El debate: ¿quién debe ser titular: Mike Conley o Joe Ingles?


Pocos equipos están siendo tan irregulares esta temporada como los Jazz. Entre el 26 de diciembre y 25 de enero encadenaron una racha de 14 victorias en 15 partidos que los aupó hasta la segunda posición del Oeste. Inmediatamente sufrieron cinco derrotas consecutivas que fueron, a su vez, respondidas con cuatro triunfos seguidos antes de verse inmersos en otro bache de resultados. Ahora, han caído hasta la sexta plaza y se encuentran a cuatro partidos de los Nuggets, segundos clasificados. Además, tienen a los Mavericks acechando por debajo a solo medio encuentro.

Quin Snyder no ha sido capaz de dar con la tecla exacta que garantice cierta estabilidad y tranquilidad. Una montaña rusa que tiene como punto de unión la figura de Mike Conley. El base se perdió por lesión gran parte de los partidos en los que los Jazz exhibieron su mejor nivel (coincidiendo también con la llegada de Jordan Clarkson) y su eficaz inclusión en el sistema le está suponiendo un gran quebradero de cabeza al técnico.

Un debate interno que alcanzó un nuevo grado en el día de ayer. Horas antes del partido ante Boston, Snyder confirmaba que Conley saldría desde el banquillo otorgando su puesto en el quinteto inicial a Joe Ingles. Sin embargo, poco después cambiaría su discurso y finalmente sería el base el que ocuparía un puesto como titular. No hubo ningún tipo de explicación concisa por parte del head coach a este cambio de última hora.

El resultado no fue el esperado. Influyeron muchas más variantes en la ecuación y los Celtics completaron una gran actuación defensiva y colectiva, pero me quedo con dos datos: el parcial inicial de 19-8 para Boston y el -17 de Joe Ingles partiendo desde la segunda unidad. El australiano llevaba 36 titularidades consecutivas con unos promedios de 11,4 puntos, 6,1 asistencias y un +6,9 en pista. Ayer se quedó en dos puntos y dos asistencias. Algo, definitivamente, no va bien. Pero vayamos un paso más allá.

Sé que aquí todos adoramos la estadística avanzada, así que apoyémonos en ella. Quin Snyder ha utilizado un total de siete quintetos distintos que han superado los 50 minutos juntos en pista. En los tres que presentan mejor net rating está presente Ingles y no Conley. Y, precisamente, el de peor net rating (-6,3) es el único que devuelve un valor negativo y el único en el que coinciden Mitchell, Ingles y Conley. Demasiados creadores y amasadores de juego para tan poca bola. Así, descartada la opción de la perfecta coexistencia, el quid de la cuestión gira alrededor de qué rol asignar a cada jugador, en qué momento y junto a qué compañeros.

Conley, por su parte, se defiende. “Tenemos un equipo que tiene muchas partes móviles”, explicó para el medio Deseret News. “Todavía nos estamos acostumbrando a que cambien las alineaciones y muchas cosas han cambiado un poco a lo largo de estas semanas. Los muchachos simplemente se están adaptando. La transición ha sido una gran clave para nosotros en los últimos días. Estamos permitiendo demasiadas canastas fáciles. Es difícil de defender cuando abandonas la defensa la transición. Bajar y comunicarnos será importante para nosotros a medida que avanzamos en esto”, puntualizó.

Lo que sí parece evidente es que añadir forzosamente a Conley a la receta no está dando resultados: los Jazz pasaron de tener el mejor ataque y la 10ª mejor defensa en enero a presentar el 15º mejor ataque y la 7ª peor defensa en el actual mes de febrero. Demasiada oscilación. Demasiada irregularidad. Calendario y jugadores muy similares. Y los playoffs que se acercan con más dudas que convicciones.

Queremos saber tu opinión

Quizá este sea el debate en el que menos imparcial puedo ser. Mi condición de aficionado a los Jazz no me lo permite. A principio de temporada tenía muchas esperanzas puestas en la llegada de Conley. Una ilusión que se ha ido diluyendo con el paso de los meses. Ahora, sin duda, apuesto por Joe Ingles como indudable titular. Nadie entiende y lee mejor el juego de los Jazz que el australiano. Pero seguramente no todos estéis de acuerdo con mi postura. Así que dime, querido lector, quién debería ser titular, ¿Mike Conley o Joe Ingles?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.