¿Cuál es el partido NBA con más puntos?

Uno de los grandes atractivos de la NBA es el ritmo de sus partidos y como éste conduce, en ocasiones, a una cascada de canastas que nos lleva a vivir momentos apasionantes. A lo largo de la historia ha habido muchas noches así, noches en las que el talento ofensivo brilla a tal nivel que las defensas no pueden sino ser meras espectadoras de un flujo de emoción que traspasa las pantallas. Hoy vamos a sumergirnos en esas noches. Hoy vamos a hablar del partido NBA con más puntos.

Actualmente vivimos la era del smallball, la de un Stephen Curry desatado que ha cambiado las reglas del juego. Sin embargo, debemos indagar hasta el lejano año 1983 para encontrar el partido NBA con más puntos. Fue exactamente el 13 de diciembre, en Denver, cuando Nuggets y Pistons convirtieron un rato de la mejor liga del mundo en un episodio histórico de la misma.

Kiki VanDeWeghe y Alex English lideraban a unos Nuggets fijos en playoffs en aquel momento de su historia. Isiah Thomas daba sus primeros pasos como jefe de unos Pistons que aún desconocían que se convertirían en Bad Boys. Eran dos buenos equipos, uno establecido y otro al alza, pero nadie podía imaginar que sumarían entre ambos la locura de 370 puntos, marca que nunca se ha vuelto a dar en la NBA.

Así fue, con tres prórrogas por el camino, Detroit se impuso en cancha de los Nuggets por un casi ridículo 184-186. El final de partido fue tan igualado como el desarrollo del mismo. En una contienda dominada por completo por los ataques, el primer tiempo concluyó con empate a 74 y el segundo con equidad a 71. Exacto, tras los 48 minutos reglamentarios el marcador ya era un poco imaginable 145-145. A esas alturas de choque estaba claro que había sido una noche para el recuerdo, pero más lo fue tras tres tiempos extra que llevaron a que se convirtiera en el partido NBA con más puntos.

Que una exhibición así se diese en la década de los 80 y no antes, no es casualidad. Fue de cara a la campaña 1979-80, concretamente en la segunda mitad de 1979, cuando la NBA introdujo en sus reglas el triple, una decisión que por supuesto llevó a que alcanzar mayores cotas de anotación fuese posible. Como veremos después, el podio de partidos con más puntos lo completan choques en los que ya se encontraba establecido el lanzamiento de tres puntos.

Otros récords en el partido NBA con más puntos

Dada la cantidad de puntos que sumaron entre Denver y Detroit (370 en total), no extraña que esa marca llevase a que se lograran otros hitos estadísticos que ahora repasamos.

Para empezar, aquel 13 de diciembre de 1983 se convirtió en la única vez en la historia que cuatro jugadores han superado los 40 puntos. Kiki VanDeWeghe fue el máximo anotador del encuentro con un total de 51 puntos (récord personal de su carrera), mientras que su compañeros Alex English se marchó hasta los 47. En el bando contrario, Isiah Thomas consiguió 47 tantos y John Long sumó otros 41.

Ese dato supone un hito a título individual, pero en lo colectivo también encontramos la máxima anotación de un equipo que pierde un partido (184), el mayor número de tiros de campo anotados entre dos equipos (142), el mayor número de tiros de campo anotados por un equipo (Detroit con 74), y el mayor número de asistencias entre dos equipos (93).

Completando el podio

Para cerrar el círculo de este ameno recorrido histórico, vamos a echar el ojo a los dos encuentros que completan el podio de los partidos NBA con más puntos.

Curiosamente, y aunque sea una excepción el ver choques en tales cifras anotadoras, fue solo un año antes; es decir, en 1982, cuando tuvo lugar el segundo encuentro con más puntos. Teniendo en esta ocasión a San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks como protagonistas, se alcanzaron los 337 tantos tras tres prórrogas. Los Spurs, con un George Gervin de 50 puntos se impusieron a los de Wisconsin por 171-166.

Para el bronce tenemos que viajar casi al presente. Fue el 2 de marzo de 2019 cuando Chicago visitaba a Atlanta en un partido que se antojaba poco trascendental. Pocos podían imaginar que se encontrarían cuatro prórrogas y un marcador final de 161-168 a favor de los Bulls. Sí, se sumaron 329 puntos en lo que terminó siendo una noche histórica en Georgia. Ninguno de los equipos estuvieron ni cerca de playoffs aquel curso 2018-19, pero dejaron su firma en el mismo.

(Fotografía de Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.