Bajo la oscura sombra contractual de un Exhibit 9 (la preferida por las franquicias en los training camps), Jared Butler, al igual que tantos otros, trata de ganarse un hueco en el roster final de una plantilla NBA. En su caso concreto, en la de los Phoenix Suns.
Ganador de la NCAA en 2021 y MVP de su Final Four, el ex de los Bears de Baylor no ha logrado todavía demostrar cuánto se equivocaron todas aquellas franquicias –con picks a su disposición– que le dejaron caer tanto y tanto en el Draft. Hasta el puesto 40.
Aquejado de problemas físicos y cardíacos, muchos equipos quisieron curarse en salud, dejándolo pasar, mientras él defendía la plenitud de la suya. Y cuatro años después, ni abdica ni convence. Pues va ya por su cuarto equipo en cuatro temporadas (Utah, Oklahoma, Washington, Phoenix), signo a su vez de desconfianza y tenue esperanza.
Dos hombres… ¿un único puesto?
Entre esas dos aguas, con Butler tratando de demostrar que merece un puesto en esta Liga, ha llegado una de las mejores actuaciones de su carrera. Y sí, no ha sido en partido oficial, pero tal vez lo que hizo anoche valga mucho más que varias de sus sólidas noches del curso pasado con los 76ers, quienes decidieron romper con él para la campaña 2025-26 a pesar de sus 17 titularidades, 11,5 puntos y 4,9 asistencias de media en menos de 25 minutos.
Estamos, qué duda cabe, ante uno de esos partidos que pueden marcar un antes y un después a la hora de convencer a los Suns de que merece un puesto en la plantilla por delante de Jordan Goodwin (contrato parcialmente garantizado) en una disputa silenciosa y a cara perro, entre compañeros de equipo, extremadamente igualada.
RELACIONADO: Previa 2025-26 de los Phoenix Suns
Para John Voita, Bright Side Of The Sun, el elegido para ocupar el puesto de tercer guard debería ser –no obstante y por muy poco– Jordan Goodwin, por destacar como un mejor defensor dentro del sistema.
Pero claro, eso lo dijo ayer, horas antes de que los Suns se enfrentaran a los Lakers, en un duelo donde no estuvieron ni Devin Booker ni Jalen Green, pero sí se vistieron Luka Doncic, DeAndre Ayton (primeros pick and rolls como dúo), los rookies Khaman Maluach y Rasheer Fleming (intensos ambos y dejando buenos destellos)… y los dos exteriores en discordia, Jared Butler y Jordan Goodwin.
¿Qué tal ambos?
Los dos se fueron a una alta cantidad de minutos (33 y 36 minutos respectivamente), y optaron por convertirse en un ‘bendito problema’ para su técnico, Jordan Ott: uno y otro acabaron como los máximos anotadores de su equipo, siendo claves en el triunfo por 104 a 113.
Goodwin sumó 24 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 4 pérdidas para un net rating de +14, mientras que Butler, que se quedó en un +1, tuvo una de esas noches dulces en el tiro para 35 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias (y cero pérdidas), siendo, además, letal en la que era una de sus especialidades en la NCAA: el clutch.
Encendido desde el triple (5 de 9) y fino en sus finalizaciones tras penetración, hizo todo lo que estaba en su mano para que Ott cante a su favor. De hecho, por huecos, los Suns podrían quedarse con ambos (spots 14 y 15) pero no parece que ese sea el plan, siendo sacrificado uno de los dos para cuando dé comienzo el curso regular.
Aunque tal como andan de escasos de generadores en el perímetro (Butler tampoco es un base puro, pero mueve bien la pelota) y con la pintura más que cubierta (Williams, Richards y Maluach), ¿qué habría de malo, visto lo visto, en aguantar a los dos un poco más?
"Just having fun, believing in myself."
— Duane Rankin (@DuaneRankin) October 15, 2025
Jared Butler after 35-point blast in Suns win over Lakers.
On Suns having to have their standard roster to 15 as Butler is on a non-guaranteed camp deal:
Suns have one roster spot left on standard 15-man roster, but can stick with 14… pic.twitter.com/jIsP3Ez7u0
(Fotografía de portada de Mark J. Rebilas-Imagn Images)