¿Existe un suplente mejor que Tyler Herro en toda la NBA?

A estas alturas de la temporada de la NBA siempre se suelen avivar los debates que conciernen a los premios individuales de la temporada. Sin embargo, este año hay una categoría que parece más que decantada a pesar de que todavía faltan varias semanas de competición. Todo apunta a que el galardón a Mejor Sexto Hombre del Año tiene nombre y apellidos: Tyler Herro.

El jugador de Miami Heat sigue coleccionando grandes actuaciones partiendo desde el banquillo. El joven de tercer año ha dado un salto de nivel y está firmando su mejor temporada desde que llegó a la liga. Es el jugador que más puntos totales ha anotado esta temporada con el equipo del sur de Florida. Además, es el segundo en la media de anotaciones por partido (20,9), tan solo superado por Jimmy Butler.

A pesar de que su gran temporada a nivel individual no le ha servido para ganarse un hueco en el partido del All-Star, su buen hacer dentro de la pista recuerda a algunos de los mejores suplentes de los últimos años. Los números que está consiguiendo permiten que su año pueda compararse con otros míticos cursos como el de Lou Williams en la 2017-2018 o Manu Ginóbili en la 2007-2008, ambos premiados con el galardón de Mejor Sexto Hombre.

Sus últimas actuaciones -promedia casi 25 puntos por partido en el mes de marzo- han puesto en consideración su temporada. Herro lidera a los Heat con 33 partidos anotando más de 20 puntos, de los cuales siete son de más de 30 puntos. Mientras los Heat se perfilan como uno de los equipos a tener en cuenta en los playoffs, las constantes estadísticas de anotación de Tyler desde el banquillo son un auténtico ‘Factor X’. Gran parte de la responsabilidad de que el equipo marche primero en la Conferencia Este es suya.

Un paso adelante

Después de una segunda temporada un tanto decepcionante, especialmente después de todo lo bueno que había mostrado en sus primeros playoffs en la burbuja de Orlando, Herro ha conseguido cumplir las expectativas de los aficionados este curso. Su primer año puso su nombre en el mismo plano que algunas de las estrellas jóvenes de la liga, pero no ha sido hasta esta temporada cuando se ha confirmado entre ellas. El salto de la calidad más evidente lo encontramos en la faceta anotadora. Herro por fin ha sido capaz de superar la barrera de los 20 puntos por partido.

Ningún suplente habitual se acerca a las cifras de anotación de Tyler este año. Es cierto que el jugador de los Heat cada temporada que pasa disputa más tiempo -en esta supera los 32 minutos por partido-, pero eso no hace menos meritoria su aportación. Sus porcentajes de tiro también han mejorado, está lanzando mejor que nunca tanto en tiros de campo (44,1%), como en triples (39,1%).

Una referencia constante

En un curso en el que los Heat han sido muy atacados por las lesiones y las ausencias de algunos de sus mejores jugadores, Herro siempre ha dado la cara. Ante las numerosas y variadas bajas de efectivos como Jimmy Butler, Bam Adebayo o Markieff Morris, Tyler ha sido uno de los valores más seguros. Tan solo en tres ocasiones se quedó por debajo de los 10 puntos. Un dato significativo, ya que el curso pasado se quedó sin llegar a los dobles dígitos en 11 ocasiones.

Esta regularidad en la anotación también se ha transmitido a otras facetas del juego. Herro nunca había pasado tan bien (3,8 asistencias por partido), ni robado tantos balones (0,7 robos por partido) como en esta temporada. Además, según el análisis RAPTOR, es el segundo jugador del equipo con mejor rating ofensivo, solo por detrás de Butler. Los datos muestran que su discreta contribución en defensa, algo por debajo de la media, se ve compensada por un gran ataque.

(Fuente: FiveThirtyEight)

Una referencia que otorga todavía más valor a su temporada la encontramos en cómo están defendiendo los rivales a Herro. Según datos de NBA Stats, Herro promedia 8,9 lanzamientos por partido en los que su defensor más cercano está a menos de 1,2 metros de distancia. Solo Jimmy Butler (10,1) está mejor defendido en los Miami Heat. Esto es tan solo una muestra del impacto que genera. Además, este tipo de juego le debe preparar de la mejor forma posible para los playoffs, en donde este tipo de emparejamientos son más habituales.

Cuando se le preguntó a Tyler Herro sobre su reciente estado de forma, promediando más de 25 puntos por partido y por encima del 50% de acierto en tiros de campo desde el All-Star, comentó que está presentando su candidatura para ganar el Sexto Hombre del Año: «Siento que llevo presentando mi candidatura todo el año, no solo ahora», se defendió. Y es que el jugador de los Heat se ha distanciado de sus competidores por el premio. No solo tiene los números necesarios para respaldar su candidatura, el hecho de que los Heat marchen líderes dice mucho de su impacto.

(Fotografía por Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.