All-Star 2013: votaciones y estadísticas

Los más de 80.000 votos que recibió Paul George no cayeron en saco roto. O sí. El jugador de Indiana será el All Star con menor número de votos “cosechados”. Los entrenadores, con buen criterio, seleccionaron al jugador. Curiosamente, Jeff Green o Jason Terry habían recibido más votos que George aunque las estadísticas están a años luz. En este artículo pretendemos mostrar, de forma visual, los principales datos estadísticos de los jugadores “votables” en el All Star, sin perder dos referencias fundamentales: por un lado el número de votos finales conseguidos y por otro si finalmente fueron elegidos para el “partido de las estrellas”, ya sea por el público con sus votos, o bien con el criterio de los entrenadores.

[Relacionado: Quintetos titulares | Reservas | Los olvidados]

Para hacerlo más manejable hemos dividido en dos el artículo, con una parte para bajitos (backcourt) y otra para los más altos (frontcourt). Los gráficos que presentamos están elaborados con una herramienta que, salvo error, permitirán interaccionar mínimamente, por ejemplo seleccionado la conferencia, ordenando de mayor a menor cada gráfico o bien resaltando los seleccionados para el encuentro de Houston.

BACKCOURT

fue el jugador más votado y es el máximo anotador de entre los bajitos. Más de 1,5 millones de votos y más de 29 puntos por partido. Sorprende que , cuarto máximo anotador, con una franquicia ganadora y con un juego atractivo, no haya sido incluido.
De los cinco máximos asistentes sólo se ha quedado fuera por méritos propios y de unos Lakers muy desdibujados. Curiosamente, por número de votos, hay dos jugadores con más votos que Nash y que también se quedaron fuera del All Star: Jeremy Lin y Ray Allen.

Uno de los máximos anotadores de la liga está siendo al que hay que repescar en las catacumbas de los votos, entre Raymond Felton y Jason Terry. De entre los bases ha sido el seleccionado por los entrenadores con menor número de votos del público.
El ratio asistencias / balones perdidos no parece ser muy tenido en cuenta por público y entrenadores. De entre los seis mejores en este ratio sólo tres estarán en Houston. Se quedan fuera el mencionado Nash, Deron Williams y Raymond Felton.

FRONTCOURT

No faltarán a la cita los cinco máximos anotadores entre los elegibles entre aleros y pivots. Los tres primeros serán titulares en sus conferencias (, y ) y han sido elegidos por los entrenadores David Lee y LaMarcus Aldridge. Las lesiones, o quien sabe si algo más, impedirán que Kevin Love y Anderson Varejao disputen el AllStar. Ambos son los mejores reboteadores de entre la lista de elegibles en el frontcourt. Tampoco estará el máximo taponeador () pero sí Tim Duncan y , ambos con promedios taponeadores relevantes. Ya destacamos la presencia de Paul George en la introducción de este artículo. George es el mejor “ladrón” de balones de este grupo, por delante de y Durant. Y tampoco va a faltar a la cita Tyson Chandler que presenta el mejor promedio en tiros de campo de la lista.

Hemos prescindido de representar los datos estadísticos de Andrew Bynum. Pese a estar en la lista de elegibles y haber cosechado un número no despreciable de votos todavía no ha debutado en la presente liga en el momento de elaborar este artículo

Datos estadísticos extraidos el 25 de enero de 2013
Enlaces en Tableau a las gráficas: —





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.