¿Están los Sixers desaprovechando el mejor momento de Embiid?

En los últimos días un debate ha calado entre la afición de Philadelphia 76ers. Es curioso, porque este tipo de controversias suelen aparecer cuando los resultados no acompañan, pero esta vez el equipo está inmerso en una racha positiva. Las últimas actuaciones de Joel Embiid rozan el nivel MVP y la pregunta que se hacen muchos aficionados de los Sixers es clara: ¿está la franquicia haciendo todo lo posible para aprovechar el estado de forma del camerunés?

La polémica parte de una premisa: a día de hoy los 76ers todavía están lejos del título. Por mucho que Daryl Morey y el propio Joel Embiid se empeñen en decir que no es necesario mejorar la plantilla, la gran parte de los aficionados piensa lo contrario. La dependencia de su jugador estrella, unida al gran nivel que muestran los equipos punteros de la Conferencia Este, hacen que el desafío de conseguir el anillo con esta materia prima se convierta en toda una utopía.

En el centro de todas las miradas se encuentra el dilema Ben Simmons. Desde la dirección deportiva se ha repetido en numerosas ocasiones que no hay prisa por traspasar al jugador que está en rebeldía desde el comienzo de la temporada. Además, en las últimas horas el periodista de The Athletic, Shams Charania, ha informado de que la franquicia prefiere esperar hasta final de temporada para buscar un traspaso por James Harden u otra estrella. Dejar de lado a un activo tan valioso como Simmons y no aprovechar su valor de mercado, que cada día que pasa va a menos, parece arriesgado.

Mientras tanto, Embiid se ha echado el equipo a la espalda y, tras un inicio dubitativo, ha conseguido que los Sixers encadenen buenos resultados. Philadelphia ha ganado 11 de sus últimos 14 partidos y Joel ha promediado más de 34 puntos por encuentro en este lapso de tiempo. En lo que llevamos de 2022 tan solo se ha quedado en una ocasión sin llegar a los 30 puntos. Se ha convertido en una máquina anotadora y ya son varios los rivales que sucumben impotentes ante tal superioridad.

Una temporada de ensueño

Más allá de resultados y sensaciones, los números reflejan la inmensa temporada de Joel Embiid. El pívot es el único jugador de los 76ers que tiene cifras positivas dentro del rating defensivo y ofensivo según la estadística RAPTOR, uno de los índices más fiables. El equipo tiene piezas que le complementan a la perfección en las dos zonas, como Matisse Thybulle en defensa o Seth Curry en ataque. Sin embargo, nadie se acerca a una aportación tan completa en ambos lados de la pista como la de Embiid.

Jugadores de los 76ers en el índice RAPTOR (FiveThirtyEight)

El alto nivel de dependencia del camerunés es cada vez más evidente. Esta temporada se ha destapado como el cuarto jugador de toda la liga que más Win Shares promedia por 48 minutos (0,257), solo superado por Jokic, Antetokounmpo y Gobert. Esta estadística mide la responsabilidad de un jugador dentro de las victorias de su equipo, siendo el promedio de la liga un 0,100 aproximadamente. El siguiente jugador de los Sixers en el ránking, Tyrese Maxey, se queda muy atrás con solo un 0,119, contribuyendo menos de la mitad que Embiid.

Por seguir destacando aspectos positivos de su juego, cabe mencionar que Joel formaría parte de esa lista de jugadores más difíciles de defender o prácticamente imparables. El pívot es el segundo que más veces ha visitado la línea de tiros libres de toda la NBA, solo por detrás de Giannis. Siendo además el que más ha anotado desde esta posición. Este dato habla mucho y bien de lo que sufren los defensores rivales cuando tienen que enfrentarse a él. Estamos hablando de un jugador que recibe un promedio de más de 8 faltas por partido, una estadística completamente absurda que comparte con Antetokounmpo.

TemporadaPTSWS/48VORPPERPIE
16/1720,20,1171,324,117,4
17/1822,90,1552,622,917,7
18/1927,50,1943,826,119,6
19/2023,00,1922,525,819,4
20/2128,50,2663,830,320,3
21/2228,70,2573,231,221,0

Este año podemos hablar de que Embiid ha llegado a la madurez de su carrera. La 2021/2022 está siendo la mejor temporada de su vida por números y sensaciones. Es verdad que los resultados del equipo no acompañan tanto como, sin ir más lejos, la temporada pasada. Pero es igual de cierto que el nivel de sus rivales en el Este ha subido y Joel no tiene otra estrella a su lado. Si el curso pasado le valió para ser finalista por el premio de MVP, este año va camino de repetirlo, quién sabe si con distinta suerte.

En busca de ayudantes

Lo cierto es que el estado físico de Embiid no invita a hacer los planes a medio plazo con él. Su atrevido estilo de juego, sus condiciones fisiológicas y un preocupante historial de lesiones no te aseguran que juegue a este nivel dentro de varias temporadas. Los jugadores de su estatura y tan corpulentos suelen acumular más lesiones. Todos estos ingredientes hacen que los Sixers se encuentren contra la espada y la pared, con la necesidad de mover ficha y encontrar las piezas adecuadas que puedan complementarle.

Lo más factible es que, en uno de esos movimientos se incluya a Ben Simmons como moneda de cambio. Un equipo que parece estar interesado en él serían los Trail Blazers, que cuentan con dos activos interesantes: Lillard y McCollum. Sin embargo, la atractiva opción de Lillard pierde crédito con su lesión. Otros equipos que podrían estar interesados en un traspaso serían Sacramento Kings o Indiana Pacers, aunque parece que no cuentan con piezas que interesen a la gerencia de los Sixers.

Saber qué perfil de jugador puede encajar mejor con Embiid es una tarea complicada para Morey. Si nos fijamos en los números de net rating de temporadas anteriores se puede observar que el camerunés se ha complementado muy bien con jugadores del estilo de Korkmaz, Burks, Redick o Belinelli. Este contexto quizás abra la puerta a opciones como la de CJ McCollum. Por otra parte, el jugador de los Blazers tampoco parece tener el cartel suficiente como para acoplarse como segunda estrella.

Desde la óptica sixer, la opción de no mover a Ben Simmons es entendible. Resulta complicado desprenderse de un jugador de tal calibre sin recibir una compensación justa. Sin embargo, la sensación de que su movimiento comienza a ser más necesario que nunca ha aumentado. No es fácil saber si en alguna temporada se volverá a abrir una ventana como esta. Juntar a este Embiid con otro gran talento puede ser el paso definitivo para acercarse a las codiciadas Finales. Independientemente de lo que diga de cara a la galería, Morey sabe que en las próximas semanas podría apretar el gatillo y está preparado para ello.

(Fotografía por Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.