Shai Gilgeous-Alexander: «Quiero ser mejor que Kobe»

El base de los Oklahoma City Thunder no rehúye las comparaciones con uno de los mejores de la historia de la NBA.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Durante la histórica temporada y playoffs que llevaron a Shai Gilgeous-Alexander a ser MVP de fase regular y finales, hubo un vídeo que se hizo viral. En él aparecían secuencias de juego del base de los Oklahoma City Thunder y de Kobe Bryant sincronizadas. El parecido entre el abanico de movimientos de ambos resultaba tan sorprendente que parecía legítimo situar a SGA como el jugador actual más similar a la Mamba sin olvidar a Devin Booker o DeMar DeRozan.

Parecerse en lo estético, y Shai se parece mucho, es una cosa. Pero mirar a la cara de sus cimas deportivas es otra cosa. Hoy, en una extensa entrevista que le realiza la revista GQ, al de los Thunder le han abordado por el tema. «Si me preguntas que si quiero ser mejor que Kobe, por supuesto que quiero». La proclama del canadiense puede parecer osada, pero tiene sentido. Todo jugador que alcanza el nivel como para ser MVP de la NBA está ahí precisamente por su voluntad de ser el mejor. De su instituto, de su universidad, de su equipo, de la competición y de la historia. Shai no es distinto.

«Juego baloncesto para ser el mejor. Si llego o no [a ese nivel] ya lo veremos», afirma. SGA se enfrenta a un problema de base como jugador de explosión más bien tardía. No ha sido una estrella hasta que ha sido un Top 10 de la liga ya con 24 años, su primera temporada en los equipos All-NBA (2023). Igual que la de los Thunder, su ascensión ha sido fulgurante. Dicho lo cual, a los 27 años Kobe ya ostentaba tres anillos de campeón y ocho presencias en los mejores quintetos de la temporada. Pese a faltarle el MVP que ganaría en 2008.

Shai Gilgeous-Alexander y OKC miran a la historia

Sin salir de las comparaciones históricas, a Shai también se le pregunta por el espejo de los Golden State Warriors. En una era de incertidumbre en la cima, varios equipos han fallado a la hora de conformar una dinastía a pesar de que parecían tener mimbres. La lesión de Khris Middleton mermó a unos Milwaukee Bucks que no han vuelto a pasar de segunda ronda, los Denver Nuggets han tomado decisiones duras en la front office, Boston Celtics sufre ahora por la lesión de Jayson Tatum…

De todo este grupo, por juventud, situación salarial y recursos, es OKC el equipo que luce más preparado para encadenar varios años de ganar o rozar campeonato. «De eso trata todo. ‘¿Cómo de dominante puedes ser en tu era?’ Y ganar varios seguidos habla de esa dominancia», comienza argumentando Shai Gilgeous-Alexander. «Tenemos el talento, el personal, la química y la experiencia para repetir. Pero hay muchas cosas que tienen que ir bien de aquí a finales de junio 2026».

(Fotografía de portada de NATHAN J. FISH/THE OKLAHOMAN / USA TODAY NETWORK)

TE PUEDE INTERESAR