¡Nueva sección! ‘La lupa NBA de Riley Poole’

En nbamaniacs tienes texto (por todas partes). En nbamaniacs tienes audio (semanal, con el podcast de Extra). Y en nbamaniacs, ahora, tendrás también algo de video.

Notas de color, como lo llamó un lector entonces, cuando hicimos algo parecido en 2018. Y lo tendrás en una dosis mensual, para no saturar.

¿Qué es eso de Riley Poople?

En la saga cinematográfica de ‘La búsqueda’ (National Treasure, La leyenda del tesoro perdido), Ben Gates (Nicolas Cage), hace el papel de genio criptográfico, de crack de la masonería, de sabelotodo pedante y de príncipe de los subterfugios. Un constante Deus ex machina donde la trama avanza gracias a su perspicacia para resolver cualquier enredo y su virtud para recordar cualquier nombre con pasado norteamericano, incluido el de la viuda del mayordomo que le limpiaba la escupidera a Benjamin Franklin.

Riley Poole era su colega en esta cruzada, su polizón de instinto patoso. El friki inmaduro con conocimientos informáticos que aportaba el contrapunto cómico a la aventura y que de repente hacía sus pequeñas contribuciones en forma de aportes mucho más mundanos y asequibles para el espectador, como que el cambio de hora se estableció durante la Primera Guerra Mundial a pesar de que Ben Franklin lo hubiese propuesto ya al ‘Le Journal de París’ dos siglos antes.

Esta sección pretende ser ‘un poco de eso y un poco de aquello’. Jugar a los detectives con lupas de plástico del Coronel Tapiocca.

Aquí compartiremos algunas de esas acciones curiosas o situaciones graciosas y/o inverosímiles que nos vaya dejando la NBA y que se salgan de lo común. Pueden ir desde lo llamativo en lo estrictamente baloncestístico (como que Robin López haga un canastón con eurostep) a esas técnicas de piel fina que dejan expuesto al colectivo arbitral y donde eliges reír sólo por no llorar. Y, por supuesto, el mejor trash talk que capturen los micros y filtre la prensa.

Instagram, Youtube y sobre todo Twitter serán las fuentes de donde saldrá la mayor parte del material. Si queréis contribuir a esta sección, cuando veáis algún vídeo de vuestra agrado, podéis citarme adjuntando el link en mi usuario de twitter @EnriqueBajodl.

Al lío. Recopilación del mes de enero de 2023.

James Harden: camuflaje defensivo

Bones Hyland no es un gran defensor precisamente, pero esta no podemos exigirle que la viese venir. Los árbitros tardaron bastante más que el banquillo de Philadelphia en percatarse de que los 76ers sólo tenían cuatro jugadores en cancha, algo, por supuesto, ilegal. Igual de ilegal que tratar ‘de arreglarlo’ con el balón ya en juego.

Eso sí, la pose acechante de Harden tratando de ingresar al parquet, metidísimo en la jugada desde que Dave Joerger le diera la voz de alarma, no tiene precio.

Mikal ‘pium, pium’ Bridges

Cada Estado tiene sus normas y su clausulado, pero en general, en los eventos deportivos profesionales (es decir, no en los escolares o de nivel educativo) se permite llevar armas siempre que se tenga licencia para ello, que el portador no haya consumido alcohol ni vaya a hacerlo durante el encuentro, y el arma siempre se mantenga ‘oculta’, esto es, lo suficientemente resguardada en el interior de chaquetas o pantalones para que no esté a la vista de ningún menor.

Pero Mikal Bridges, al contrario que Gilbert Arenas, no quiso ser ‘un parguela’, y la sacó y abrió fuego contra el banquillo tejano. Al árbitro poco le importaron las leyes de Arizona y que Bridges sólo disparase una ráfaga de aire descomprimido. Técnica al canto. Que hay niños mirando. Lección: disparar y meterla de tres, bien. Disparar con el pulgar y el índice a los banquillos rivales, feo, muy feo.

Harden: ya van dos

Segunda técnica de Harden, más absurda que la anterior. Y es que los árbitros no pasan ni una. Si castigan a Bridges por disparar con su dedo índice, ¿cómo no van a sancionar a Harden por hacer botar el balón contra el poste de la canasta? ¿Y si falla y le da a un cámara?… o peor, ¿le tira a un niño el cartón de palomitas o provoca un alud de cerveza?

Pat se equivoca de presa

No es un reto fácil sacar de sus casillas a ‘The fun guy‘. Patrick Beverley pensó que podía lograrlo, pero seguramente quien acabó más desquiciado fue él. Como dicen nuestras madres, ‘lo mejor que puedes hacer con un tonto es ignorarlo’. Estoy seguro que se os ocurren un par de nombres (y alguno más) que podrían aprender de Kawhi en estas lides.

Luka Doncic, dobles que vienen y van

Me sorprende que, visto lo visto, Luka se librase de la técnica aquí. El esloveno es lo opuesto a Kawhi: es un resorte de los que salta con facilidad. No le gustaron nada los dobles que le pitaron los árbitros (que lo eran) en una de sus internadas, y en la acción siguiente se cascó un triplazo tras otros posibles dobles (que también lo eran), pero esta vez en lugar de callarse y agradecerlo, optó por señalar, mediante gestos, la volátil forma de medir y castigar del colectivo arbitral.

Un IQ de valor incalculable

Draymond Green haciendo cosas de Draymond Green. Cuando el martes charlando con Elio en el podcast dije que el jugador más irremplazable y que más podría afectar al récord de los Warriors en caso de lesión era él, por encima de Curry, Wiggins o Klay (tenga razón o no), lo decía por cosas como esta. Gracias Rob Pérez, te veremos mucho por aquí.

‘Los Rockets’ en una jugada

Tari Eason capturó doce rebotes ofensivos anoche contra los Thunder. Doce… ¡12! Pero claro… cuatro o cinco de ellos los sumó en esta kafkiana secuencia. A ella, el rookie añadió un tapón, un robo y un 2+1. Chapó por el esfuerzo.

Santi ‘Dunk Contest’ Aldama

¡¡Pero Santi!! A este tipo de cosas me refería también. Un eurostep de Robin López equivale a un mate bajo las piernas de Aldama. Ahora que vengan aquí para que les contemos lo mucho que nos importa que los dos puntos no subiesen al marcador. Aldama no estará, por cierto, en el partido de Rising Stars Challenge.

Cuando ya no sabes qué preguntar

Lo siento porque esta es de finales diciembre (de 2021), pero se me ocurren pocos vídeos mejores con los que concluir este debut de sección y terminar de transmitir su espíritu intrínseco. ¡Hasta el próximo mes!

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.