Crónica del ‘tanking’ 2018, semana 21

Restando un mes para el final de la temporada regular continuamos con una pequeña serie de artículos que harán repaso a la situación actual en la parte baja de la tabla. Nueve equipos parecen destinados a perder los máximos partidos posibles —tanking— y desde aquí seguiremos su evolución. !

¡Abran paso a Memphis! Los se han tomado tan en serio lo de perder partidos por ser conveniente para el futuro de la franquicia que parece que se les ha olvidado todo lo relacionado con jugar bien al baloncesto. Memphis acumula 17 derrotas consecutivas, una de las peores rachas del baloncesto profesional norteamericano en los últimos años. Su último partido fue el esperpento definitivo: derrota por 34 puntos ante otro rival de su misma liga, Dallas .

Clasificación actual tanking

Como decíamos, Memphis se afianza en la última posición de la NBA tras asaltar el liderato negativo la pasada semana. Los de Tennessee conservan ese codiciado farolillo rojo gracias a su mal desempeño y al de sus compañeros de viaje, porque los les siguen muy de cerca y una victoria de los Grizzlies hubiese implicado un empate entre las posiciones 29ª y 30ª de la Liga.

  1. Memphis Grizzlies, 18-48
  2. Phoenix Suns, 19-49
  3. Orlando , 20-47
  4. Atlanta , 20-47
  5. Brooklyn , 21-46
  6. Dallas Mavericks, 21-46
  7. Sacramento , 21-46
  8. Chicago , 23-43
  9. New York , 24-43

Clasificación desde el All-Star

Contando solo desde el regreso del All-Star, la clasificación que iremos actualizando semana a semana mantiene arriba a los dos mismos equipos que la pasada semana. New York sigue haciendo méritos para darnos la razón de haber incluido al conjunto de la Gran Manzana en este Tankathon desde el primer momento.

  1. Memphis Grizzlies, 0-10
  2. Phoenix Suns, 1-9
  3. New York Knicks, 1-7
  4. Orlando Magic, 2-8
  5. Brooklyn Nets, 2-6
  6. Atlanta Hawks, 2-6
  7. Sacramento Kings, 3-7
  8. Chicago Bulls, 3-6
  9. Dallas Mavericks, 3-6

Resultados durante la semana 21

Nuestros Nueve del Apocalipsis se han combinado para dejarnos un doloroso 6-25 en estos últimos siete días. Seis victorias de 31 partidos jugados, con el agravante de que cuatro de esos seis triunfos han llegado porque no había más remedio ya que eran partidos entre conjuntos encuadrados en esos nueve. Charlotte contra Brooklyn y Denver ante Dallas perdieron encuentros que no debían haber perdido. Ojo al 0-18 de esta Semana 21 entre Memphis, New York, Phoenix, Orlando y Atlanta. ¿Alguna semana veremos un pleno obviando los partidos de duelo directo?

Los resultados semanales, con los equipos a los que ganaron entre paréntesis, a continuación:

  • Memphis Grizzlies, 0-4
  • Phoenix Suns, 0-4
  • Orlando Magic, 0-4
  • Atlanta Hawks, 0-3
  • New York Knicks, 0-3
  • Brooklyn Nets, 1-2 (CHA)
  • Sacramento Kings, 1-2 (ORL)
  • Chicago Bulls, 2-2 (MEM, ATL)
  • Dallas Mavericks, 2-1 (DEN, MEM)

Da para pensar

¿Es casualidad que de entre los Nueve del Apocalipsis los dos equipos que mejores resultados ha cosechado esta semana y por ende también desde el All-Star sean precisamente los dos que la NBA ha vigilado más de cerca? Primero la multa al propietario de Dallas por el famoso “perder es nuestra mejor opción”; hace unos días llegó a Chicago un aviso de la oficina de la NBA pidiendo que se volviese a poner en pista a dos titulares sanos como Robin Lopez y Justin Holiday. No había motivo para dejarlos en el banquillo noche tras noche y los dirigentes de los Bulls acataron la indicación a regañadientes.

Puede ser casualidad que Mavericks y Bulls tengan mejor balance que los otros siete equipos del Tankathon, pero es evidente que los toques de atención de la NBA contra el tanking hacen que ciertas franquicias no sean tan descaradas en sus planes.