¿Alguien esperaba a los Dallas Mavericks?

Después de doce partidos con el ‘pescao’ vendido, los Dallas son el tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste. ¿Acaso alguien lo esperaba después de perder el cánon de equipo de Playoff para gran parte del entorno NBA?

El récord de los Mavericks (8-4) tiene un mérito increíble si se atiende a diversos puntos clave. Tienen una de las plantillas tasadas como menos competitivas de sus últimos años, está cada vez más cerca de la cuarentena, (7,4 puntos por noche de momento) está más tieso que nadie o también el sonado plante de DeAndre Jordan, que en verano explotó media planificación de la temporada de los Mavs.

Aun con todo lo anterior en contra, el inicio de Dallas es brillante. Solo los poseídos Warriors y San Antonio Spurs lo han hecho mejor en el Oeste. Y del Este, tan solo Cavaliers y Bulls.

Como bloque, Dallas ha ganado a Clippers, Pelicans, Rockets o Suns esta temporada, rivales mejor concebidos para pelear alto mirar desde las alturas.

El gran Nowitzki

Los Mavs siguen teniendo en Nowitzki —18,5 puntos y 7,0 rebotes— la divinidad más alargada de su séquito.

No cabe duda de que el gran progreso de Nowitzki, quien ya va por los 37 años, este curso se sitúa en los porcentajes de tiro a canasta:

  • 52,1%  EN TIROS DE CAMPO
  • 50,0%  EN TRIPLES
  • Ambos son los valores más altos de su carrera.

RELACIONADO: Nadie tira en suspensión como Dirk Nowitzki>>

La defensa

Más allá del elixir de Nowitzki para la perennidad de sus dedos,  los Mavs se han incorporado a clases de refuerzo en defensa, y los resultados son muy positivos. El equipo de concede menos de 100 puntos (99,7) cada partido, siendo la 12ª mejor defensa de la liga.

Por cada cien posesiones, el puesto de los Mavs mejora: 101,3 tantos y décimo mejor récord de la NBA en este apartado. El año pasado, por ejemplo, Dallas fue la sexta peor defensa de la liga –con más de 102 puntos encajados por obra–.

La mejora bajando el culo es notable. Y aunque no es DeAndre, la incorporación de algo tiene que ver en ello, claro.

Cooperativa

Además, los Mavericks también andan cocinando una cooperativa huérfana de estrellas, pero sí con una buena mano de alternativas. Cuatro jugadores, además de Nowitzki, superan los 10 tantos de media por velada – (13,0), (10,9), Zaza Pachulia (10,3) y el descubrimiento de (10,2)–.

Otros tantos oscilan por una donación diaria de entre 7 y 10  puntos: Raymond Felton (8,4), Devin Harris (8,1), Chandler Parsons (7,4) y Charlie Villanueva (7,8).

Con la llamada a las armas de Pachulia y el reparto coral en ataque, los Mavs han logrado callar sus lamentos veraniegos. Eso sí, en siguientes fechas, el calendario empina sus rampas: Jazz, Thunder, Grizzliers, Spurs y Nuggets pasarán por camino de los Mavericks.

A favor de Dallas cuenta que nadie contaba, ni cuenta, con ellos en esta lides. Todo lo que sea quedar por encima del noveno lugar del Oeste –ahora son terceros– hará que Mark Cuban, propietario de la franquicia, convide a más de un homenaje a sus jugadores.

RELACIONADO: Clasificación NBA>>


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Kristaps Porzingis ya agota camisetas de los Knicks

Los Warriors siguen en la perfección: 14-0

Siguiente