‘Exhibit 9 Contracts’ en la NBA

Un contrato Exhibit 9 es un tipo de acuerdo orientado principalmente a los training camp y que otorga bastante margen de maniobra a las franquicias. Está dirigido a esos jugadores que, durante la pretemporada, luchan por ganarse un puesto en plantilla definitiva de un equipo. Básicamente, el formato Exhibit 9 da libertad a una franquicia para cortar a un jugador que ha caído lesionado durante la pretemporada, sin necesidad de tener que retenerle en el roster y sólo abonándole 6.000 dólares de compensación.

Los acuerdos firmados por los jugadores para realizar la pretemporada, conocidos en el argot de la NBA como los contratos de verano, pues es en esta fecha cuando se suscriben, suelen ser en general no garantizados. Sin embargo, si en ellos no se incluye el punto Exhibit 9, la franquicia en cuestión podría tener muchos problemas si uno de sus jugadores cae lesionado durante la pretemporada. Lo ilustramos con un ejemplo:

Maalik Wayns, tras dos contratos de 10 días con los Clippers al final de la 2012-13, fue retenido por la entidad angelina con un contrato no garantizado de cara a la 2013-14. Ese acuerdo se convertiría en completamente garantizado para toda la 2013-14 si Wayns no era cortado el 1 de diciembre de 2013.

Así, Wayns entró en la pretemporada y cayó lesionado durante el training camp. La norma impedía a los Clippers cortarlo. De modo que los angelinos tuvieron que incluir en la plantilla para la liga regular 2013-14 a Wayns, aunque no fueran a utilizarlo porque estaba de baja. Para el 1 de diciembre, el jugador no se encontraba recuperado y los Clippers se iban a ver obligados a garantizar el contrato, y el dinero, de una pieza que no querían usar. Sólo la buena actitud de Wayns permitió una resolución favorable del asunto para los californianos. Y es que el jugador aceptó retrasar la fecha en la que su contrato se iba a ver plenamente garantizado al 5 de enero, momento en el que sí estaría recuperado y sí podría ser cortado, como finalmente sucedió. Aquello ahorró algo de dinero a los Clippers, que ese curso eran pagadores del impuesto de lujo, y les dejó libre un puesto en la plantilla.

La opción Exhibit 9 podría haber evitado toda esta peripecia. Los contratos que incluyen esta herramienta pueden ser cancelados previo pago de 6.000 dólares al jugador siempre que caiga lesionado durante la pretemporada.

Algunos apuntes extra sobre este tipo de acuerdos

Un contrato con Exhibit 9 debe ser por una temporada y tiene que ser por el mínimo salarial. La NBA no tiene en cuenta la masa salarial de los equipos cuando se firman estos acuerdos, en el sentido de que las franquicias sólo se deben preocupar de tener espacio salarial suficiente para encajar estos contratos si finalmente el jugador forma parte del equipo en la temporada regular. Hasta entonces, nada.

Además, para que un equipo pueda firmar un acuerdo con Exhibit 9, debe tener previamente ya contratados 14 jugadores en el roster. Esto crea curiosas situaciones. Muchas veces nos fijamos en que algunos nombres han sido cortados incluso antes de empezar la pretemporada, sin ninguna oportunidad para demostrar si valen o no. Estas contrataciones y despidos las llevan a cabo las franquicias para tener 14 jugadores en el momento en el que quieran añadir una pieza con Exhibit 9, sobre la que sí tienen algún interés de que pueda lograr hasta la temporada regular.

Los 6.000 dólares no son apenas una cantidad que compense los gastos médicos en caso de lesión, pero más allá de eso, la llave de la Exhibit 9 permite a las franquicias probar jugadores, con una responsabilidad limitada sobre ellos en caso de lesión, y sin la amenaza de cargar con un lastre económico y de puestos en la plantilla si no están disponibles por problemas físicos. Para los propios jugadores, puede ser ventajoso en el sentido de que las franquicias están más abiertas a adquirirlos y testarlos desde la libertad de maniobra que otorga la opción Exhibit 9.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.