¿Existe un nuevo Tracy McGrady? La respuesta es sí


Dentro de un año veremos en la NBA a unos de los jugadores más espectaculares provenientes del High School: Jalen Green, el escolta de Prolific Prep, uno de los 10 mejores institutos de Estados Unidos. Es el más grande, el único que puede reclamar tal vez la corona de aquel McGrady irrepetible de Toronto y Orlando.

Por el preparatory school de Green han pasado grandes jugadores rumbo a la mejor liga del mundo, como Josh Jackson de los Memphis Grizzlies o Gary Trent Jr, actual escolta de Portland Trail Blazers. Sin embargo el escolta californiano ha dado paso que nunca antes se había dado. Algunos jugadores prefieren, antes de ir a la NBA, por ejemplo, pasar un año en un equipo profesional de Australia en lugar de ir a una universidad estadounidense, el camino tradicional. Son los casos de Emmanuel Mudiay, Lamelo Ball o R.J. Hampton, entre otros. 

Esta vez Green ha abierto una nueva ruta para llegar al máximo nivel tomando la vía la G League. Es la primera vez que se crea un equipo únicamente para jugadores que quieren llegar a la NBA, pero no quieren ir a la universidad o fuera de su país. Es un programa hecho para estar preparándose como profesionales, cobrando un salario, y poder entrar al Draft al año que viene. 

Este nuevo equipo se llama “Ignite” y estará formado por jugadores de alta calidad como Isaiah Todd, uno de los grandes power-forwards de la ‘clase de 2020’ que en un principio se había comprometido con Michigan. También jugará con Jonathan Kumminga, uno de los mejores cinco jugadores de la misma clase que Green y Todd. Y con Daishen Nix, un base muy infravalorado que puede ser un gran robo del próximo Draft de la NBA y que al igual que Todd se había comprometido con UCLA.

Entre las sorpresas que tiene el equipo de estos cracks figuran dos grandes jugadores internacionales: el center filipino Kai Sotto, uno de los nombres más cotizados en Europa, y Princepal Singh, la promesa hindú. Ignite, además de con estos diamantes en bruto, contará con jugadores veteranos curtidos en mil batallas.

Volviendo a Green, recuerda bastante ofensivamente a T-Mac por su capacidad de anotar desde todos los lados del campo. Como dicen allí es un 3 level scorer. Sin ninguna duda es el mejor anotador de su clase, y corre muy bien el contraataque, ya sea con el balón o sin él. Lo que más gusta de su juego, y por lo que considero que va a triunfar en la NBA, es el tiro. Es un jugador capaz de ser consistente, algo muy importante para llegar al siguiente nivel. Su tiro puede resultar extraño a mucha gente porque lo saca de un lado y salta bastante, lo que hace que sea muy difícil de taponar, como ocurre con Kevin Durant.

Físicamente también es uno de los mejores de generación, lo que le permite anotar con mucha facilidad y en ciertas circunstancias acabar machacando el aro sin piedad. Posee además las cualidades para convertirse en un gran defensor; brazos y piernas rápidas, buena envergadura, buen timing para taponar. Todo esto le ha hecho ser el candidato número 1 según ESPN de la Clase de 2021. 

En el ámbito internacional ha demostrado ser un gran proyecto consiguiendo el MVP en Mundial U17 en 2018 con su selección, promediando 15,7 puntos y 2,3 rebotes. En ese mismo torneo estuvo en el quinteto ideal con Vernon Carey Jr, que esta última temporada ha jugado en Duke. En 2019 ganó el Mundial U19, pero esta vez no estuvo en el quinteto ideal, en el que sí estuvieron dos compañeros suyos, Cade Cunningham y Reggie Perry. El MVP lo consiguió el último, actual center de Mississippi State. Hay que contar que Green siempre ha sido 1 o 2 años menor que los demás, pero eso no le impide que sea considerado en varias proyecciones como un top-3 del Draft 2021 junto a Cade Cunningham y Jonathan Kuminga. 

Compararlo con McGrady, un mito no del todo reconocido que voló sobre los aros junto a su primo Vicent Carter cuando Jordan empezaba a aterrizar, son palabras mayores. Pero si alguien puede ser objeto de esa temprana comparación en voz alta sin ofender, sin duda es él.

La G League es la liga de desarrollo de la NBA. Casi todos los equipos tienen un afiliado. Por esta liga suelen pasar los jugadores que no han sido elegidos en el Draft NBA o lo han hecho en una posición muy baja. O lesionados que se están recuperando. Fue fundada en 2001 bajo el nombre de National Basketball Association Development League (NBDL), que con el paso de los años ha ido cambiando de nombre hasta llegar a G League. El equipo con más campeonatos es el Rio Grande Valley Vipers, el equipo afiliado de los Houston Rockets.

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.