Chris Paul, su contrato y la inesperada plenitud


Quién iba a decirle a Chris Paul —y a todos nosotros— que su reputación iba a mudar tanto en tan poco tiempo. Este texto es solo una breve reflexión sobre el amanecer de burbuja NBA que el base de los Thunder está dejando y sobre el poso que suscitan sus actuaciones.

Ante los Lakers (formidable defensa de OKC), Paul volvió a reeditar una muestra de su plenitud deportiva. A los 35 años y cuando media Liga le creía un colgajo para cualquier (torpe) franquicia que le entregara riendas. Sí, su contrato asusta (entre 38 y 44 millones de aquí a 2022). Pero que esos ceros de más no nos coloquen una venda en los ojos: todavía estamos ante uno de los mejores point guards de la competición y uno de los mejores bases de siempre.

En Houston, donde firmó la faraónica renovación, no brillaba como tal debido a que la piedra angular era James Harden. En Oklahoma, él mismo ejerce como gema mejor pulida del reino. Y hace que todo funcione para que el equipo aguante quinto en el Oeste —mismo récord que los Rockets—.

Paul domina ya sin necesidad de dejar 30 puntos y 10 asistencias (promedia 17,8 y 6,8; 20,7 y 7,0 en la burbuja). Si su temporada ya estaba siendo muy positiva, en Florida ha mejorado registros y vuelto a empapar el territorio con feromonas.

Su evolución esta temporada ha marchado a la par que su reputación dado su voluminoso contrato. De lastre a, de nuevo, estandarte. Más agresivo y certero conforme ha ido avanzando el curso 2019-20.

  • Octubre: 14,8 puntos (43,4 FG%)
  • Noviembre: 16,0 puntos (45,1 FG%)
  • Diciembre: 17,7 puntos (49,0 FG%)
  • Enero: 18,3 puntos (49,3 FG%)
  • Febrero: 19,6 puntos (52,2 FG%)
  • Marzo: 19,8 puntos (54.7 FG%)
  • Agosto: 20,7 puntos (57.5 FG%)

Ampliando la barra libre cada mes hasta ponerse en números muy importantes. Y las estadísticas casi son lo de menos. Lo mejor es su manera de sujetar el volante para llevar a los Thunder a destrozar expectativas.

Récord de Oklahoma

Otro dato que habla de manera inmejorable de Paul y el equipo que entrena Billy Donovan es su récord post Día de Acción de Gracias: 36-14; segunda mejor marca de la NBA, solo superada por los Milwaukee Bucks (39-11). Algo bien estarán haciendo últimamente en OKC.

Los Thunder empezaron la temporada como les creía todo quisqui, de medio vacaciones, y han resultado ser uno de los conjuntos más fiables del Oeste. Eso es la bomba; y recordar que Paul está inoculando parte de sus conocimientos a Shai Gilgeous-Alexander, la guinda.

Grata noticia volver a observar a un Chris Paul en (longeva) plenitud. Inesperada y por ello tiene que ser doblemente valorada. Que los millones de más —sí, le pagan por encima de sus posibilidades— no nos aumenten las dioptrías.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.