5 retos e historias estadísticas a seguir en la temporada NBA


La temporada NBA acaba de nacer pero, sin pretensión de sobrerreaccionar ante cualquiera de las circunstancias que estén sucediendo durante los primeros días de competición, ya es posible establecer algunas historias a seguir, tanto en lo relativo a lo individual, a lo colectivo o a pautas del propio juego. En ese sentido, nos fijamos desde un punto de vista estadístico en diferentes retos, con el deseo de conocer si pueden llegar a cumplirse. Y los explicamos a través de un vídeo, bañado con múltiples datos.

¿En qué consisten esos desafíos? Vamos a presentarlos brevemente, para que lleguemos al vídeo con más contexto.

El primero de ellos afecta a Anthony Davis. El jugador de los Pelicans parece encaminado a realizar una excelente campaña en lo individual, tanto que su nombre puede irrumpir con fuerza en las quinielas por el MVP si los Pelicans son capaces de ser competititivos en el Oeste. Pero más allá de su impacto global, hay una situación anómala desde un prisma histórico para jugadores interiores que Davis aspira a conseguir: su promedio anotador.

En segundo lugar las miradas se dirigen a James Harden. No solo fue MVP el curso pasado sino que protagonizó la que temporada más eficiente en situaciones de uno contra uno que se haya visto en la historia NBA. ¿Puede repetir algo así? Valoramos el caso.

Un tercer punto afecta al volumen de triples que se intenta hoy en día en la NBA. Tenemos claro que cada vez es mayor, pero… ¿hasta qué punto podría hacerse historia este año? ¿qué barreras se pueden derribar?

El mismo objetivo de romper límites tiene Giannis Antetokounmpo. Los Bucks quieren emerger como una potencia del Este y para eso su estrella griega debe subir aún más sus prestaciones. ¿Hasta qué punto? Pues hasta plantearse la opción, en el horizonte, de que Giannis hiciese una campaña que, estadísticamente hablando, estuviese a la altura de la mejor versión de Larry Bird. Cosa seria.

El quinto y último desafío se dirige al uso que pueden dar los Spurs, y concretamente dos de sus jugadores (DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge), de los lanzamientos de media distancia esta temporada. Siendo un tipo de tiro en desuso, el cual los equipos no dudan en emplear cada vez menos, las estrellas de San Antonio podría generar un escenario curioso. ¿Pueden ellos solos intentar muchos más tiros desde esa zona del campo… que algunas franquicias completas? ¿Cuántas de ellas?

En la NBA abundan los números. Lo valioso, no obstante, es apuntar el foco hacia aquellos que puedan generar historias que sobrepasen el propio valor del dato. El análisis completo de los cinco retos anteriores, en el siguiente vídeo:

Cinco desafíos, cinco historias asociadas a los números. ¿Es posible hacer historia esta temporada NBA?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.