Curiosidades NBA: 10 cosas que no sabías sobre James Harden


Datos en la NBA hay incontables para hablar de todos los jugadores que la componen, y más en concreto de las estrellas de la misma. Sin embargo, queremos aprovechar la suspensión de la NBA para indagar en aspectos de estos grandes jugadores que nos acerquen a un lado más personal y curioso de los mismos que quizás desconocías. Hoy llega el momento de ocuparse de un jugador que esta haciendo historia en la NBA con la camiseta de Houston Rockets: James Harden. Su pasado, su pasión por el baloncesto y su legado contado en 10 pinceladas.

Asmático. Para llegar a ser el enorme jugador que es en estos momentos, Harden tuvo que superar un gran obstáculo al ser asmático. Aunque esta patología puede controlarse sin mayores problemas para cualquier ciudadano, en caso de hablar de un deportista de élite la cosa cambia; tanto es así que durante su etapa universitaria en Arizona State era habitual verle utilizando un inhalador. Este obstáculo no ha evitado que se convierta en uno de los mejores jugadores de la NBA, teniendo en su velocidad, agilidad y ritmo gran parte de su armamento ofensivo.

Ginóbili, su ídolo. Todos los jóvenes que sueñan con llegar a la NBA tienen un referente o jugador que les inspira para trabajar y mejorar. En el caso de la estrella de los Rockets, y alejándose de convencionalismos, recalcó contestando a un aficionado a través de Twitter que su jugador favorito es Manu Ginóbili (ya retirado). Sin entrar en comparaciones, lo cierto es que el juego de ambos tiene similitudes, ya que son zurdos, poseen un buen lanzamiento de tres puntos, juegan de escolta y tienen una habilidad innata para entrar a canasta. En los enfrentamientos que han tenido ambos en playoffs se impone el argentino por 2-1; eso sí, la victoria de Harden fue la que le permitió en 2012 llegar a las Finales de la NBA.

Imagen por dejadez. Pocas cosas hay más icónicas en la actual NBA que la barba de James Harden. El escolta ha creado una imagen que le representa a la vez que le distingue del resto de jugadores de la competición. No es raro ver a los aficionados de Houston con barbas postizas o llevar camisetas y carteles en los que se representa al escolta con su barba. La cuestión es que el origen de esta tiene poco misterio, a Harden simplemente le daba pereza afeitarse y terminó dejándosela crecer. “No me gusta perder tiempo de mi vida en afeitarme por las mañanas”, explicó en New York Times. ¿Y hay opción de que se la quite? Sí, previo pago de 10 millones de dólares, tal y como recalcó en tono jocoso a TMZ.

Homenaje dulce a su MVP. Harden fue el MVP de 2018 y la marca de caramelos Trolli quiso homenajearlo como mejor sabe hacer: haciendo un caramelo gigante. Y así lo hizo. Tomando como modelo las zapatillas Harden Vol. 2 de Adidas, Trolli replicó tal modelo a tamaño real para crear una pieza de coleccionista que pesaba 5 kilos y a la que llamó el MVC (Most Valuable Candy). Todo fue cuidado al detalle; tanto es así que solo se pudieron a la venta tres pares por un precio de 2.677 dólares, justo el número de puntos que Harden logró durante la temporada NBA. Los beneficios obtenidos se destinaron a la fundación del jugador 3 The Harden Way.

Considerado un milagro. James Harden nació el 26 de agosto de 1989 en Los Ángeles para convertirse en el más joven de tres hermanos. Su llegada supuso una enorme alegría para la familia en general y para sus padres en particular, quienes lo consideraron un milagro al haber sufrido una serie de abortos involuntarios anteriormente. Este hecho alimentó la férrea creencia de la familia Harden en la religión cristiana, de la cual hace gala James pronunciando en numerosas ocasiones las siguientes palabras. “Quiero agradecer a Dios por todo lo que ha hecho en mi vida”.

200 millones con Adidas. En la historia ha habido muchos robos en el draft, pero el que hizo Adidas a Nike en 2015 tampoco se queda atrás. La marca alemana birló a los estadounidenses a James Harden ofreciéndole un suculento contrato de 13 años por 200 millones de dólares para que fuese imagen de la firma europea. La cantidad ofrecida a La Barba, quien por supuesto aceptó, fue tan desorbitada como para que supusiera la mitad de lo que Adidas había pagado a la NBA para ser su proveedor oficial de uniformes durante 11 temporadas.

Amante de la moda. Los entresijos de los pabellones NBA cada vez parecen más una pasarela de moda, algo a lo que han aportado mucho estrellas como James Harden. El escolta de los de Texas es un apasionado de la moda y se ha dejado ver en numerosos eventos como el desfile de Valentino de la colección de primavera/verano de 2019, donde justo estuvo presente vistiendo con ropa de la reconocida marca. Volviendo a Houston, equipo al que llegó Russell Westbrook el pasado verano, Harden declaró en pretemporada lo siguiente. “Probablemente seamos el equipo mejor vestido en la historia de los deportes”.

Su celebración. ¿Qué es una estrella sin una celebración que lo defina? Harden no se queda fuera de ese grupo de jugadores a los que se les distingue tras meter canastas, ya que suele detenerse y hacer como que tiene un plato en la mano mientras con la otra lo remueve. El origen de tal festejo lo explica él mismo. “Es algo que surgió sin más y que he seguido haciendo. Significa que estoy en racha y que he encontrado mi ritmo en el partido. Lo hago cuando me siento caliente. Si ves que hago ese gesto quiere decir que estoy en racha y que será difícil pararme”.

Solidario. En la línea de otros grandes deportistas que arriman su hombro ante situaciones que amenazan a la mayor parte de la población, Harden también ha mostrado su lado solidario en diversas ocasiones. Remontándonos a 2017, exactamente al mes de septiembre, Harden donó un millón de dólares a las víctimas del huracán Harvey, el cual golpeó durante la ciudad de Houston dejando numerosas víctimas y destrozos. Situándonos en la actualidad, ha alcanzado un acuerdo con una cadena de supermercados para proveer de alimentos a 600 familias situadas en la zona más modesta de la ciudad de Texas y que se han visto muy perjudicadas por la pandemia de coronavirus.

Propietario de un equipo de fútbol. Cerramos la lista de curiosidades del ’13’ de los Rockets con su incursión en el fútbol (soccer en Estados Unidos). Desde julio de 2019; es decir, poco menos de un año, Harden es accionista minoritario del Houston Dynamo de la MLS y las Houston Dash de la NWSL. La estrella de Houston, quien también adquirió a su vez el 5% del estadio BBVA (también del mismo grupo de inversión), comparte propiedad con el famoso ex boxeador Oscar de la Hoya entre otros. “Houston es mi hogar ahora, y vi esto como una forma de invertir en mi ciudad y a la vez que expandía mis intereses”, comentó al respecto.

¿Lo sabías todo? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? En las próximas fechas seguiremos con estas entregas personalizadas en algunos de los jugadores de la NBA para conocerlos más allá del enorme talento que muestran sobre las pistas. Historias y características que hacen de ellos personajes aún más únicos.

(Fotografía de Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.