Bienvenidos al Draft 2018

Ya está aquí uno de los días más esperados del año. El 2018 se celebrará este jueves en Brooklyn y la jornada se presenta como una de las más interesantes de las últimas temporadas por todo lo que puede ocurrir. Salvo el número 1 de Phoenix Suns, el cual parece más que decidido en favor de Deandre Ayton, las siguientes posiciones no están nada claras.

Tal vez el mayor culpable de este caos sea . El esloveno aparece en las quinielas como un jugador que podría caer entre la segunda plaza o la quinta, lo que hace que todo el orden más allá de Ayton esté en el aire. Las reticencias que hay hacia Doncic por ser europeo —y por tanto menos físico que los rookies norteamericanos— sumadas al hecho de que a Doncic se le ha visto jugar profesionalmente desde hace años, hacen, aunque será irónico, que su valor a futuro caiga.

De él se saben los puntos fuertes y débiles, pero de los Ayton, Porter Jr., Bagley III o Bamba solo se hablan virtudes tras haberles visto apenas jugar en la universidad y entrenar en estos últimos meses contra nadie. Sesiones de tiro, salto, movimientos de pies o sprints han hecho crecer la expectación por ciertos jugadores. Ganar Eurobasket, Euroliga, Liga ACB, MVP de Euroliga y ACB han hecho que Doncic no sea considerado número 1. Curioso, pero así funciona el Draft y todo lo que se mueve alrededor de él entre directivos, ojeadores, aficionados y periodistas.

Doncic podría ser elegido segundo por Sacramento, pero también hay opciones de caiga en la tercera posición y se quede en Atlanta… o los Hawks acuerden un traspaso por la joya europea a cambio de una elección posterior en el Top-10 y más compensaciones adicionales.

Igualmente puede ocurrir que Doncic esté disponible en cuarta posición y entonces Memphis decida aceptar una de las numerosas ofertas que tiene por ese puesto. O que ninguna de las anteriores previsiones lleguen a buen puerto y Doncic recale en Dallas en la quinta posición, algo que los tejanos sueñan.

Aunque no solo Doncic deberá esperar al último momento para saber dónde va a jugar. Otro casos similares son los de Michael Porter Jr., Mo Bamba o Trae Young. Verles en segunda, tercera u octava posición no sería una sorpresa ya que hay muchos equipos que quieren mejorar su posición y otros, como Atlanta o Memphis, podrían estar dispuestos a empeorarla si a cambio consiguen varias elecciones (Hawks) o logran deshacerse de uno de los peores contratos que existen en la NBA actual (Chandler Parsons, Grizzlies).

No solo la lotería

Pero no solo hay expectación en las primeras posiciones. Como viene siendo habitual muchas franquicias ya se están moviendo en la parte final de la primera ronda y a lo largo de toda la segunda.

Los Lakers consiguieron ayer una segunda ronda adicional que les otorga más armas para negociar posibles traspasos. Esa ronda provenía de Philadelphia, equipo que tiene cuatro rondas en total, las mismas que Atlanta, un número que prácticamente garantiza que ambas franquicias se deshagan de alguna de esas elecciones ya sea mediante traspaso a cambio de jugadores y rondas futuras o incluso una venta por dinero, situación en la que aparecerán los campeones.

Sí, los Warriors están decididos a repetir lo del año pasado cuando batieron el récord y compraron una segunda ronda por 3,5 millones de dólares que se convirtió en Jordan Bell. Hoy todas las informaciones apuntan a que Golden State no se va a conformar con su 28ª posición y comprará una segunda ronda en el rango de posiciones entre la 31ª y la 40ª si alguno de los jugadores que desean está disponible para entonces.

Por cierto, seguro que habrá nuevo récord porque este año se podrán ofertar hasta 5,1 millones de dólares por una ronda del Draft y existen equipos, como los Warriors, para los que jugadores de segunda ronda son imprescindibles para sus planes por un doble motivo. Por un lado los jugadores de segunda ronda no cuentan contra el límite salarial hasta que no son firmados y por otro sus salarios son más bajos que los jugadores de primera ronda, los cuales ya tienen una escala salarial establecida.

La cobertura de nbamaniacs

En nbamaniacs nos volcaremos con el Draft y haremos cobertura en vivo antes, durante y después del evento. Estaremos activos en Twitter con la última hora, actualizaremos la tabla del Draft 2018 con las 60 posiciones al minuto y publicaremos las noticias más importantes como los inevitables traspasos que se sucederán a lo largo de la noche. La ceremonia del Draft 2018 comenzará a la 1:00 hora de España, (8:00 en Argentina, 7:00 en costa este de EE.UU).