El triple-doble de Wemby: la monstruosidad en contexto

12 tapones, triple-doble y derrota: el primer paso en la joven carrera de Wembanyama para normalizar un hito al alcance de muy pocos

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Victor Wembanyama no redefine lo que es monstruoso. Pero lo empieza a normalizar. Llega en parte a esta NBA para subjetivizar cosas que son objetivamente sobrenaturales. Para hacerlas cotidianas.

Como firmar un triple-doble de tapones. En playoffs. A los 22 años. Y, aún así, perder.

Si esto hubiese ocurrido sin Anthony Edwards en cancha, ya sería el acabose; pero el escolta finalmente jugó y jugó bien, lo que convirtió este Game 1 de las semifinales del Oeste en un espectáculo inmejorable con el que abrir boca para una serie que, con The Ant recuperado (quién sabe cómo) y con esta primera muesca a domicilio en contra del favorito… promete.

Pero a lo que vamos. La barbaridad de Wemby: 11 puntos, 15 rebotes, 12 tapones.

Estaríamos ante un partido «flojito» del francés si no fuese por el tercer dato. El que convierte un triple-doble cualquiera en uno que pasará a la posteridad.

Porque clavar doce tapones en un encuentro de playoffs es algo que no había sucedido nunca antes desde que estos se contabilizan oficialmente (1973–74). Hasta el día de ayer, el récord lo compartían Mark Eaton (1985), Hakeem Olajuwon (1990) y Andrew Bynum (2012), con diez. Más recientemente, Robert Williams alcanzó los nueve como jugador aún de Boston Celtics.

Wemby ha elevado el techo un par de golpes de piolet.


*Recuentos y cifras oficiosas que se conservan con anterioridad a 1974, recogen que Wilt Chamberlain, Nate Thurmond, Willis Reed o Bill Russell igualan o superan la docena de chapas en playoffs.

Adiós a la precocidad de Bynum

También desde que existen registros oficiales, nadie había firmado un triple-doble con doce tapones a la edad de 22 años, convirtiendo a Wembanyama en el jugador más joven en lograrlo, ocupando la peana de honor que pisaba hasta ahora Andrew Bynum, quien lo logró a los 24 con Los Angeles Lakers y ante los Denver Nuggets de unos jóvenes Ty Lawson y Danilo Gallinari.

¿Un par de goaltendings?

Como todo récord debe ir acompañado de su apartado de ‘Observaciones’ (¿es o no, Bam?), es necesario mencionar que ya hay varios videos circulando en los que se cuestiona la legitimidad de algunos de los tapones del pívot galo.

Y no se puede negar que hay al menos un par de ellos, que pudieron ser objeto de nulidad por incurrir en goaltending. Cuando Wembanyama interceptó el balón, este previamente había golpeado claramente el tablero.

No obstante, esto no impide que lo que ayer hizo el francés deba ser considerado como una exhibición de despliegue atlético y de uso del timing portentoso.

Y que no deja de ser paradójico –en el cara a cara de DPOY que supone todo Spurs vs. Timberwolves– que estemos aquí escribiendo sobre los doce tapones con asterisco de Wembanyama, y no de los once puntos encestados en los que se quedó, con un 5 de 17 en tiros de campo (y 0 de 8 en triples) siendo quien estaba al otro lado, su compatriota Rudy Gobert.

(Fotografía de portada de Daniel Dunn-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR