James Harden y la historia: el seguimiento a sus registros

Ojo avizor con Harden

Al igual que hicimos con Russell Westbrook en su primera campaña promediando un triple-doble —por si no lo sabías en la actual promedia un triple-doble por tercera temporada consecutiva—, lo que ha hecho James Harden bien ha merecido un seguimiento especial.

En esta página especial hicimos un seguimiento a sus hazañas fijándonos en las estadísticas y récords que más llamaron la atención, comparando al escolta de los Rockets con los más grandes anotadores de la historia de la NBA, porque ese es el nivel que ha impuesto Harden. Ojo, hacemos esto porque además de conseguir números de locura, Harden está haciendo que Houston gane. De nada serviría hacer grandes números si su equipo fuese uno de los peores de la competición. Los Rockets han pedido a Harden que haga esto, incluso Mike D’Antoni reconoce que apenas le dice nada y deja que Harden haga y deshaga. “¿Para qué le voy a decir algo? ¿Para llevarle a la mediocridad?”, comentó D’Antoni a Sports Illustrated en enero.

Media anotadora

36,3 puntos por partido, líder NBA. Únicamente Wilt Chamberlain (50,4, 44,9, 38,4, 37,6, 36,8), Michael Jordan (37,4) y Elgin Baylor (38,3) han terminado una temporada promediando más puntos que los que registra ahora mismo James Harden. Baylor, además, lo hizo en una temporada en la que únicamente disputó 48 partidos y no llegó a los mínimos requeridos de 65 partidos disputados.

Media en enero

43,6 puntos. Un enero escandaloso, histórico. James Harden ha terminado con la mayor media anotadora registrada en un mes en la NBA desde hace más de 55 años. El último jugador que finalizó un mes con mejor promedio anotador fue Wilt Chamberlain con 45,8 puntos en marzo de 1963. Vía Elias Sports Bureau.

Puntos sin asistencia

261 puntos. La racha de James Harden anotando sin recibir un solo pase de canasta fue de 5 partidos y 261 puntos.

Partidos de 30 puntos o más

32 partidos . La racha de James Harden anotando al menos 30 puntos por partido se detuvo el 25 de febrero, cuando se quedó en 28 puntos ante los Hawks. Con 32 partidos seguidos de al menos 30 unidades, Harden deja la segunda más alta de la historia de la NBA en una sola temporada solo detrás de Wilt Chamberlain. El legendario pívot tuvo rachas de 65 partidos (1961-62), además de otras de 31 (1962-63) y 25 (1959-69). Vía ESPN Stats.

Partidos siendo el máximo anotador

24 partidos. Harden sumó 24 partidos seguidos siendo el máximo anotador del partido, la segunda mayor racha de la historia la NBA por delante de Michael Jordan (21) y detrás de Bob McAdoo (28) y Wilt Chamberlain (40). Vía Elias Sports Bureau.

Partidos promediando 50 puntos o más

5 partidos promediando 52,2 puntos. Obviando a Wilt Chamberlain, ningún otro jugador en la historia de la NBA ha promediado 50 puntos durante más de 5 partidos. Lo han hecho Wilt Chamberlain (durante 116 partidos), Kobe Bryant (5, en dos rachas que se solapan en 2007), Elgin Baylor (5) y James Harden (5). Vía Elias Sports Bureau.

Partidos de 60 puntos en toda la historia

2. James Harden se ha convertido en el quinto jugador de la historia de la NBA capaz de hacer dos partidos o más de 60 puntos. ¿Los otros? Wilt Chamberlain (32 veces), Kobe Bryant (6), Michael Jordan (5) y Elgin Baylor (4). Vía NBA Stats.

El uso

40,2%, líder NBA. Esta temporada Harden es el jugador que más ‘uso’ tiene y por eso lidera la clasificación de esta estadística (USG%) de largo por delante de hombres como Joel Embiid o Giannis Antetokounmpo. El récord histórico es de hace dos temporadas, cuando Russell Westbrook terminó con un 41,7%. Vía Basketball Reference.

Minutos

37,4, líder NBA. Nadie juega de promedio más minutos que James Harden esta temporada. Este dato preocupa a muchos por si luego en playoffs Harden llega exhausto como ha ocurrido en el pasado, pero Mike D’Antoni explica que no queda otra opción. “No podemos decir ‘seamos cautos, metámonos octavos en playoffs y que nos eliminen en primera ronda’. Eso no tiene ningún sentido”.

Como ya nos hicimos eco hace más de un año, los Rockets son uno de los equipos más novedosos en lo que a entrenamientos se refiere. No suelen tener sesiones de tiro antes de los partidos y sus entrenamientos tienen menos carga de trabajo comparados con otros equipos. También tratan de viajar un día antes cuando juegan fuera de casa para descansar más de cara al partido.

Los triples y el step-back

James Harden es el jugador que más triples lanza, anota y falla de la NBA en la temporada 2018-19. Actualmente es el jugador con más triples anotados con 266, muy por delante del segundo clasificado, Stephen Curry con 226.

Una seña de identidad de Harden clara es su triple tras step-back, un tiro extraordinariamente complicado de realizar e indefendible como cuenta P.J. Tucker a Sports Illustrated. “Al tratar de defenderlo estás debajo de él y aunque no le toques el brazo le tocas la parte baja de sus piernas, así consigue la falta”, dice su compañero.

El escolta ha pasado de lanzar 0,9 triples con paso atrás en la temporada 2016-17 —cuando fue favorito al MVP— a estar lanzando más de 6 esta temporada.

Houston gana

Decíamos al principio que este artículo no tendría razón de ser si los registros de Harden no estuviesen acompañados de resultados. La realidad es que los Rockets, pese a haber sufrido las pérdidas de Trevor Ariza, Luc Mbah a Moute, Carmelo Anthony y las bajas de Chris Paul, Clint Capela o Eric Gordon, se mantienen en la parte alta del Oeste gracias a la racha de Harden tras haber llegado a estar penúltimos de la conferencia durante la primera quincena de diciembre.

  • Balance: 33-22 (5º Oeste).
  • Eficiencia ofensiva: 114,3 (2º NBA).

Este artículo se irá actualizando regularmente con los datos de James Harden.

(Fotografía de portada: Sean Gardner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Un propietario de los Bucks, multado por ‘tampering’

Los Lakers, de nuevo investigados por ‘tampering’

Siguiente