El debate: ¿qué hacer con Dinwiddie al regreso de Kyrie Irving?

¡Continuamos con la semana de estreno! Inauguramos nueva sección en nbamaniacs en la que intentaremos abordar alguna de las principales cuestiones que conciernen a la actualidad NBA para generar un sano intercambio de opiniones entre nuestra comunidad de lectores. De lunes a jueves expondremos diversas temáticas con el fin de generar una serie de debates en los que queremos que tú, querido lector, seas el principal protagonista en la caja de comentarios. Hoy, el último artículo de esta semana, ¿qué te ha parecido? ¡Comenzamos!

Los son uno de los equipos más en forma de la Conferencia Este. Pese a la derrota esta madrugada ante Charlotte, el balance en los últimos trece partidos asciende hasta un 9-4. Quién lo diría hace apenas un mes, cuando el récord era completamente opuesto (4-7). Un punto de inflexión que presenta dos nombres muy diferenciados: y . Los dos lados de una misma moneda en los que la cruz de las primeras semanas ha dado paso a la fortuna de unas últimas tiradas que casi siempre han devuelto cara.  

Hace tres años vagaba sin rumbo entre las marismas de la G-League: una grave lesión había echado al traste su último año universitario, hundiéndolo hasta la segunda ronda del draft. Los Pistons lo utilizarían como moneda de cambio con los Bulls, siendo cortado posteriormente para hacer hueco a Michael Carter-Williams e Isaiah Canaan. Entonces, aparecieron los Nets. Tres años después, Dinwiddie se está convirtiendo en una estrella emergente dentro del mercado más grande de la NBA.

La lesión de hombro de Kyrie Irving ha favorecido la definitiva eclosión del de Woodland Hills. Los Nets han encadenado un balance de nueve victorias y tan solo cuatro derrotas desde entonces, con un Dinwiddie en estado de gracia: 23,8 puntos y 7,6 asistencias en sus trece titularidades y elegido Jugador de la Semena en el Este.

El cambio de dinámica en Brooklyn ha sido descomunal. Los Nets anotan –al cierre de estas líneas– 14,3 puntos más por cada cien posesiones cuando Dinwiddie está en pista y el Net Rating global cae hasta el -10,8 cuando el base no está en pista. Y no solo juega mejor para sí mismo, sino para los demás. Como muestra, el siguiente dato: Jarrett Allen ha aumentado su promedio anotador de los 9,3 puntos hasta los 15,6 desde la lesión de Irving y el salto a la titularidad de su compañero. Los dos tienen un vínculo estrecho fuera de la cancha que también se está traduciendo en química positiva dentro de ella.

¿Qué ocurrirá con Dinwiddie al regreso de Kyrie Irving?

Kenny Atkinson tiene, ahora, un problema. Pero bendito problema. Los Nets firmaron este verano un contrato máximo a Irving. Caris LeVert no ha jugado desde el 10 de noviembre tras ser sometido a una cirugía en el pulgar y la espera por Kevin Durant se prolongará presumiblemente hasta la próxima temporada.

¿Qué papel pasará a cumplir Dinwiddie al regreso de sus compañeros? Actualmente, el base presenta un USG% del 29,7% que será imposible de mantener a la vuelta de Irving. Pero la verdad tácita es que, a día de hoy, los neoyorquinos funcionan mucho mejor colectivamente con Dinwiddie que con Irving, algo que el propio Atkinson reconoció. Con el de Melbourne, los Nets presentan un Net Rating de -1,4, en contraposición al +10,8 de Spencer. Pero Kyrie incorpora un factor diferencial de cara a una aparición en los Playoffs. Así, el técnico admitió estar inmerso en una gran encrucijada: ¿relegar nuevamente a Dinwiddie al banquillo pese al mejor rendimiento del equipo o experimentar con la convivencia de ambos en el quinteto inicial? Porque, de momento, y teniendo en cuenta el gran desembolso realizado, desplazar a Irving al banquillo se presenta como poco menos que una broma pesada.

Una situación que se volverá aún más compleja cuando LeVert se recupere de su lesión. Y tampoco podemos obviar que Dinwiddie puede convertirse en agente libre en verano de 2021 si rechaza la player option presente en su contrato. La problemática se intensifica, ¿’mimar’ al jugador de cara a una posible renovación o exprimirlo al máximo antes de que haga las maletas –vía traspaso o desde la agencia libre– rumbo a un destino en el que disfrutar de una mayor relevancia?

Queremos saber tu opinión

Te pasamos la patata caliente a ti, querido lector. ¿Qué modus operandi deberían llevar a cabo en Brooklyn?, ¿devolver a Dinwiddie al banquillo pese al buen rendimiento del equipo o poner en práctica la coexistencia con Irving?, ¿es Spencer un parche temporal o su renovación debería convertirse en prioridad en las oficinas de los Nets?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Al Bello/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Devonte Graham no frena: 40 puntos para derrotar a Brooklyn

Los Nets despiden a Iman Shumpert

Siguiente