Candidatos a Mejor Defensor del Año de la NBA 2023-24

Seguimos repasando los principales candidatos a los premios individuales de la temporada, echando un ojo en esta ocasión a los aspirantes a Mejor Defensor del Año de la NBA 2023-24. Este galardón ha contado con cuatro ganadores diferentes en los últimos cuatro años y solo Rudy Gobert ha conseguido colarse en el podio en más de una ocasión en este lapso, lo que nos habla de la gran cantidad de candidatos que existen y de cómo no parece haber un criterio único a seguir, lo cual puede hacer bastante imprevisible. Pero, teniendo en cuenta que en este premio el rendimiento colectivo tiende a pesar mucho, lo que deja fuera a especialistas que, por contexto, difícilmente conviertan a sus equipos en una de las 5 mejores defensas de la liga, los favoritos serían los siguientes.

Jaren Jackson Jr.

Inevitable arrancar la lista con el vigente ganador, aunque curiosamente se ha visto algo cuestionado después de que esto ocurriese. Con sus 3 tapones por partido y sus increíbles datos de intimidación acabó imponiéndose a Brook Lopez en la votación final, pero parece que desde entonces muchos aficionados se han vuelto más críticos con sus habituales problemas de faltas, que le han impedido llegar a promediar 30 minutos por partido en todas sus temporadas, o de su menor contribución en el rebote defensivo, lo que a veces da lugar a puntos en segundas oportunidades. Esto, no obstante, no parece suficiente para dejar de considerarle uno de los grandes candidatos, pues si mantiene la defensa de los Grizzlies entre las mejores será inevitable tenerlo en cuenta.

Brook Lopez

Segundo el año pasado, el pívot logró cambiar la narrativa habitual y ser reconocido como el defensor más importante de los Bucks por encima de Giannis. Budenholzer optó por una defensa no tan centrada en cerrarse sobre la pintura, lo que depositó más peso en sus labores de intimidación y el center respondió a la perfección, siendo valorado de forma más que notable en las votaciones tras sumar 2,5 tapones por partido, su récord personal. Con el cambio de técnico y la salida de Jrue Holiday, seguramente las cosas sean diferentes en Milwaukee este año, pero su peso en esta materia difícilmente se verá reducido.

Evan Mobley

La votación del año pasado fue tan claramente una carrera entre dos que cuesta recordar que Evan Mobley terminó siendo elegido como el tercer mejor defensor del año. De hecho, la temporada entera del de los Cavaliers pasó un tanto desapercibida, pues venía de un año de rookie tan completo y en el que había demostrado tal madurez de juego que muchos esperaban una especie de salto al estrellato, pero lo cierto es que fue una pieza fundamental en el éxito de Cleveland en temporada regular. Los de Ohio terminaron la liga con el mejor rating defensivo, y si bien la presencia de hombres como Jarrett Allen fue también importante, el ala-pívot parece ya establecido como uno de los mejores defensores de la competición y listo para pelear el galardón.

Anthony Davis

Con Davis la duda es la de siempre. ¿Llegará a los 65 partidos requeridos para optar a este premio? Porque con respecto a su impacto es imposible tener ningún tipo de reparo. En los últimos playoffs, La Ceja evidenció que al 100% no parece haber nadie que le tosa en esta materia ahora mismo, ofreciendo un absoluto recital de protección de aro, defensa en ayudas y seguridad en el rebote precisamente ante el hombre que acababa de ser designado mejor defensor del año. Y ahora que los Lakers parecen listos para competir desde el principio con un sistema del que él será pieza central, quizás le haya llegado por fin la hora de ir a por un premio que, por capacidades, merece.

