¿Mejor perímetro ofensivo de la Liga? Perkins elige a los Hawks


Imitador de mercadillo de Charles Barlkley y aspirante al top-bocachancla en Twitter. Al menos el primero ganó un MVP y es considerado uno de los mejores ala-pívots de todos los tiempos, mientras que el otro, que no es sino Kendrick Perkins, Ex-Vicepresidente del Consejo de Administración de Gepetto Brothers y personaje donde los haya, no pasó de mero stopper decente y correcto ‘5’ defensivo de rotación.

Pero todo lo que se cohibió en ataque durante sus años en activo lo está compensando ahora en su retiro, desde la comodidad del teclado. Una afirmación gratuita tras otra, y por el mero placer de debatir con nuestros usuarios, sacamos a relucir la última de ellas.

Perkins aprovechó el fichaje (no igualado por Sacramento) de Bogdan Bogdanovic por los Atlanta Hawks, para advertir que nos encontrábamos en ciernes de la que podía ser ‘la mejor dupla ofensiva perimetral de la próxima temporada. Trae Young y Bogdanovic’. Are yu agree?

En una comparativa meramente numérica, es decir, un sumatorio basado en la pasada RS de guards y combo guards en media de puntos anotados, la 2020-21 nos deja la siguiente lista este posible borrador (uno de muchos) de los dúos más a temer en ataque, a tenor de los tantos movimientos y fichajes de esta agencia libre:

  • Trae Young y Bogdan Bogdanovic (Hawks): 29,6+15,1= 44,7
  • Russell Westbrook y James Harden (Rockets): 27,2+34,3= 61,5
  • Damian Lillard y CJ. McCollum (Blazers): 30+22,2= 52,2
  • Goran Dragic y Tyler Herro (Heat): 16,2+13,5= 29,7
  • Chris Paul y Devin Booker (Suns): 17,6+26,6= 44,2
  • Mike Conley y Donovan Mitchell (Jazz): 14,4+24= 38,4
  • Kemba Walker y Jaylen Brown (Celtics): 20,4+20,3= 40,7
  • *Kyrie Irving y Spencer Dinwiddie (Nets): 27,4+20,6= 48
  • Coby White y Zach LaVine (Bulls) 13,2+25,5= 38,7
  • Luka Doncic y Tim Hardwaly Jr. (Mavericks): 28,8+15,8= 44,6
  • Jamal Murray y Gary Harris (Nuggets): 18,5+10,4= 28,9
  • Lou Williams y Luke Kennard (Clippers) 18,2+15,8= 34
  • Ben Simmons y Seth Curry (76ers): 16,4+12,4= 28,8
  • Kyle Lowry y Fred VanVleet (Raptors): 19,4+17,6= 37
  • Ricky Rubio y D’Angelo Russell= 13+21,7= 34,7
  • *Stephen Curry y Kelly Oubre Jr. (Warriors): 20,8+18,7= 39,5
  • De’ Aaron Fox y Buddy Hield (Kings): 21,1+19,2= 40,3

Claro está, el listado de asteriscos y letra pequeña en esto de arriba no puede ser mayor. Por ejemplo:

¿Qué te hace un gran atacante? Debemos partir de que, por supuesto, a un jugador no le convierte en una bestia ofensiva sólo los puntos que anota, sino también los que facilita y genera (Chris Paul como mejor ejemplo de equilibrio y Rajon Rondo o Ricky Rubio como grandes damnificados de ello).

¿Qué es un point guard a día de hoy? Hemos dejado fuera de esta lista a LeBron James sólo porque ni en Spotrac y Basketball-Reference se le considera un ‘1’ todavía, a pesar de que haya manejado el juego de los angelinos desde que llegó al Staples. Si nos atenemos a la práctica, perfectamente podría conformar una de las duplas más demoledoras con Dennis Schörder, recién llegado de OKC con la vitola mejor anotador de banquillo de la competición.

¿Qué dupla conformar? En los Nets hemos escogido a Dinwiddie como socio de backcourt de Irving, por ser quién más puntos anotó tras él el curso pasado, pero perfectamente podríamos haber puesto en su lugar a Caris LeVert o Joe Harris (éste de los mejores triplistas de la NBA). En el caso de Golden State, obviamente este debate se habría cerrado de un plumazo en caso de estar sano Klay Thompson. Nadie en el mundo como los Splash Brothers. Pero sin él hemos tenido que decantarnos por Oubre Jr., asumiendo que será Wiggins (más olfato anotador) quién ocupará el puesto de alero. La escogida en los Clippers, directamente, podría partir en su conjunto desde el banquillo y seguir marcando diferencias una de las mas notables.

Curso nuevo, todo por demostrar. Que un jugador venga de hacer una mala o una buena temporada no implica que esto tenga su reflejo directo en la siguiente. Existen cien factores a tener en cuenta que harán variar el dato ofensivo: edad, evolución, lesiones, química, cambios de equipo, minutos jugados… Hay duplas que tienen toda la pinta de ir hacia arriba, como la de los Nuggets; otras de encaje imprevisible pero prometedor, como la de 76ers; una que confluye poco en pista, como la de los Tampa Raptors; y otras con todo por construir, como es el caso de la de Chicago.

Se quedan fuera. Jugadorazos de perímetro no lo suficientemente bien acompañados en ataque: Ja Morant, Derrick Rose, J.J. Redick o Jrue Holiday.

Incertidumbre total y absoluta. ¿Volverá John Wall a ser el Wall de siempre? En ese caso habría, no solo que incluirlos en la lista, sino ponerlos en su parte más alta. ¿Se romperá el tándem Westbrook-Harden? El mercado aún no ha dicho su última palabra. ¿Regresará Oladipo a su mejor nivel y dará el do de pecho junto a Malcolm Brogdom? ¿Recuperará Lonzo Ball, por fin, su puntería de la universidad? ¿Y si Markelle Fultz se desmelena de una vez? Y por último: ¿Qué cabe esperar del first pick del draft? Anthony Edwards es un escolta listo para rendir… ¿lo suficiente como para colocarlo al lado de Russell convertirse en una pareja peligrosa en lado ofensivo desde los primeros andares de fase regular?

Perkins ha lanzado su guante, y os esperamos en los comentarios para recogerlo.

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.