La curiosa historia del vídeo del último anillo de los Knicks

Cuando terminó el quinto partido de las Finales de 1973 pocos podrían imaginar dos hechos bien diferentes: por un lado que una franquicia como los iba a pasarse al menos 40 años sin repetir campeonato y por otro lado que ni siquiera iban a poder disfrutar en vídeo de su segundo título como campeón de la NBA.



Hasta hace poco más de unos meses el documento gráfico del partido más descriptivo de lo que ocurrió en el Forum de Los Angeles aquel 10 de mayo era este:

boxscore_ny73

Y es que la grabación de aquel partido ha sido objeto de deseo en el staff directivo de los Knicks que preparaban desde el año pasado la conmemoración del 40 aniversario de su último anillo, aniversario que se celebra hoy. Con un mes de adelanto, a principios del mes pasado, se celebró en el Madison Square Garden un homenaje a la plantilla del 73 y afortunadamente se pudieron ver imágenes de aquel partido, tras un rescate de película.

Vamos con los actores: el primero es Ken Mattucci, director de contenidos, de MSG Network. El segundo es Maurice Schechter, ingeniero jefe de DuArt Film and Video. Mattuci buscaba las grabaciones de aquel diez de mayo y las consiguió gracias a un coleccionista de vídeos. Schechter sería el encargado de restaurar aquellas grabaciones, otra hazaña, el “mayor reto de su carrera” según sus propias palabras.

La grabación de aquel partido conseguida por Mattuci estaba en un formato previo a la era de VHS e incluso anterior a la batalla que este formato y el derrotado Betamax libraron hace unos años. El partido había sido grabado en Cartrivision un formato de corta vida, de la empresa del mismo nombre, que curiosamente quebró poco tiempo después de la celebración del partido. De hecho, el propio sistema de reproducción era en si un objeto para collecionistas. No sólo se trataba de restaurar unas cintas en paupérrimas condiciones sino de conseguir un reproductor. Nueva tarea para Mattuci que contactó con un coleccionista de aparatos Cartrivision y tras no pocos intentos de restauración, consiguieron tener su particular “santo grial”, el quinto partido de la final de 1973.

cartrivision73

El pasado 14 de abril MSG Network presentaba la copia del partido del 73, restaurada, junto con un especial sobre la plantilla que consiguió el segundo -el último- anillo para los de la Gran Manzana. El descubrimiento y restauración de este documento es histórico, no sólo para los Knicks, que recuperaron de forma tangible algo que sólo sus aficionados cuarentones tenían en la retina, sino también para la historia del baloncesto porque fue el último partido que disputó Wilt Chamberlain.

Además de su merecido homenaje, , , o ya tienen un producto que enseñarles a sus nietos. Han tenido que pasar tres generaciones de reproductores, un directivo emprendedor, un coleccionista de vídeos, un restaurador y un coleccionista de reproductores Cartrivision. La historia a veces es realmente caprichosa.

Fuentes: MSG Network | NY Times