El debate: ¿merece Carmelo que le retiren la camiseta?


A estas alturas de la película hay muy poco que podamos contar que no se sepa en torno a la figura de Carmelo Anthony, uno de los anotadores más prolíficos de todos los tiempos que aglutina casi 26.000 puntos en su haber personal. Así, quizá, la razón de estudio sobre su figura deba abordarse desde otro prisma: qué legado dejará una dilatada carrera que se acerca irremediablemente a su fin.

Después de un año en el ostracismo, el diez veces All-Star ha vuelto a sentirse jugador en Portland, donde le han dado una oportunidad –quizá la última– para seguir brillando en la liga y cumpliendo los deseos y las apetencias del sector más nostálgico de la competición. Caprichos del calendario llevaron la semana pasada al jugador a enfrentarse de forma consecutiva a los dos equipos a los que más tiempo ha dedicado de su carrera profesional: Nuggets y Knicks. Y el debate no tardó en aparecer: el propio Melo dio a entender su deseo de ver su camiseta colgada en lo más alto del Pepsi Center y sugirió la misma distinción en la ciudad neoyorquina. “A cualquiera le gustaría tener ese honor. Con suerte, el ‘7’ estará colgado allá arriba”, serían sus palabras para el New York Post. Pero, ¿se corresponden los méritos reales del jugador con su pública petición?

En Denver

Carmelo Anthony completó siete temporadas en las montañas de Colorado antes de hacer las maletas rumbo al glamour de la Gran Manzana. Un total de 564 partidos en los que promedió 24.8 puntos y 6.3 rebotes, convirtiéndose en el tercer máximo anotador de todos los tiempos de la franquicia –tan solo por detrás de Alex English y Dan Issel– y el jugador que más veces ha representado a los Nuggets en el All-Star Game, con cuatro apariciones.

Su impacto en la franquicia fue instantáneo y su adaptación al sistema de George Karl convirtió a los Nuggets en habituales en Playoffs tras ocho ausencias consecutivas hasta su llegada. En 2009 alcanzó las Finales de Conferencia en una temporada en la que compartió plantilla con Allen Iverson (traspasado a comienzos de campaña), Chauncey Billups, J.R. Smith y Kenyon Martin. Allí caerían eliminados en seis partidos ante los Lakers. “Es aquí donde debería estar retirada, si te soy sincero. La historia está aquí. Aquí es donde todo empezó”, afirmaría ante los medios de comunicación tras el partido ante los Nuggets.

Más allá de los méritos y reconocimientos recopilados para ello, esta petición choca frontalmente con el actual reparto de dorsales. Y es que Nikola Jokic es quien porta actualmente el ‘15’ y en su condición de jugador franquicia parece poco probable que, de momento, vaya a modificar el número de su camiseta.

En Nueva York

Consumida la gran oportunidad y con el equipo poco a poco desmantelándose, Carmelo fue traspasado a los Knicks en plena disputa de la temporada 2010-11. En la franquicia neoyorquina alcanzaría su plenitud como jugador aunque las aspiraciones colectivas nunca llegarían a cumplirse. Fueron muchas más las sombras que las luces.

Ambas situaciones convergerían en la temporada 2012-13. En ella, los Knicks alcanzarían las Semifinales de Conferencia, sucumbiendo allí ante Indiana, y el alero acabaría en tercera posición en la carrera por el MVP después de promediar 28.7 puntos y 6.9 rebotes por encuentro. Un año en el que coincidirían en la plantilla jugadores como Amare Stoudamire, Jason Kidd, Kenyon Martin o Rasheed Wallace y que sería, sin embargo, el último en el que los Knicks alcanzaron los Playoffs. Desde entonces, el vacío.

Anthony participaría en el All-Star en todas y cada una de sus temporadas en Nueva York, donde promedió 24.7 puntos y 7.0 rebotes en un total de 412 encuentros. ¿Será suficiente? Hasta ahora, ocho jugadores pueden presumir de tener su camiseta en lo más alto del Madison Square Garden: Walt Frazier, Dick Barnett, Earl Monroe, Dick McGuire, Willis Reed, Dave DeBusschere, Bill Bradley y Patrick Ewing. Todos ellos disputaron, al menos, unas Finales de la NBA. Melo, no.

Queremos saber tu opinión

Ahora te toca a ti, querido lector, ‘mojarte’. ¿Crees que la camiseta de Carmelo Anthony debería ser retirada?, y si es así, ¿en el Pepsi Center o en el Madison Square Garden? Quizá, por el contrario, no te han convencido ninguno de mis argumentos o si lo han hecho, pero los que hablan en su contra, por lo que no debería acceder a tal honor.

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.