James Wiseman, alumno ejemplar


Las últimas semanas no han sido nada fáciles para los Golden State Warriors. Su paliza histórica contra Raptors, las declaraciones de Green sobre su motivación por jugar el play-in o los datos que registra el equipo sin Curry en cancha sirven como guinda a una temporada que no está cumpliendo con las expectativas. Además de todo esto, otro de los focos está en James Wiseman, el novato que escogió la franquicia como número dos del pasado draft. Las últimas jornadas han estado también marcadas por las cuestiones sobre su desarrollo y rol en el equipo. Dudas ante las que el pívot ha respondido con franca humildad.

El último punto de fuga surgió hace unos días con las declaraciones de Steve Kerr sobre el irregular rendimiento de su pupilo. El entrenador dejaba claro que “es importante que sepamos que jugar más minutos no significa un desarrollo acorde. Hay que tener otros factores en cuenta.” Contestando a la pregunta sobre una presunta escasez de minutos, “no puedo forzar los plazos. James solo necesita tiempo.”

Lejos de mostrarse contestatario, Wiseman ha entendido a la perfección el punto en el que se encuentra su carrera, siendo consciente del camino de aprendizaje que le queda por recorrer. Desde el primer partido de la temporada se ha visto a Draymond Green muy preocupado de tutelar al joven jugador dentro de la cancha. Enseñanzas que James siempre trata de absorber. Hay que recordar que el paso del pívot por el circuito universitario solo constó de tres encuentros con la universidad de Memphis, lo cual le privó de un año clave en el desarrollo de cualquier profesional.

Dicha falta de experiencia quizás se haya dejado notar más de lo deseable durante este primer curso. Pero Wiseman ha dado muestras de su potencial, el cual ha sido reconocido en más de una ocasión por el propio Kerr: “estoy convencido de que va a ser impresionante” declaraba a mediados de marzo. El técnico siempre trata de recalcar el impacto que puede suponer en los dos lados de la cancha, aunque apunte también a la necesidad de una mejora defensiva. Sus números de hecho son bastante notables para los veinte minutos que acumula por noche, pero es fácil ver que es un jugador aún por madurar.

El mismo Wiseman lo sabe, y a este respecto ha dejado unas declaraciones que dejan claras sus ganas de mejorar. “Kyrie me ha aconsejado sobre la importancia del trabajo si quiero seguir evolucionando. […] Con KD he hablado sobre el comportamiento que tenía él en el sistema de los Warriors.” Seguramente James se quede lejos de pelear el premio al Novato del Año y de las minutadas que juegan algunos de sus compañeros de draft. Pero dado su carácter y el entorno del que se ha sabido rodear, es más fácil que acabemos viendo al jugador increíble del que habla Steve Kerr.

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.