Cuándo y contra quién debutan las estrellas del Draft de 2018

Con el calendario de la próxima temporada ya publicado de forma oficial, son muchas las fechas señaladas en el calendario de los aficionados a la NBA: el regreso de Kawhi Leonard a San Antonio, el duelo entre los Celtics de Irving y los Lakers de LeBron, la primera revancha entre Rockets y Warriors tras la final de la Conferencia Oeste… Sin embargo, no todos son capaces de proyectar la vista tan hacia el futuro. En la mente de algunos jugadores ahora mismo solo hay sitio para el primer partido de la temporada.

Hablamos de la nueva camada de rookies, para los cuales el primer partido del nuevo curso supondrá el primer paso de sus carreras en la NBA. El de este año es un Draft sobre el que hay muchas expectativas, y son muchos los jugadores cuyo impacto en la Liga se espera con interés: DeAndre Ayton, Marvin Bagley, Luka Doncic, Trae Young, Mo Bamba… Quizás alguno de ellos acabe siendo el futuro dominador del campeonato.

Es cierto que el Draft de 2017 dejó el listón muy alto en cuanto a nivel de juego y de madurez, pero esta nueva generación parece tener potencial para, al menos, estar a su altura. Sus primeros partidos oficiales darán los primeros indicios para comprobar si son capaces de igualar a sus predecesores.

Ayton vs. Doncic, el plato fuerte

El partido estelar en este sentido será sin duda el que enfrente a los Phoenix Suns y a los Dallas Mavericks el 17 de octubre, segundo día de competición. En él se verán las caras dos de los jugadores cuyo aterrizaje en la NBA se esperaba con más ganas: DeAndre Ayton y Luka Doncic. Junto a ellos, en un segundo plano a nivel mediático pero no necesariamente de calidad, estará Mikal Bridges, la segunda elección de los Suns este año.

Ayton se estrenará en la liga ante uno de los grandes pívots de la competición como es su tocayo DeAndre Jordan, quien pondrá a prueba su capacidad para traspasar su dominio en la NCAA a la mejor liga del mundo. Será también el primer partido del ex de los Clippers con la camiseta de los Mavs, una incorporación cuyas repercusiones en el juego también pueden dar mucho de qué hablar.

Para Doncic, por otro lado, este choque no parece tan trascendental. Al fin y al cabo, se trata de un jugador que a sus 19 años cuenta ya con una Euroliga y un Eurobasket en su palmarés, siendo además MVP de la primera y parte del Quinteto Ideal del segundo. No obstante, el debut en la NBA nunca es un partido más, y menos para un jugador de cuyo potencial se lleva años hablando y cuya capacidad física para competir en el baloncesto norteamericano sigue siendo cuestionada.

Young y Knox protagonizan el otro duelo directo

El mismo día pero tres horas antes tendrá lugar otro choque que enfrentará a dos de los novatos elegidos en el Top-10 del último Draft. Trae Young, número 5, y Kevin Knox, número 9, serán las nuevas caras del duelo entre New York Knicks y Atlanta Hawks, equipos de los que poco se espera este año más allá de la evolución de sus novatos.

En ausencia de una estrella en Atlanta y con Porzingis aún en proceso de recuperación, parece que ambos rookies tendrán licencia para asumir responsabilidades desde su primer día. Quizás en este enfrentamiento entre ambos pueda verse la primera gran noche NBA de uno de ellos.

Miércoles 17, noche de debuts

Al margen de los dos encuentros ya mencionados, la del miércoles 17 será una jornada de muchos estrenos, pues prácticamente todos los novatos a seguir harán su primera aparición ese día. Los Kings de Marvin Bagley III recibirán a los Utah Jazz, Jaren Jackson Jr. y sus Grizzlies visitarán a los Pacers, Mo Bamba hará su debut con los Magic en el derbi de Florida ante los Heat, y Collin Sexton se estrenará en la visita de los Cavaliers a Toronto.

Incluso los Nuggets de Michael Porter Jr. disputarán su primer partido esa noche ante los Clippers, aunque el novato de Missouri no podrá estar disponible a causa de la misma lesión de espalda que le hizo caer hasta el puesto 14 en el Draft. Es más, aunque él mismo ha tratado de asegurar que su debut tendrá lugar esta misma temporada, ahora mismo no parece descabellado que haya que esperar hasta el curso 2019-20 para ver su primer partido en la NBA.

También habrá que esperar para poder ver en acción a Wendell Carter, aunque en su caso solo será un día. Sus Bulls arrancarán el año el jueves 18 ante los Sixers, equipo plagado de talento joven pero cuya elección de este Draft, Zhaire Smith, tampoco podrá estar presente debido a su reciente paso por el quirófano.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.