Croacia: en las manos de Bogdanovic y Saric


El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

Para clasificarse para sus cuartos Juegos, Croacia tuvo que pasar por uno de los torneos Preolímpicos tras acabar en noveno puesto del último Eurobasket. Su clasificación fue agónica, derrotando en el partido decisivo a Italia en el tiempo extra. Este éxito sirvió para regresar ocho años después al escenario olímpico, una experiencia que solo Roko Ukic repetirá en Río 2016. Bojan Bogdanovic y Dario Saric son ahora los jugadores de referencia de la selección balcánica.

Liderados desde el banquillo por Aleksandar Petrovic, hermano del inolvidable Drazen y medallista olímpico como jugador en Los Angeles 1984 (bronce con Yugoslavia), Croacia se fía de forma clara a la inspiración de sus mejores jugadores. Sin un base distribuidor de primer nivel y sin interiores especialmente determinantes en la pintura, del polivalente talento ofensivo de sus dos estrellas dependerán sus opciones de medalla.

La anotación de Bojan Bogdanovic y la inteligencia privilegiada de Dario Saric lideraron a Croacia a Río 2016. Pero cuesta encontrar más peligros reales para los aspirantes al podio, con los triples de Krunoslav Simon y las apariciones fugaces de Mario Hezonja como sus mejores ayudas. El futuro pinta más brillante, con dos interiores recién elegidos en el último draft (Ante Zizic e Ivica Zubac) y otro que podría serlo en 2017 (Marko Arapovic, presente en Río 2016). Para el presente, Croacia parece el más débil de los equipos europeos de la competición olímpica. En su mano está refutarlo durante las dos próximas semanas.

Los 12 elegidos

  • Bases: Roko Ukic, Rok Stipcevic
  • Escoltas: Krunoslav Simon, Filip Kruslin
  • Aleros: Bojan Bogdanovic, Mario Hezonja, Luka Babic
  • Ala-pívots: Dario Saric, Zeljko Sakic, Marko Arapovic
  • Pívots: Miro Bilan, Darko Planinic

La estrella

Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets)

La falta de pólvora en la selección croata deja la responsabilidad de finalizar los ataques a Bojan Bogdanovic. Su espléndido Preolímpico fue una buena prueba, promediando 24,3 puntos e intentando más de 17 lanzamientos por partido, liderando claramente el torneo en ambas categorías. Siendo el jugador más vigilado por las defensas rivales, su eficiencia será el mejor termómetro para medir las posibilidades croatas de subirse a su primer podio internacional desde el lejano Eurobasket de 1995.

El seleccionador

Aleksandar Petrovic (en el cargo desde 2016)

Toda una leyenda del baloncesto croata, tanto como jugador como entrenador, Aleksandar Petrovic regresa a la selección tras una breve etapa entre 1999 y 2001 para dirigir el sueño olímpico. Reemplazando a Velimir Perasovic tras un decepcionante Eurobasket, Petrovic no ha tenido problema en desatar el talento de Bojan Bogdanovic y Dario Saric ante la falta de profundidad de su equipo, una estrategia que funcionó en el Preolímpico. Eso sí, sobrevivir a su difícil grupo exigirá mucho más del resto de sus jugadores.

Historial olímpico

  • 3 apariciones
  • 1 medallas de plata (1992)

Rivales en primera fase

  • 7 de agosto: España
  • 9 de agosto: Argentina
  • 11 de agosto: Brasil
  • 13 de agosto: Nigeria
  • 15 de agosto: Lituania

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.