Jabari Parker, en busca del premio al mejor novato del año

Con una media de siete partidos disputados por equipo en esta primera quincena de competición, hay un jugador que ya empieza a cumplir con las expectativas que tan alto lo han situado las predicciones de los General Managers previo inicio de la temporada. La encuesta otorgaba al número 2 del draft, Jabari Parker, el 75% de posibilidades de llevarse el premio al mejor novato del año de la NBA, muy por delante del 17,9% que acopiaba el número 1, Andrew Wiggins. Por el momento, el jugador de los Bucks está cumpliendo.

11,6 puntos 6,1 rebotes, 0,7 asistencias y 1,3 robos son los números que registra el alero de los Milwaukee Bucks en estos primeros compases del curso. A ello habría que sumar el hecho de que es el único rookie que ya ha conseguido algún doble doble —ya lleva dos— aparte de Nerlens Noel, con uno en su haber.

Si en lo personal el papel de Parker está siendo más que decente, en lo colectivo no se queda atrás. Las primeras elecciones están habitualmente apocadas en su primer año a realizar buenas estadísticas en equipos con pretensiones modestas y en fase de reconstrucción. Hasta el momento, los Bucks, de la mano de Jason Kidd, muestran un sorpresivo bagaje de 3-4, dejando buenas sensaciones y compitiendo como pocos esperaban.

Bien es cierto que el viento sopla a favor del ex jugador de Duke. Aterrizar en un mercado pequeño, sin estrellas, sin presión por obtener resultados inmediatos y donde se le va a dar todo el tiempo del mundo, es algo de lo que pocos jugadores de primer año pueden presumir.

En cuestión de oportunidades también se está viendo favorecido. Con una media de 30 minutos por partido, ocupa el segundo peldaño solo detrás del base de los Orlando Magic, Elfrid Payton, con 30,2 minutos.

McDaniels, la sorpresa

En toda competición hay un equipo revelación con el que no cuenta ni la lógica competitiva ni la estadística. Del mismo modo ocurre con los jugadores. De estos suele haber un puñado, y jugar a adivinar ‘el robo del draft’ es uno de los grandes pasatiempos del mundillo de los pronósticos.

Elegido en el puesto 32º del draft, K.J McDaniels, alero de 21 años miembro de Philadelphia 76ers completa el pódium de los novatos más anotadores hasta la fecha, con 9,3 puntos y unos meritorios 1,7 tapones por encuentro. Ventajas de tener el listón varios metros por debajo del subsuelo. Las oportunidades estarán a la orden del día en una franquicia que se postula como férrea candidata a liderar la cola de la clasificación durante toda la temporada.

Un puesto por encima (31º) fue elegido Bojan Bogdanovic por los Miami Heat en el draft de 2011, y no ha sido hasta este año cuando el croata ha dado el salto a la NBA. Si bien la sorpresa es menor en un jugador cuyo billete de ida a América se intuía para triunfar. Tras una sobresaliente actuación en el Mundial, se lleva la plata en promedio de anotación con 10 puntos. Su descarada actuación ante los Magic con 22 puntos el pasado domingo viene a poner de relieve un jugador que es presente y futuro, y que a sus 25 años ha alcanzado la madurez.

Andrew Wiggins

Flamante número 1 del draft, innecesariamente señalado como el sucesor de LeBron James desde que llegara al instituto, Andrew Wiggins tiene la difícil labor de pelear noche tras noche con un Curriculum impuesto de antemano. Copó la portada de Sport Illustrated más de un año después que Parker, su principal rival por estrecharle la mano a Adam Silver antes que nadie —olvidémonos por un rato de Joel Embiid—, y sin embargo su fama fue creciendo como la espuma hasta convertir todos su partidos de la NCAA en un meticuloso examen observado con lupa.

El cambio de Ohio por el frío de Minnesota no puede sino favorecer su desarrollo lejos de la sombra del ‘King’. De momento se atreve a poco, pero las contadas veces que lo intenta se vislumbra fácil el poderío atlético y potencial baloncestístico que atesora este jugador. Temporada de aclimatación en la que sin embargo deberá coger galones antes de lo previsto con la lesión de Ricky Rubio. Por ahora, 9,2 puntos y 3,5 rebotes. Cifras que deberían ir incrementando conforme avance la temporada y, quien sabe, si lo suficiente para desbancar a Parker en la lucha por el galardón al mejor novato del año.

Otros aspirantes y ausentes

El draft más prometedor de los últimos años ya nos ha robado para el resto de la temporada a dos de los que más focos atraían. Antes siquiera de empezar a Joel Embiid, quien pisa sobre las huellas de su compañero de equipo Nerlens Noel. Mismo retorno le deseamos al gigante tuitero, lejos de las más temerosas cábalas que lo ubican como el nuevo Greg Oden.

En segundo lugar la desgracia se ha cernido sobre Julius Randle. Muy pronto, demasiado, se ha sumado a la lista de bajas indefinidas otro todoterreno que estaba dejando muy buenas sensaciones. La mayor esperanza de unos gafados Lakers y cuya fractura de tibia lo ha eliminado de la carrera hacia el novato del año 2014-15.

De los que sí están, tiempo hay, y de sobra, para que presenten sus candidaturas; jugadores como Elfrid Payton (8,0 puntos), Marcus Smart (6,8), Dante Exum (6,3), Aaron Gordon (6,0) o Doug McDermott (5,0) a los que hay que añadir el mencionado Noel.

No estamos sino en la primera etapa de un largo recorrido, que irá dejando y sumando aspirantes según la mella que haga en piernas y cabeza el intenso calendario. El ya famoso Rookie Wall, estará esperando con ansias sus primeras víctimas a la llegada de la primavera. Veremos cuantos de los nombres más notorios logran esquivar con éxito ese perenne obstáculo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.