Bam Adebayo

El de los Heat lleva años repitiendo que le gustaría pelear este premio, y desde luego es difícil poner en duda que está en la lista de los mejores defensores de la liga, pero nunca parece darle como para llegar de verdad al primer puesto. Su capacidad atlética hace de él un jugador muy versátil y muy productivo tanto defendiendo el aro como cuando tiene que alejarse de él, pero en un premio en el que el rendimiento colectivo pesa tanto quizás le ha faltado que Miami emerja en alguna ocasión como, al menos, una de las tres mejores defensas del año para que se le tenga en cuenta. Por ahora ni siquiera ha conseguido colarse en un mejor quinteto defensivo, lo cual quizás debería ser su primer objetivo antes de querer coronarse como el mejor en esta faceta.

Giannis Antetokounmpo

Aunque Brook venga de recibir más reconocimiento, seria absurdo negar las opciones de Giannis de ir a por un premio con el que ya se hizo en 2020. Lo dicho, es más que probable que veamos cambios significativos en el enfoque defensivo de los Bucks, y de hecho algunos rumores apuntan a que el ala-pívot quiere encargarse al menos de forma puntual a defender a las estrellas rivales, un rol que rara vez le correspondía hasta ahora. Además, con la ausencia de Holiday, es posible que las defensas en ayuda de los interiores cobren más peso, algo en lo que, por su condición atlética, es especialista, y estos factores tal vez le hagan volver a destacarse como el hombre más importante del equipo en la mitad trasera de la pista.

Rudy Gobert

Es curioso lo mal que le ha sentado la mudanza a Minnesota a su reputación, incluso en esta materia. Pese a que los Timberwolves se colaron entre las 10 mejores defensas de la temporada regular el año pasado, el salto con respecto al anterior no fue tan demoledor como muchos esperaban (venía de ser 13º), y pese a que sus problemas de fit tienen mucho más que ver con las labores ofensivas no parece haber llegado a un ecosistema que potencie sus virtudes. Tras ser uno de los grandes dominadores de este premio (es uno de los cuatro hombres que lo ha ganado en tres ocasiones en la historia) se quedó sin recibir un solo voto tras el curso 22-23, pero ello no parece suficiente para descartar de antemano al que posiblemente sea el mejor defensor interior de la última década.

Marcus Smart

Damos un salto por un momento al backcourt. Llegar al equipo del vigente ganador del premio no crea el mejor escenario para él, pero no parece motivo suficiente como para ni siquiera incluir al Mejor Defensor de la temporada 21-22, un hombre caracterizado desde su llegada a la liga por su espíritu combativo, su agresividad y su garra en la defensa perimetral. Será interesante ver qué tal sienta el cambio de aires, y lo cierto es que, incluso si no consigue colarse en la pelea por este premio, verle hacer dupla con Jaren Jackson Jr. puede ser verdaderamente terrorífico para cualquiera que quiera anotarle una canasta a estos Grizzlies.

Jrue Holiday

Holiday tendrá la responsabilidad de llenar el hueco que Smart deja en Boston, un hueco que pocos hombres parecen más capacitados para heredar. Elegido en el mejor quinteto defensivo en dos de las últimas tres temporadas, Jrue tiene no solo unas excelentes virtudes defensivas, sino también un sentido del clutch en este tipo de jugadas que le hace destacar por encima de otros competidores. El base cuenta con una serie de acciones defensivas ganadoras en partidos importantes que sería la envidia de muchos, y que pueden pesar en la mente de los votantes a la hora de decantarse hacia un lado o hacia otro.

Draymond Green

Al comenzar la temporada lesionado, es posible que ni siquiera llegue a poder disputar el galardón. Pero si lo hace, será imposible no tenerlo en cuenta. Su inteligencia posicional, versatilidad y liderazgo en defensa llevan siendo pilares fundamentales del éxito de los Warriors desde el inicio de la dinastía, y su impacto le ha llevado a aparecer en los mejores quintetos defensivos en ocho de las últimas nueve ocasiones. La única excepción fue 2020, curso en el que se perdió media temporada. ¿Volverá a ocurrirle esta vez o podrá estar de nuevo entre los mejores?

(Fotografía de portada: Justin Ford/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.