El debate: la reconstrucción de los Pistons


Está siendo una temporada muy difícil en Detroit. Las aspiraciones de playoffs no solo no se han cumplido sino que los Pistons presentan actualmente el sexto peor récord (19-38) de la NBA. La mala dinámica del equipo terminó por colmar la paciencia de la directiva, quien ha dado paso a una reconstrucción completa iniciada por el traspaso a Cleveland de Andre Drummond. Previamente, una lesión de rodilla confirmó presumiblemente la baja para lo que resta de campaña de la otra gran estrella del equipo, Blake Griffin.

Desde la salida del pívot, los Pistons han perdido los cuatro partidos que han disputado y es muy probable que se hundan todavía más en el pozo de la Conferencia Este en los 25 partidos que les quedan por delante. No disputar los playoffs por novena vez en los últimos once años –salvo una remontada milagrosa– es una losa demasiado pesada que exige cambios radicales e inmediatos.

Los de Dwane Casey vuelven a la carga competitiva este jueves ante Milwaukee y hasta final de temporada tendrán que abordar distintas cuestiones que conciernen a su futuro más próximo. ¿Qué rumbo deberían tomar sus decisiones a partir de ahora?

¿Qué hacer con Reggie Jackson?

Después de que el periodista Vincent Goodwill de Yahoo Sports informara sobre la posibilidad de cortar a Jackson, Ed Stefanski, consejero senior de la franquicia, declaró que “analizarían todos los campos abiertos.” De confirmarse, se ahorrarían unos pocos millones de dólares y le permitirían al jugador la oportunidad de unirse a un equipo con mayores aspiraciones. Una decisión que deberán tomar antes del 1 de marzo para que pueda cumplirse esta última premisa.

Jackson ha disputado tan solo 12 partidos después de perderse 42 encuentros a causa de una lesión de espalda. Los promedios desde su regreso alcanzan los 16,6 puntos y 5,3 asistencias. La ausencia de un organizador de garantías ha sido uno de los principales problemas de los que ha adolecido el equipo durante el presente curso. El propio Jackson ha estado gran parte del mismo fuera de juego por lesión y el resto de point-guards (Derrick Rose, Bruce Brown y Brandon Knight) no presentan un perfil de estas características. Además, Jordan Bone está bajo un contrato dual y su aporte se limitará a 45 días con la plantilla. Ya sea mediante la agencia libre o vía draft, pero una de las prioridades a abordar debería ser esta.

¿Arrancará Doumbouya?

Dwane Casey ha sido muy crítico con Sekou. El novato, elegido en la 15ª posición del pasado draft, mostró destellos de su potencial a principios de enero pero poco a poco ha vuelto a diluirse, con unos promedios de 5,4 puntos y un acierto en tiros de campo del 27% en sus últimos 14 partidos.

Así, el técnico ha mostrado su preocupación por este repentino bajón, principalmente en el aspecto mental. “El esfuerzo tiene que venir de nuestros jóvenes. No he visto eso durante las últimas semanas. Él ha recibido la oportunidad. Como jugador joven vas a cometer errores en esta liga, pero la falta de intensidad no debería ser uno de ellos.” Un toque de atención que, de no servir como revulsivo, terminará transformándose en un nuevo regreso de Doumbouya a la Liga de Desarrollo. ¿Apostar ciegamente por él o devolverlo a la disciplina de los Grand Rapids Drive de la G-League?

La irrupción de Christian Wood

Wood ha promediado 20 puntos y casi 11 rebotes en sus cuatro titularidades desde el traspaso de Andre Drummond. ¿Podrá mantener este ritmo de producción hasta final de temporada o acercarse a él? Esta temporada ha disputado un total de 53 partidos, dos más que en sus tres primeras temporadas en la liga combinadas.

De confirmar esta evolución, en las oficinas de Michigan tendrán que rascarse el bolsillo. Wood, pasado por alto en el draft de 2015, finaliza contrato este verano y querrá ingresar bastante más que los casi dos millones que se embolsará este curso. Tras ganarse un puesto en el training camp, Wood puede convertirse en una pieza importante de cara al nuevo proyecto de los Pistons. Pero, ¿a cualquier precio?

Los galones de Luke Kennard

Antes de la lesión de rodilla que le ha hecho perderse los últimos 27 partidos, el escolta había dado un paso adelante significativo en la que está siendo su tercera temporada en la NBA. Un tirador letal que promedia 15,8 puntos y 4,1 asistencias y que había sido ampliamente considerado como una parte importante del núcleo de futuro.

Sin embargo, en los días próximos al cierre de mercado se rumoreó con un posible traspaso a Phoenix, lo que puso de manifiesto que la apuesta por Kennard quizá no es tan sólida como se presuponía. En Detroit podrían dudar en renovar al ex de Duke bajo un acuerdo lucrativo a largo plazo debido a la preocupación existente en torno a sus rodillas. Se espera que el escolta pueda regresar a la dinámica habitual en las próximas fechas. ¿Será capaz de retomar su camino donde lo dejó y ratificarse como un componente clave de la reconstrucción?

Dar descanso a Derrick Rose

Después de estar sin jugar cinco partidos por unas molestias en la ingle, Rose regresó a la escena ante Orlando el pasado miércoles. El MVP de 2011 se ha mantenido relativamente saludable esta temporada y sus minutos habían sido restringidos durante el inicio del curso para evitar males mayores.

Con la temporada perdida y estos nuevos problemas físicos apareciendo, en Detroit podrían optar por disminuir sus minutos o incluso sentar al base lo que resta de temporada con el fin de no arriesgar y dar mayor rodaje a los jóvenes. Indirectamente, su ausencia se traduciría en una mayor posibilidad de recopilar derrotas y, en consecuencia, mayor probabilidad de cazar un pick alto en el draft.

Queremos saber tu opinión

Son muchas las preguntas que se amontonan sobre las oficinas de Detroit. Así como las soluciones que buscarán dar solución a todas y cada una de ellas. Algunas, el próximo curso, principalmente en relación al futuro de Blake Griffin. Pero, mientras tanto, existen otras cuestiones menores que deben ser resueltas para dar comienzo a la reconstrucción del equipo lo antes posible. Tú, querido lector, ¿qué harías si fueras un alto dirigente de los Pistons?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.