DeAndre Jordan: ¿vale lo que pagan por él?


DeAndre Jordan protagonizó el culebrón del verano. Su rocambolesca renovación por los Clippers, tras su compromiso con los Mavs, posterior arrepentimiento y el asedio de compañeros y rivales (con guerra de emoticonos incluída), es digna de una película de Berlanga. Uno de los aspectos de su renovación que más ha sorprendido es el valor del contrato firmado por DeAndre.

Un buen artículo en Bleacher Report el pasado 30 de junio (antes del folclore contractual) apuntaba algunas líneas que vamos a desarrollar en este post, pero ya os adelantamos que son tantos los factores que envuelven el juego del center de los Clippers que no me atrevo a responder la pregunta ¿Vale DeAndre Jordan lo que ha firmado? Veamos lo que dicen sus números.

Lo obvio: rebote y tiro libre

Hay dos rasgos estadísticos que definen a nuestro protagonista: su tremendo promedio reboteador y su paupérrimo acierto desde la línea de los tiros libres.

Con un promedio de 15 rebotes por partido la pasada temporada lidera esta categoría estadística en la NBA, por segunda temporada consecutiva. Sobre este poder reboteador hay que apuntar además que captura el 24,5% de los rebotes que se generan cuando él está en cancha (32,3% en el caso de los rebotes defensivos) y prácticamente la mitad de los que captura su equipo (47,2%).

Para que nos hagamos una idea de lo que significa ese 24,5% tened en cuenta que sólo 3 jugadores han superado este porcentaje en la historia reciente (desde que hay datos de esta estadística -véase basketballreference): ¡Dennis Rodman en 8 ocasiones!, Reggie Evans (tal y como os contamos hace un par de temporadas) y el emergente Hassan Whiteside, justamente la temporada pasada, con un 25,4%.
Del total de rebotes capturados más del 44% son disputados (en pugna con al menos un rival), porcentajes inferiores a los de Andre Drummond (líder en rebotes ofensivos por partido), pero muy superiores a los de Pau Gasol o Vucevic.

 TEMPORADA 2014-2015REB P PARTIDOREB%REB DISPUTADOS
DeAndre Jordan15,024,544,4%
Andre Drummond13,524,049,3%
DeMarcus Cousins12,720,940,4%
Pau Gasol11,818,236,4%
Tyson Chandler11,520,645,2%
Nikola Vucevic10,918,139,3%

Lo que brilla en el rebote lo desluce en el tiro libre. Un 39,7% de acierto desde la línea del tiro libre la pasada temporada y un 41,7% en sus ya siete años NBA son registros impropios de un profesional, y un arma para el equipo rival. El camino más fácil para defender un ataque de los Clippers y recuperar la posesión puede ser enviar a la línea de libres a DeAndre. Esto condiciona la forma de jugar de los Clippers, y para ello nada mejor que fijarnos en los siguientes datos de la pasada temporada.

El porcentaje de posesiones que se juega DeAndre cuando está en cancha (la estadística %USAGE) es de 13,5%. Este valor baja sensiblemente en el caso de finales apretados, hasta prácticamente desaparecer de los esquemas de juego en el último minuto (sólo un 1,8% de usage).

También condiciona la forma de jugar del rival. Jordan lanzó 5,7 tiros libres por partido la pasada temporada y los tiros libres representan un 19,8% de su anotación. Sin embargo, cuando llega el final del partido y éste está apretado el rival busca a DeAndre que reduce su producción anotadora prácticamente a lanzar los tiros libres que le obliga el rival.

DeAndre Jordan (temporada 2014-2015)Media de la temporadaÚltimos 5 minutos; margen +/- 5 puntosÚltimos 3 minutos; margen +/- 5 puntosÚltimo minuto; margen +/- 5 puntos
%USAGE13,5%9,0%8,8%1,8%
% que representan los tiros libres en su anotación19,8%72,7%66,7%100,0%

Lo no tan obvio: lo que Jordan ofrece

Pese a todo Doc Rivers mantiene en pista a DeAndre Jordan, incluso en finales apretados. Los Clippers disputaron la pasada temporada 129 minutos en clutch time (margen de victoria o derrota de 5 puntos o menos, y menos de 5 minutos para el final del partido). De ellos, nuestro protagonista jugó 121. ¿Por qué mantiene Rivers en pista a Jordan? Aquí entramos en el segundo bloque de este artículo.

DeAndre Jordan  mejora el porcentaje de acierto de sus compañeros. Empecemos con el dato más espectacular: con él en pista el porcentaje de J.J. Redick desde la línea de 3 fue de 45%, y bajó al 28,9% sin DeAndre en pista. Tanto en Redick como en Chris Paul el efecto de tener al center en pista es diáfano. También se observan mejoras en Jamal Crawford y Blake Griffin, aunque menos espectaculares.

PORCENTAJE ACIERTO (%FG)CON JORDANSIN JORDAN
J.J. Redick47,944,7
Chris Paul49,243,6
Jamal Crawford40,139,0
Blake Griffin50,449,2

Para evaluar el impacto del pivot en el juego en conjunto de los Clippers puede ser de utilidad ver los llamados four factors que desarrolló Dean Oliver en su libro Basketball on paper y con los que pretende a través de cuatro medidas estadísticas analizar cuales son los factores del éxito de un equipo. En el gráfico puede verse cómo los Clippers son mejores cuando DeAndre Jordan está en cancha.

  • “Acierto en el tiro” o eFG%: la eficiencia del equipo angelino es claramente superior con el center en pista, no en vano, sus porcentaje eFG% es de 71.1%, uno de los más altos de la NBA.
  • “Ratio tiro libre” (FTA / FGA): también superior con DeAndre en pista. Lógico, NBAstats define este indicador como tiros libres intentados dividido por tiros de campo intentados. Entenderéis que con él en pista esta relación se incline hacia los tiros libres.
  • “Poder reboteador ofensivo” (%OREB): en este factor es donde la diferencia entre Clippers con o sin Jordan es más significativa.
  • “Balones perdidos por 100 posesiones” (ratio de pérdidas): los Clippers pierden menos el balón cuando juega Jordan.

DeAndre_4factors

Con este rendimiento en la temporada 2014-2015 entendemos su subida de caché y más cuando los “cincos” suelen ser piezas codiciadas en el mercado. Parece que lo que DeAndre ofrece a los Clippers ha pesado mucho más en su valoración que las facetas en las que debe mejorar. Ya hemos hablado de sus tiros libres, y hemos recalcado cómo mejora la eficiencia de los Clippers con él en pista. Este incremento de la eficiencia no es más que un síntoma de su limitado arsenal ofensivo. Y es que DeAndre no tiene un repertorio de lanzamientos a canasta muy amplio. De sus 379 canastas la temporada pasada, 252 fueron mates, y su rango de actuación queda suficientemente descrito por su shotchart:

Shotchart2015

Y finalmente… sus winshares

En la temporada pasada la estimación del número de victorias en regular season de DeAndre Jordan, esto es sus “winshares”, fue de 12,8. Ocupa el quinto puesto, según estimaciones de Basketball-reference, sólo por detrás de James Harden, Chris Paul, Stephen Curry y Anthony Davis. Demoledor. Y pese a su pecaminoso tiro libre.

Datos de cuadros y gráficos recogidos de NBAstats y Basketball-reference.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.