Kentavious Caldwell-Pope | Duncan Robinson |
Tristan Da Silva | Jaime Jaquez Jr |
Wendell Carter Jr. | Haywood Highsmith |
Goga Bitadze | Bam Adebayo |
Última hora de los Magic: lesionados y estado de forma
Jamahl Mosley está haciendo malabares para competir sin Banchero y Wagner. Y hoy podría no contar con Jalen Suggs, que está haciendo de estrella improvisada.
El carácter defensivo sigue intacto. Los Magic son un equipo que se parte la cara en cada posesión y que no ahorra ni una gota de sudor. Pero si ya tenían problemas de creación con Wagner y/o Banchero, sin ambos la cosa casi se convierte en lanzar los dados para ver a quién le tocará ser el héroe de la noche.
Por no contar, Orlando ni siquiera cuenta con ese alivio y facilitador de situaciones que es el tiro exterior. Solo tiene dos jugadores en plantilla que lanzan por encima del 36% de triple, la media de la liga. Ambos con un volumen bajo de intentos. La ausencia de Banchero dio para que Wagner se presentase como estrella en sociedad, sobre todo a través de sus percusiones hacia el interior y fundamentos en distancias medias. Por su parte, la baja del alemán ha demandado más de jugadores como Suggs y Anthony Black, pero no está llegando para sumar victorias.
Eso sí, la piel de los Magic sigue cara y en tres encuentros sin su líder, acumulan tan solo un -20.
Jugador a seguir: Jalen Suggs
Aunque sea duda, es difícil pensar que Mosley no vea una oportunidad de rascar victoria de unos Heat que vienen en back-to-back. Suggs es el clavo ardiendo de estos Magic, aunque viene de dos partidos muy negativos en lo ofensivo. La zona de Miami puede ser mortal para un equipo con tan poca inventiva, pero les toca acogerse a sagrado y el único que tiene los puntos en las manos es el base ex de Gonzaga o Mo Wagner.
Última hora de los Heat: lesionados y estado de forma
Jimmy Butler abandonó el partido ante Oklahoma por tener encontrarse enfermo y hoy no estará.
Los Heat son un equipo de virtudes y defectos similares a los Magic, pero en diferente forma. Si Orlando es un armazón defensivo empezando por sus individualidades y extrapolándolo al colectivo, Spoelstra crea la defensa desde los sistemas. Y es el ataque el que deja en manos de individualidades para que generen como buenamente puedan.
Claro que es capaz de poner a sus jugadores en contextos favorables en ataque, pero ya hace tiempo que en temporada regular depende demasiado de sus mayores talentos como para encadenarlos. Bam Adebayo, que está bastante peor que otros años de cara al aro, está siendo utilizado de nuevo como HUB en cabecera y codos, sobre todo con Duncan Robinson como principal compinche.
Defensivamente siguen estando en el tercio alto de la tabla y sus sistemas en zona siguen siendo dominantes, pero no atosigan ataques con la consistencia que solían. Sobre todo porque Jimmy Butler no mantiene ese nivel de intensidad noche tras noche.
Jugador a seguir: Tyler Herro
Cuando podía parecer que estaba algo estancado o que iba a necesitar excederse en sus abusos para sostener al equipo, Herro ha llegado a su etapa de madurez. El base está protagonizando su año de carrera: mejor temporada en anotación (24,3 puntos), rebotes (5,5), asistencias (4,8) y efectividad (62,3% en True Shooting). Ya es el líder del ataque de los Heat y todo pasa por él, sobre todo cuando vienen mal dadas.
Magic vs. Heat: Historial de enfrentamientos
Ambos equipos llegaron prácticamente a la vez a la liga. Los Heat en 1989 y los Magic un año después. Desde entonces los vecinos de Florida han disputado un total de 139 partidos de liga regular en los que Miami domina con 79 victorias a 60. El dominio reciente es aplastante, con 14 victorias en los últimos 20 partidos. Aunque el último se lo han llevado los Magic.
Predicciones para el Magic vs. Heat
Polvorones en Navidad. Las ausencias hacen pensar en un partido bastante áspero en la media pista. Seguramente ambos quieran alimentar el contraataque desde la defensa y atacar a campo abierto. Pero, si no lo logran de forma rotunda, lo normal es ver ritmo, porcentajes de tiro y marcador bajos.
Jalen Suggs: hasta las zapatillas. Antes de tener que retirarse ante los Thunder, Suggs dejaba claro que iba a ser el go-to-guy en ausencia de las estrellas del equipo. Le da igual si entran o no, él va a seguir tirando. Más de 17 intentos a canasta (llegando a los 26 como tope) promedia en sus últimos 9 partidos sano.
Sequía desde la línea. Más allá de la capacidad anotadora, los Magic han perdido mucha capacidad de generar tiros libres. Franz Wagner y Paolo Banchero son dos consumados especialistas en esas lides. Quizás logren recuperar terreno, pero Orlando era uno de los 10 equipos que más libres generaba y ahora asoma el último tercio de la competición.
Dónde ver el Magic vs. Heat
El partido entre Orlando Maggic y Miami Heat se podrá ver en España a través de la suscripción al NBA League Pass.
(Fotografía de portada de Mike Watters-Imagn Images)