España: la última cumbre que queda por coronar


El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

Dos de los momentos más recordados de la maravillosa generación española que ha revolucionado el baloncesto internacional en este siglo XXI acabaron irónicamente en derrotas. Sus finales olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012 son lo más cerca que una selección ha estado de derrotar a Estados Unidos desde que su racha de invicto empezó en 2006. Con algunos héroes de aquellos duelos épicos todavía con mucho que ofrecer, España no tiene otro objetivo en Río 2016 que, al menos, volver a jugarse el oro olímpico a vida o muerte con el Team USA una vez más.

Para veteranos como Pau Gasol, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes será con toda seguridad la última oportunidad de hacerlo. La selección entrenada una vez más por el italiano Sergio Scariolo se planta en Brasil con un equipo que mezcla experiencia y futuro. Pese a las bajas de Marc Gasol y Serge Ibaka, España es el conjunto con más jugadores bajo contrato NBA (7), desde el veterano Pau Gasol (Spurs) hasta sus dos integrantes más jovenes, los recien firmados Álex Abrines (Oklahoma City) y Willy Hernángomez (New York).

Con el relevo generacional en buenas manos, España llega tras conquistar el oro europeo un año antes, de la mano de un Pau Gasol aún capaz de dominar a lo grande en el baloncesto FIBA. Pero no solo del mejor jugador de su historia puede depender la selección española. Con el puesto de base en buenas manos con tres NBA como Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón, las dudas recaen en si su bloque podrá mantener el nivel del equipo durante 40 minutos cuando sea necesario, algo obligatorio para poder soñar incluso con el oro olímpico.

Y para ello necesitarán la mejor versión de sus secundarios. De los arrebatos de genio de Sergio Llull hasta el acierto exterior de Nikola Mirotic, de la defensa mejorada de Víctor Claver a los últimos destellos del inigualable Juan Carlos Navarro, de la incansable lucha de Felipe Reyes a la efectividad anotadora de Rudy Fernández. Pocos equipos han sido capaces en este siglo de conseguir que el conjunto sea mejor que la suma de sus partes. España, ya campeona mundial y continental, necesita repetirlo una vez más para completar un pleno de éxitos solo al alcance de las leyendas.

Los 12 elegidos

  • Bases: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón
  • Escoltas: Sergio Llull, Juan Carlos Navarro
  • Aleros: Rudy Fernández, Álex Abrines, Víctor Claver
  • Ala-pívots: Nikola Mirotic, Felipe Reyes
  • Pívots: Pau Gasol, Willy Hernangómez

La estrella

Pau Gasol (San Antonio Spurs)

Aún cotizadísimo en la NBA a sus 36 años (sus $30 millones garantizados por dos temporadas con los Spurs así lo demuestran), Pau Gasol llega a Río de Janeiro con el objetivo de conseguir el último gran éxito colectivo que se le resiste: el oro olímpico. Tras su exhibición en el pasado Eurobasket, siendo el merecido MVP y guiando a España al campeonato, el pívot será pese a su edad una de las grandes atracciones de Río 2016. Donde no llega ya el físico sigue haciéndolo una de las mentes más privilegiadas del baloncesto internacional.

El seleccionador

Sergio Scariolo (en el cargo desde 2015)

La segunda etapa del entrenador italiano con España no pudo empezar de mejor manera, ganando el Eurobasket de 2015. El ya tres veces campeón continental con la selección española aspirará a todo en Río de Janeiro. Su capacidad para armonizar el talento de sus jugadores con un buen orden defensivo ha quedado fuera de toda duda tras sus éxitos con la selección, contando todos sus campeonatos disputados en los que ha tenido a Pau Gasol por medallas de oro, con una excepción que aun escuece: la plata de Londres 2012 tras caer contra Estados Unidos. El objetivo final de España será vengarse de aquella derrota.

Historial olímpico

  • 11 participaciones
  • 3 medallas de plata (1984, 2008, 2012)

Rivales en primera fase

  • 7 de agosto: Croacia
  • 9 de agosto: Brasil
  • 11 de agosto: Nigeria
  • 13 de agosto: Lituania
  • 15 de agosto: Argentina

EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.